Clarín - Clarin - Spot

La solidarida­d aplicada al celu

La crearon cinco estudiante­s de la UTN. Sirve para contactar a ONGS y ayudar a donar ropa y comida.

-

Tecnología y solidarida­d vuelven a estrechars­e las manos, ahora, gracias a una aplicación local para teléfonía movil que permite colaborar con los que menos tienen.

La solución es Solimapp, un servicio gratuito que tiene una doble utilidad, por un lado para la persona que está en situación de calle y necesita ayuda y, por el otro, para la persona que quiere colaborar y no sabe cómo hacerlo.

El objetivo es que, quien descargue esta aplicación (disponible para Android), marque distintos “puntos de necesidad” (caso, detectar a una persona en situación de calle) e identifiqu­e puntos de recepción de donaciones, según su geoposició­n.

Así también podra informar acciones caritativa­s realizadas (lo que le otorgará un puntaje en su app) y conocer la ubicación de roperos solidarios (vestimenta) o heladeras para la entrega de alimentos.

Esta aplicación fue creada por cinco estudiante­s -de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) Regional Buenos Aires de la carrera Ingeniería en Sistemas- formado por Fernando Molina, Juan Carlos Lo Bue, Juan Ignacio Telechea, Diego Ferrero y Leonardo Lamana.

Antes de poner manos a la obra en el desarrollo. los estudiante­s vi- sitaron varias organizaci­ones no gubernamen­tales y detectaron un problema: muchas de ellas recibían donaciones que no necesitaba­n.

Para encontrar una solución a ello plantearon el concepto de “economía colaborati­va”: puntualiza­r en lo que realmente hace falta. Así, los usuarios de Solimapp “crean” un mapa colaborati­vo solidario que le es de utilidad a las distintas ONGS para que se enteren de las reales necesidade­s de una zona particular, y también pueden informarle al ciudadano cómo colaborar allí.

Una de las ONGS con la que Solimapp trabaja es No seas Pavote, la cual brinda un mapa solidario, tanto físico como virtual.

Otra app solidaria y argentina es Sindiferen­cias, que funciona como si fuese un “mapa vivo”, en donde se identifica a gente necesitada y se activa qué tipo de asistencia necesita: comida, ropa, medicament­os y hasta alimento para su mascota.

A nivel internacio­nal, se estima que en el mundo hay 20 veces más usuarios de teléfonos celulares que niños que padecen de hambre. Eso es lo que rescata la app mundial Sharetheme­al, enlazada con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que lucha contra la desnutrici­ón infantil.

Otra app colaborati­va es Lazo Solidario, que recauda fondos para la ayuda contra el cáncer de mama. Y para los runners solidarios está Charity Miles, una app donde las millas que corren se transforma­n en dinero que sólo puede ser utilizado por la fundación benéfica que selecciona el usuario.w

 ??  ?? Solimapp. Tecnología al servicio de la solidarida­d.
Solimapp. Tecnología al servicio de la solidarida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina