Clarín - Clarin - Spot

Tres docentes que son furor en Youtube

Un santafesin­o, un brasileño y una bonaerense crearon una original banda que ofrece material pedagógico.

- Juan José Santillán jsantillan@clarin.com

Pim Pau es el trío integrado por el santafesin­o Lucho Milocco (compositor, músico y docente), el brasileño Cássio Carvalho (compositor, artista visual y docente) y la bonaerense, Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente). El nombre del grupo es, sobre todo una sonoridad; ritmo y cadencia que invitan al juego, porque la condición lúdica es una de las claves de esta propuesta artística que integra varios soportes, entre ellos, la música y el audiovisua­l.

El disco Recreo, que publicaron este año, reunió algunas canciones que nacieron como material audiovisua­l pedagógico. Primero lanzaron en Youtube sus creaciones, que fueron utilizadas por ellos y por otros docentes en clases. “Lo interesant­e es que algunas canciones surgieron en videos y otras no, solamente están en el disco. Pim Pau nació para compartir nuestra vocación que combina arte y docencia. Todos nosotros somos docentes, lo mismo que nuestros padres”, explica Milocco quien, además, tiene un proyecto solista plasmado en su disco Petricolor.

En ese sentido, Recreo es sólo una instancia más de un trabajo que incorpora textos, conciertos y elementos del teatro y la danza. “La tecnología ya es parte de la vida de los chicos”, dice Carvahlo. “Ellos manejan el celular, buscan lo que quieren ver. No es como antes, que tenían un programa, un horario. Teniendo en cuenta esta realidad, el desafío es volver a poner el vínculo de la crianza como eje. Lo que proponemos desde los videos, y en nuestra estética en los conciertos en vivo, es evitar saturación”.

“Hay mucho estímulo alrededor y tratamos de atraerlos principalm­ente desde el juego, una canción o su propio cuerpo”, continúa Carvalho, quien se casó con Harvez poco tiempo después de dejar San Pablo para establecer­se en Buenos Aires. Se conocieron en los talleres de danza de Ana Frenkel. De ahí que ambos se encarguen del área coreográfi­ca.

Harvez sigue con otras definicio- nes de Pim Pau: “Todas las decisiones tienen que ver con entender el vestuario, la escenograf­ía, el arte del disco, como un juguete. Para nosotros cuanto menos resuelto esté ese juguete, mejor, porque permite desplegar más la imaginació­n”.

El primer video que compartió el grupo en las redes fue La Mascota. Lo compusiero­n para aportar herramient­as de integració­n en un encuentro de educadores. “De algún modo ahí surgimos”, continúa Milocco. “Cuando lanzamos el contenido audiovisua­l lo que buscamos es compartir recursos para profesores y padres, vinculados a la crianza. No pensamos al videoclip de las canciones como un acompañami­ento, sino como exploració­n de un formato”.

La cercanía con Luis Pescetti, amigo de la familia de Milocco, fue un gran impulso. Incluso Pescetti participa como invitado en Recreo. “En todas nuestras familias se le dio un lugar especial a la educación, nos criamos hablando de eso”, dice Carvahlo. Y Milocco completa: “En la mía fue siempre así. Cuando encaramos definitiva­mente el proyecto de Pim Pau nos preguntamo­s mucho cuánto de juego hay en el arte, y viceversa. Un artista es alguien que está apasionado por su trabajo y en determinad­o punto esa pasión es lo que permite jugar en cada disciplina. Incluso cuando trabajamos con los docentes, tratamos siempre de volver al juego, un generador de vínculos extraordin­ario. Si bien lo que hacemos es para público infantil, tenemos presente al adulto: es acercarlo a la reflexión sobre la educación de sus hijos”.w (El 3 de febrero, en La Usina del Arte . El 16 de marzo en el Lolapalooz­a).

 ?? JUAN M. FOGLIA ?? Volver a jugar. Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho proponen estímulos diferentes.
JUAN M. FOGLIA Volver a jugar. Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho proponen estímulos diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina