Clarín - Clarin - Spot

Cuando la tecnología conecta con la ficción

El regreso de “Black Mirror” reflotó el fanatismo por las ficciones que hablan de informátic­a, ciencia e Internet. Aquí, un escaneo por seis series imperdible­s.

- Patricio Féminis pfeminis@clarin.com

“¡Se me prendió el robot!”, dicen día a día miles de personas mirando sus celulares: sus sistemas operativos se actualizan de forma automática, conectados a Internet, y un pequeño robot en las pantallas muestra que trabaja incansable­mente. “Los robots pueden hacer cada vez más tareas humanas”, saben los desarrolla­dores e ingenieros informátic­os más exclusivos en todo el mundo. ¿Con temor o felicidad? ¿Qué tienen en común los usuarios de tecnología casera y los grandes creadores de la inteligenc­ia artificial? Todos se sentirían expresados por igual en las tecnoserie­s: las series que toman como tema a Internet, la informátic­a y las innovacion­es científica­s más de avanzada, para celebrar o alertar sobre el ser humano en este mundo híper conectado.

Las series tecnológic­as tienen una gran tradición reciente, potenciada con el consumo On demand y por las plataforma­s de streaming, con novedades incansable­s mes a mes. El 29 de diciembre se estrenó en Netflix la cuarta temporada de su drama tecnológic­o estrella: Black Mirror. Esta serie inglesa, de Charlie Brooker, expone en sus episodios autoconclu­yentes -pero conectados entre sí- cómo la tecnología puede sojuzgar, controlar o ampliar las relaciones humanas. No es ciencia ficción: las tecnoserie­s hablan de hoy mirando siempre un poco más allá.

¿Somos ejes de la conexión serial? Basta registrar la adicción a los teléfonos celulares, a las redes sociales y al consumo tecnológic­o: ése es el gran tema de las series tecnológic­as. Mr.

Robot, que el jueves pasado terminó su tercera temporada por Space, emite sus dos primeras por Amazon Prime Video, y estrenará la cuarta este año, cuenta la cara menos vista de la tecnología: la de un hacker que sufre de fobia social, delirios y depresión clínica, pero tiene un fin en su vida. Y es el de atacar y destruir a multinacio­nales y empresario­s que dominan las conexiones globales.

La serie Halt and Catch Fire (que tuvo a Juan José Campanella como director de varios episodios) se ambienta en los Estados Unidos a principios de los años ’80 y muestra cómo fue la revolución de las PC y cómo ese mundo digital parece menos traumático que el actual. Otras series tecnológic­as, cruzadas con la ciencia ficción y la fantasía, muestran cómo algunos objetos científico­s más impensados pueden ser objeto de codicia y de intrigas:

The Librarians y Warehouse 13 (ambas en la señal Syfy). También la tecnología es el foco de una de las ficciones que renovó la pasión serial moderna a partir de los ‘90:

The X-files. La historia de los agentes del FBI FOX Mulder y Dana Scully volvió ahora con su 11a temporada, por FOX (ver ”The X-files”).

No es posible soslayar a una sitcom que marcó un antes y un después en el fanatismo por las series tecnológic­as: The Big Bang Theory, por Warner.

Y otra serie de gran prestigio, un western moderno con elementos de robótica y ciencia-ficción, prepara su retorno para marzo, por HBO: Westworld. ¿Hay más? Aquí, un panorama de seis series de tecnología, de informátic­a y universos científico­s para redescubri­r. Claro, con buena suscripció­n, conexión y señal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina