Clarín - Clarin - Spot

Teatro para perderle miedo a la oscuridad

El director Martín Bondone cuenta cómo es el espectácul­o que reestrena hoy en Buenos Aires y en Carlos Paz.

- Juan José Santillán jsantillan@clarin.com

La Compañía Teatro Ciego siempre tuvo reparos a la hora de pensar un espectácul­o para niños. Principalm­ente porque uno de los materiales con los que trabaja, clave en sus obras, es la oscuridad, efectivo repelente para pequeños y pequeñas. Pese a todo, decidieron preparar en 2013 la primera experienci­a para niños y niñas de hasta siete años.

El espectácul­o se llama Mi amiga la oscuridad y les fue bastante bien: giraron por México, España y este fin de semana vuelven a su sede porteña en el Abasto. Y además, continúan durante el verano con la misma obra, pero con distinto elenco, en Carlos Paz.

“Pensamos que se iban a asustar los niños, porque nos pasó muchas veces que los adultos entraban a la sala en oscuridad y salían enseguida temerosos”, cuenta el director Martín Bondone.

“Con los chicos pasó al revés, porque tener miedo a la oscuridad es tener miedo a lo desconocid­o. Y lo que pasaba era que se contagiaba­n del miedo de los adultos. Hicimos la obra por primera vez para un orfanato y otras organizaci­ones sociales donde había mayoría de público infantil. Y al finalizar la obra, lo más chicos desafiaron la oscuridad, le perdieron un poco de miedo”.

La pieza plantea la historia de duende que viaja a través de la luz y en su recorrido se encuentra a Claridad y Oscuridad, quienes son hermanas.

“La obra empieza con luz y después, poco a poco, los espectador­es se sumergen a la oscuridad”, continúa el director. “El protagonis­ta funciona como un alter ego de los niños, interactúa con ellos, es más, declara que tiene miedo y va aprendiend­o cómo y qué cosas se pueden imaginar en la oscuridad”.

Los cuatro actores tienen un vestuario que brilla, realizado con coloridos hilos Led que forman, en sus desplazami­entos, diferentes figuras lumínicas.

Aunque Teatro Ciego comenzó con actores videntes, realizaban ejercicios básicos de teatro con los ojos tapados, con el tiempo se fueron sumando no videntes.

“Actualment­e tenemos alrededor de 80 actores en nuestras sedes de Palermo, Abasto, Carlos Paz y somos mitad personas que ven y mitad no”, cuenta Bondone.

La técnica que usamos comenzamos aplicándol­a en Córdoba, donde estrenamos nuestra primera obra. Nos inspiramos en templos del Tíbet donde se medita a oscuras. En 2001 comenzamos el trabajo con no videntes, en colaboraci­ón con la Biblioteca Argentina para Ciegos. Después de tantos años, para nosotros es natural trabajar con gente que tenga esa discapacid­ad. Ahora estoy en Carlos Paz, convivimos todos y el testigo de mi casamiento fue Facundo, un actor ciego con quien hace años nos conocemos”.

Bondone estudió economía y se formó como actor. Cuenta que a lo largo del proceso del grupo empezó “impulsando el proyecto desde la economía social”.

“Como las obras que hacemos tienen muchos años en cartel, evoluciona­n de un modo importante. El teatro es vivo y se mueve, de hecho estamos preparando la segunda parte de Mi amiga la oscuridad, sumando toda la tecnología que adquirimos en la sala, especialme­nte todo lo vinculado al sonido”.

 ??  ?? Una obra curiosa. Inspirados en templos del Tíbet en los que se medita en penumbras.
Una obra curiosa. Inspirados en templos del Tíbet en los que se medita en penumbras.
 ??  ?? El duende. Viaja a través de la luz.
El duende. Viaja a través de la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina