Clarín - Clarin - Spot

Guillermo del Toro sigue acumulando premios

Su película "La forma del agua" fue elegida la mejor del año, y también se reconoció su rol como director.

-

El drama romántico La forma del agua y su director, el mexicano Guillermo del Toro, fueron los grandes ganadores en los premios Critics' Choice Awards que se entregaron la noche del jueves en California, en una ceremonia que volvió a estar dominada por el rechazo de las figuras de la industria a los acosos y abusos sexuales que se conocieron en los últimos meses.el filme de del Toro narra una peculiar historia de amor entre una mujer muda que se encarga de la limpieza de un laboratori­o secreto gubernamen­tal y un humanoide anfibio encerrado en el lugar para experiment­ación. Llegó con 14 nominacion­es al evento en el que las asociacion­es de críticos de cine y televisión estadounid­enses premian lo más destacado del 2017.

La forma del agua, que en la Argentina recién tendrá estreno el 22 de febrero, ganó también los premios en las categorías de diseño de producción y de banda de sonido.

Gary Oldman por su rol como Winston Churchill en Las horas más oscuras y Frances Mcdormand en el drama Tres anuncios por un crimen ganaron como mejor actor y actriz respectiva­mente y confirmaro­n así una tendencia iniciada con sendos galardones el pasado domingo en los Globo de Oro que los coloca como serios candidatos a hacerse con el Oscar el 4 de marzo próximo. También Sam Rockwell, por Tres anuncios por un crimen, y Allison Janney, por I, Tonya, repitieron el triunfo como actor y actriz de reparto.

Los Critics' Choice Awards también entregan premios en otros rubros más específico­s, como mejor película de acción, mejor película de ciencia ficción/horror y mejor comedia.

Wonder Woman, ¡Huye! y Un amor inseparabl­e se llevaron las estatuilla­s en cada una de esas categorías, en tanto que la cinta de Pixar Coco ganó como mejor película de animación.

James Franco ganó nuevamente como mejor actor de comedia por The Disaster Artist, que también dirigió y produjo, aunque no asistió a la ceremonia llevada a cabo en el hangar Barker del aeropuerto de Santa Mónica, posiblemen­te producto de las denuncias de cinco mujeres que esta semana afirmaron que el artista las había acosado sexualment­e.

En la ceremonia se hizo presente una vez más el escándalo de abusos sexuales en Hollywood que sacude a la industria desde octubre y que puso el foco sobre figuras como el productor Harvey Weinstein, el director Brett Ratner o los actores Kevin Spacey y Dustin Hoffman, entre muchos otros. El discurso de la israelí Gal Gadot al recibir el premio especial #Seeher por "empujar los límites y reconocer la importanci­a de representa­r de forma precisa a las mujeres en el entretenim­iento" por su papel como la Mujer Maravilla, fue el más aplaudido de la noche.

La carismátic­a actriz habló del "honor" de interpreta­r a un personaje tan icónico, recordó que cuando comenzaba en la profesión soñaba con personific­ar "mujeres fuertes, independie­ntes, reales" y afirmó que si bien nota un avance en el espacio que ocupan las mujeres como protagonis­tas o como directoras creía que "aún queda mucho camino por recorrer".

Es en el ámbito televisivo donde los protagónic­os femeninos fuertes con un amplio espectro de historias de temática feminista parecen tener un espacio ya ganado.

En ese contexto, y tal como había ocurrido con los Emmy en septiembre y con los Globo de Oro el domingo pasado, no sorprendie­ron las elecciones de Big Little Lies (HBO) como mejor miniserie y The Handmaid's Tale (en Argentina por Paramount Channel desde marzo) como mejor serie dramática, así como el triunfo de buena parte de su elenco actoral.

Por Big Little Lies volvieron a triunfar Nicole Kidman como mejor actriz y Laura Dern y Alexander Skarsgård por sus roles secundario­s, en tanto que por The Handmaid's Tale Elisabeth Moss volvió a llevarse el premio de mejor actriz dramática y Ann Dowd fue la mejor actriz secundaria de drama televisivo.

También repitieron la comedia de Amazon The Marvelous Mrs. Maisel y su protagonis­ta Rachel Brosnahan, por la historia de una mujer que en la Nueva York de fines de los 50 es engañada y abandonada por su marido y decide salir del paraguas protector de sus padres y probar suerte en la escena del stand up de la ciudad.

 ?? FOTOS: AP ?? Mexicano ganador. Guillermo del Toro, por duplicado.
FOTOS: AP Mexicano ganador. Guillermo del Toro, por duplicado.
 ??  ?? “Big Little Lies”. Laura Dern, Nicole Kidman y Reese Whiterspoo­n.
“Big Little Lies”. Laura Dern, Nicole Kidman y Reese Whiterspoo­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina