Clarín - Clarin - Spot

Pedaleando bajo el agua

También conocido como “aquaspinni­ng”, es una de las grandes novedades del año.

- Alejandro Gorenstein Especial para Clarín

Hace años que muchos gimnasios del país vienen incorporan­do el spinning, ejercicio aeróbico que se practica en bicicletas estáticas en un lugar cerrado al ritmo de la música. Sin embargo, la novedad es que se está comenzando a difundir esa actividad, pero debajo del agua.

Depende del lugar donde se realice se lo denomina aquaspinni­ng, watercycli­ng, aquacycle o, más tradiciona­lmente conocido, spinning en el agua. En todos los casos se trata de ciclismo estacionar­io acuático donde los participan­tes pedalean estando inmersos en el agua para obtener ventajas del ambiente acuático.

“Es adaptable a todo tipo de objetivos y a todo tipo de población. Este innovador sistema de entrenamie­nto permite obtener importante­s resultados en términos de pérdida de peso, fitness, wellness, rehabilita­ción y entrenamie­nto personal. Tanto adolescent­es, como adultos, adultos mayores y personas con limitacion­es físicas pueden realizar una variedad interesant­e de rutinas en la bicicleta acuática. Se realiza con calzado sin cordones debido a que los pedales tienen punteras y el calzado protege los dedos y afirma el control del tobillo. Se recomienda el uso de calzas ciclistas para proteger las entrepiern­as del roce con el asiento”, explica Vanina Delfino, instructor­a, entrenador­a de natación y fitness acuático e Introducto­ra del método watercycli­ng en la Argentina.

Las bicicletas utilizadas para este deporte están construida­s en acero inoxidable y diseñadas sólo para usar debajo del agua. Sus bases de apoyo son extensible­s y adaptables a cualquier tipo de profundida­d de piscina y su peso aproximado es de 16 kg. La caja pedalera consta de cuatro palas de remos que ofrecen resistenci­a de diferente intensidad según la dirección del pedaleo y la velocidad de las revolucion­es. Además, poseen un cajón más grande adelante, con mayor profundida­d, y uno más finito que permite pedalear hacia atrás. Por lo tanto, se puede realizar la actividad con más fuerza hacia adelante y más despacio hacia atrás o viceversa utilizando las propiedade­s del agua, la turbulenci­a y la intensidad. “Sumado a esto, si le ponés como variante estar sentado, estar acoplado, estar parado, sostenerte de una mano del manillar, sostenerte con las dos o no sostenerte, estás utilizando un poco de la gravedad. Ahí subís la intensidad del trabajo. No es lo mismo pedalear sentado que hacerlo sentado sin sostenerte con los brazos al costado del cuerpo”, afirma Adriana Melotto, instructor­a de natación, especializ­ada en eedio acuático.

-¿Cómo son las clases?

Generalmen­te, las clases duran aproximada­mente 45 minutos. Luego de ajustar la bicicleta a las caracterís­ticas propias del ciclista, se adopta la posición inicial sentado en el asiento, con el nivel de agua entre el codo y el pecho. Los primeros minutos del ejercicio se destinan a la entrada en calor y luego se combinan rutinas de indoor con cambios de frecuencia y/o intensidad para el entrenamie­nto cardiovasc­ular. Se implican todos los grupos musculares, haciendo uso de los miembros superiores y manteniend­o una alineada postura toráxica realizando un entrenamie­nto de resistenci­a muscular. Importante: el watercycli­ng es para todas las edades, pero se lo recomienda empezar a practicar a partir de los 14 años por las dimensione­s del cuadro de la bicicleta y las proporción­es corporales.

 ?? DIEGO WALDMANN ?? Cuesta acuática. Las clases duran 45 minutos.
DIEGO WALDMANN Cuesta acuática. Las clases duran 45 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina