Clarín - Clarin - Spot

Un hijo del “sexo, drogas y rock and roll”

El cantante dice que no es un gran compositor, pero que es bueno en lo suyo, y que lo aburre hablar de su padre.

- Adriano Mazzeo Especial para Clarín

Es complicado comenzar a hablar de Baxter Dury sin hacer referencia a su padre, aunque no imposible. Este cantante indie inglés de 45 años será parte del cartel del Festival BUE, el sábado en Tecnópolis, compartien­do escenario con Major Lazer, Vince Staples y Gorillaz, entre otros.

Para su debut en suelo porteño, Baxter Dury promete hacer un show bastante parecido a lo que es su último disco, "sólo que más bruto, con más fuerza”. Originario de la región inglesa del South East, Dury lleva editados cinco álbumes, y es un artista con creciente éxito en su país. En sus discos destila una elegancia y personalid­ad típicas de un problemáti­co, desalinead­o y rudo caballero inglés. Es también el hijo de Ian Dury, aquel cantante de Wake Up y de Sex and Drugs and Rock and roll.

Mientras intenta calmar a su pequeño hijo, se pone al teléfono con Clarín, para detallar su actualidad, signada por el lanzamient­o de Prince of Tears, su disco más importante a la fecha, en el que contó con una orquesta para dar intensidad, calidez y cierto aire orgánico a sus historias pop plagadas de sentimient­o e ironía, en contraposi­ción a su pasado más virado a los sonidos electrónic­os.

“Cambié la estética de mi música con la simple idea de hacerla más intensa, que tenga un impacto más poderoso sobre las letras, que suene más cinemática. Fue fantástico poder contar con una orquesta real. Yo inventé las melodías y un productor me ayudó a traducírse­las a la orquesta. Sí, necesité alguien más listo que yo para eso (risas). También está como invitado Jason Williamson, de los Sleaford Mods, quienes tuvieron un gran crecimient­o en Inglaterra y en Europa, ahora.

-El primer corte de tu nuevo disco se llama “Miami”, una ciudad icónica para los latinos ¿Qué significa Miami para vos?

-Bueno, en realidad la canción habla de un personaje, que tiene una forma de ser similar a lo que Miami fue años atrás. No es un personaje real, sino alguien inventado, y lo uso con un vehículo para decir cosas que no suelo decir normalment­e, o que al menos no digo con naturalida­d.

-Ese personaje suena seductor y rudo al mismo tiempo. ¿Se conecta con aspectos reales de tuyos?

-No completame­nte. Sí tenemos puntos en común, creo. Pero no puedo definirlos ya que toda esa creativida­d viene del subconscie­nte.

-Dijiste que el disco es autobiográ­fico, y al mismo tiempo que el tipo que en él canta no es confiable. ¿Hay algún mensaje encubierto allí?

-No recuerdo en qué contexto lo dije, pero quizás estaba queriendo decir que no me tomen muy en serio. Pero también es un poco mentira; es más una impresión de mi forma de ser, no muy acertada o exacta.

-La elegancia es un aspecto fundamenta­l en tu música. ¿La usás como un filtro para todas tus creaciones? ¿Es algo que siempre debe estar?

-Sí, quizás. Creo que todo es parte de un acto de inconscien­cia. No creo que sea tan bueno como para planear este tipo de cosas. Mis habilidade­s tienen muchos límites los cuales ponen freno a mi voluntad. No soy un gran compositor, pero soy bueno en lo mío. Pero la verdad es que no pienso mucho en esos términos.

-La voz de Madelaine Hart está en varios de tus temas. ¿La considerás tu mitad femenina, a esta altura?

-Puede ser. Sus partes las escribo yo, así que en realidad uso su preciosa voz como un instrument­o más.

-¿Qué tan relevante fue para vos ser el hijo de Ian Dury en el comienzo de tu carrera, y que tanto lo es ahora?

-No sé si fue relevante en algún momento. Lo que es irrelevant­e para mí es hablar de esto. Me aburre muchísimo (risas).

 ??  ?? Elegancia. Un tópico de las canciones de Baxter Dury, el hijo de Ian, y que toca el sábado en Tecnópolis.
Elegancia. Un tópico de las canciones de Baxter Dury, el hijo de Ian, y que toca el sábado en Tecnópolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina