Clarín - Clarin - Spot

La otra serie feminista triunfal

Esta comedia es la revelación de esta temporada de premios. Se ve por Amazon Prime video.

- Patricio Féminis pfeminis@agea.com.ar

En esta misma semana, la actriz Rachel Brosnahan celebró dos veces los premios a la flamante serie de comedia The Marvelous Mrs. Maivel, de Amazon Prime Video. Este jueves, la ficción recibió el premio a la mejor comedia en los prestigios­os Critics’ Choice Awards (ver página 15), y Brosnahan el de mejor actriz por su papel protagónic­o. El domingo 7 ya había triunfado en los Globo de Oro en los mismos rubros. Sin la fama de los dramasbig Little Lies y The Handmaid’s Tale, The Marvelous Mrs. Maisel es la otra gran serie feminista que sorprende en esta temporada de premios. La vida de una mujer engañada que se hace comediante para sobrevivir.

Pero Brosnahan no hizo chistes para festejar los premios a La maravillos­a señora Maisel (tal su traducción). El jueves, en la entrega de los Critics’ Choice, dijo: “Hoy no vinimos vestidas de negro como en los Globos de Oro, pero debemos seguir adelante con la causa por los derechos de las mujeres”. Y el domingo 7, en los Globos de Oro, la joven actriz había dicho: “Es una historia sobre una mujer audaz, brillante y complicada. Pero hay muchas historias de mujeres que necesitan y merecen ser contadas. Sigamos involucrán­donos para visibiliza­rlas”.

Y le hicieron caso. Amazon mostrará gratis la temporada completa de la serie en su sitio de e-commerce (www.amazon.com) sólo hasta este lunes. A la par, puede verse por suscripció­n en la plataforma Amazon Prime Video, la competidor­a de Netflix. En sólo ocho episodios, esta comedia de Amy Sherman-palladino (creadora de Gilmore Girls) muestra en el selecto Upper West Side de Nueva York, en 1958, a Miriam “Midge” Maisel, una ama de casa judía, casada con Joel y con dos hijos, que sin imaginarlo se convertirá en una artista de stand-up para enfrentar su dolor.

No será algo mágico, desde ya. Midge Maisel confiaba en la familia y en el American way of life sin transgresi­ón. Sólo alteraba sus rutinas para ir a escuchar en The Gaslight Café los monólogos cómicos de Joel (Michael Zegen), también un hombre de negocios. Cuando ella descubra que le robó sus chistes a otro, Joel le confesará algo peor: que tiene un romance con su secretaria, con quien se va a quedar. ¿Qué hace Midge? Se baja una botella de un vino tinto kosher y se va para The Gaslight Cafe. Se sube borracha al escenario e improvisa un monólogo angustiado, hilarante y magnético. Un éxito total.

“¿Quién puede competir con estos pechos?”, grita Midge mostrando los senos, y termina arrestada. En la patrulla conoce a otro gran comediante judío, Lenny Bruce (Luke Kirby), que le advierte: “Señora Midge, este negocio es terrible”. Pero ella tuvo una revelación: el talento es suyo, no de su ex marido. Contra preconcept­os religiosos y de género, Midge va a lograr precisas rutinas cómicas en una carrera esforzada y ascendente.

Para comprobarl­o en los gestos imprevisib­les y en la perfecta dinámica actoral de Brosnahan. Es increíble que ella -como su personaje- nunca haya hecho comedia antes. Sí atrapó en House of Cards (Netflix), como la prostituta Rachel Posner, con un final terrible. Otra denuncia contra la violencia de género y la sumisión.

Claro que Midge Maisel será su rol consagrato­rio. Y si su sintonía es perfecta con las otras dos galardonad­as (Big Little Lies y The Handmaid’s Tale) The Marvelous Mrs. Maisel demuestra que no sólo los dramas dan voz a mujeres valientes contra el patriarcad­o, los abusos y el silencio. El poder también está en el humor liberador.

 ??  ?? Risa para sobrevivir. El personaje de Rachel Broshanan hace stand up.
Risa para sobrevivir. El personaje de Rachel Broshanan hace stand up.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina