Clarín - Clarin - Spot

LA CHICA SENSACIÓN

Su álbum se convirtió en el primer material debut en la historia en encabezar las listas de Itunes en 100 países.

- Macarena Gómez Miñano macgomez@clarin.com

Camila Cabello editó su primer disco solista el jueves. Ya está primera en las listas de casi 100 países. Y sólo tiene 20 años.

Mucho se habló durante el año pasado del debut solista de la cantante y compositor­a cubana Camila Cabello. Después de generar tanta expectativ­a, el día del lanzamient­o del disco por fin llegó, y para todos aquellos que no confiaban en el éxito de la joven, ahora deben morderse la lengua. Su nuevo CD – que lleva su nombrees el primer álbum debut en la historia en encabezar listas de Itunes en 100 países, incluido Argentina.

Esto coloca a Camila a la misma altura que artistas icónicas como Beyoncé (con su álbum Lemonade)y

Adele (con su álbum 25).

El disco está disponible en formato físico y digital, y está producido por Epic Records y Syco Music. Cuenta con 10 temas, entre los que se encuentra el hit Havana, que suena en todas las radios desde hace varios meses, y ya superó las 400 millones de vistas en Youtube.

Las fanáticas están enloquecid­as y no paran de escuchar las canciones. Las más nombradas son: She Loves Control y Into It.

Con sólo 20 años, Camila arrasa en todos los rankings. Es la mujer más escuchada en Spotify, seguida por Dua Lipa y Demi Lovato. Su sencillo Havana se posicionó en el número dos de la lista de Billboard en los Estados Unidos y el número uno en Reino Unido y Canadá.

Además, recibió muchísimos premios que demuestran su talento: artista revelación femenina de Billboard Mujer, mejor artista en Los 40 Music Awards, mejor artista pop en los MTV Europe Music Awards, artista del verano en los Teen Choice Awards, entre otros.

Para este 2018 está nominada en cinco categorías para los Iheartradi­o Music Awards: mejor artista pop, mejores fans, mejor revelación solista, mejor cover y mejor remix por Havana feat Daddy Yankee.

Incluso Sir Elton John, sin haber visto nunca a la joven, la elogió en una entrevista para la emisora de radio Beats1, de Apple Music. “El año pasado ya la vimos y sabíamos que iba a ser un éxito porque su voz es fantástica”, dijo el británico. Además agregó: “Incluso sin verla se puede sasu ber que tiene algo que funciona. En ese aspecto me recuerda a Amy Winehouse”. Por último, expresó que sus canciones lo hacen “sonreír” y “querer levantarse y bailar”.

¿Cómo empezó el estrellato para Camila? Hija de madre cubana y padre mexicano, nació en la ciudad de Cojimar en Cuba. Con sólo 5 años ya había vivido en La Habana y en la Ciudad de México. A los 7, emigró a los Estados Unidos junto a su madre, y su padre se les unió luego. Tiene una hermana menor, Sofía Isabella.

carrera empezó en The X Factor, el programa estadounid­ense que convoca talentos para participar de un certamen con la posibilida­d de triunfar en el mundo de la música. Camila pidió audicionar como regalo de cumpleaños para sus 15 años, y casi queda afuera por falta de tiempo.

Su primera audición no fue transmitid­a al aire, ya que el programa no contaba con los derechos de la canción que eligió, Respect, de Aretha Frankling. Entró, pero fue eliminada al perder con Jordan Shane, con la canción Your Song, de Elton John.

Más tarde fue nuevamente convocada, pero para participar en la categoría de grupos. Así nació Fifth Harmony, junto a Ally Brooke, Dinah Jane, Lauren Jauregui y Normani Kordei. Lograron el apoyo de muchísimos fanáticos mientras participab­an del programa, pero no ganaron: quedaron en tercer lugar. Lejos de deprimirse, la carrera de

las 5 despegó. Firmaron un contrato con Syco Music y lanzaron dos discos: Reflection en 2014 y 7/27 en 2016. Su primer sencillo, Miss Movin’ On, entró en la lista de Billboard Hot 100 y fue certificad­o oro en los Estados Unidos. Work from Home, su hit indiscutid­o, se convirtió en el primer top 10 del grupo en el Billboard Hot 100 y el primer top 5 de un grupo de chicas en una década en alcanzar dicha posición en las gráficas.

El 18 de diciembre del 2016 Camila abandonó el grupo. Según declaró, los conflictos empezaron cuando colaboró con Shawn Mendes en la canción I Know What You Did Last Summer. Al parecer, sus compañeras no tomaron muy bien la idea de que trabajara como solista y a la vez continuara en el grupo. Además, contó que se sentía limitada por no poder participar en la composició­n de las canciones de la banda.

“Tenía curiosidad y quería aprender y vi a toda esta gente a mi alrededor haciendo música, escribiend­o sus canciones y siendo libre. Sólo quería hacer eso y no iba a funcionar así”, dijo en una entrevista.

Desde entonces, ha colaborado con J Balvin y Pitbull en Hey Ma, con Machine Gun Kelly en Bad Things, con Major Lazer en Know No Better, entre otros. Su canción junto al dúo Grey, llamada Crown, salió en el soundtrack de la película Bright.

El éxito de Camila no tiene techo. Ayer celebró el lanzamient­o de su disco con un vivo en Youtube.w

Elton John dijo de ella: “Me recuerda a Amy Winehouse. Su canción me hace sonreír”.

 ??  ??
 ??  ?? Carisma y personalid­ad. Camila arrasa en todos los rankings. Es la mujer más escuchada en Spotify. Y va por más.
Carisma y personalid­ad. Camila arrasa en todos los rankings. Es la mujer más escuchada en Spotify. Y va por más.
 ??  ?? Solista reciente. Con su premio MTV Europe.
Solista reciente. Con su premio MTV Europe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina