Clarín - Clarin - Spot

La revolución de las obras vistas en pantalla

Mirta Romay, hija de Alejandro Romay, fue premiada por Teatrix, la plataforma que cambia paradigmas.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Cuando creó Teatrix, hace tres años, Mirta Romay no imaginó que la plataforma dedicada a difundir contenidos teatrales se expandiera tanto y tan lejos. Hace pocos meses, Romay fue reconocida por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) por lo que este proyecto (una suerte de Netflix del teatro) aporta como contribuci­ón a la industria cultural y la educación.

Actualment­e Teatrix tiene más de 6.000 suscriptor­es en distintos países alrededor del mundo y cuenta con unos 70 títulos. La gran mayoría de ellos son obras teatrales que han pasado por escenarios de la Argenti- na.con autores y elencos locales.

En noviembre pasado, en República Dominicana, Romay (una de los cuatro hijos del zar de la televisión, Alejandro Romay), participó de un encuentro internacio­nal en el que presentó Teatrix como herramient­a de difusión de la cultura argentina, principalm­ente, el teatro.

Para Romay se trata de algo más complejo y ambicioso que difundir el quehacer teatral local. “Lo de Teatrix es parte de un cambio que estamos viviendo a nivel global y que involucra a todos los medios de comunicaci­ón. Es un cambio conceptual y vertiginos­o que aún no sabemos cómo va a continuar”, dice.

Si bien, ver teatro a través de una plataforma digital no es lo mismo que hacerlo asistiendo a una función en vivo, el objetivo de Teatrix es más amplio. “Creo que cuanto más teatro haya en todas sus formas, más aumenta el valor de lo producido. Esta es otra forma de ponerlo en valor y abrirle nuevas ventanas, otra alternativ­a que permite incluso, sostenerlo y bancarlo en otros espacios”.

En plena era digital, en la que el espectador tiene el poder y la opción de elegir qué ver y cuándo hacerlo, el teatro no se puede quedar rezagado. “Me parece que el hecho teatral no debe quedar afuera de esta batalla de lo audiovisua­l. Esto es la posibilida­d de darle otro formato aún sin nombre”, asegura. “Nuestro teatro tiene una identidad muy fuerte y de ahí, mi apuesta”.

Teatrix es una de las pocas plataforma­s que hay en el mundo de formato similar. Una de las primeras fue Digital Theater, en Londres (que existe desde 1995) y, entre las más importante­s, están Global Player, que incluye todas las obras dedicadas a Shakespear­e; Broadway HD, con los

Esto es parte de un cambio que estamos viv iendo a nivel global”, dice Romay.

musicales de Broadway, y Cennarium, con material de Brasil.

Desde el BID, en Washington, vieron el futuro promisorio de la plataforma Teatrix como difusora de la cultura. Y de allí se desprendie­ron varios proyectos como el de llevar parte del material filmado a unos 9.000 niños de escuelas en Santo Domingo, como una prueba del potencial educador que tiene la propuesta. Y así llegó la obra argentina Saltimbanq­uis hasta la República Dominicana.

Ahora, esa misma pieza junto a otras dos, Vivitos y coleando y El botella, también llegarán a los cines, en 50 salas, de todo el país. Esto será los martes de febrero.

 ??  ?? Una forma de abrir el campo teatral. Mirta dice que hay que adaptarse al cambio global tecnológic­o.
Una forma de abrir el campo teatral. Mirta dice que hay que adaptarse al cambio global tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina