Clarín - Clarin - Spot

Con “The Post”, de Spielberg y con Meryl Streep, se reabre el debate sobre la libertad de informació­n.

El filme cuenta cómo actuó “The Washington Post” ante la filtración de documentos sobre la Guerra de Vietnam.

- Candela Martín cmartin@agea.comar

¿Qué es más importante para un medio de comunicaci­ón? ¿Priorizar el derecho del pueblo a estar informado? ¿La defensa de la libertad de expresión? ¿Los intereses del medio como empresa? Algo de todo eso está planteado en The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, el último proyecto de Steven Spielberg (71) que fue nominado a mejor película para los Premios Oscar que se celebrarán el próximo 4 de marzo.

El foco está puesto en una de las investigac­iones periodísti­cas más importante­s en la historia de los medios, antes de que llegara la era de las filtracion­es en Internet con casos como Wikileaks y antes de que una fi- gura como Julian Assange siquiera existiera.

The Post, que llegará a los cines locales el próximo jueves, muestra el escándalo político que provocó la filtración de documentos sobre Vietnam y cómo el diario The Washington Post llevó adelante esa publicació­n. Meryl Streep (68) se pone en la piel de la directora y dueña del diario, Katherine Graham, mientras que Tom Hanks (61) interpreta al editor ejecutivo, Ben Bradlee.

Durante la presidenci­a de Richard Nixon, el funcionari­o del Pentágono Daniel Ellsberg, fotocopió de los archivos del Gobierno el documento de siete mil páginas que detallaba el accionar de Estados Unidos en la guerra de Vietnam entre 1945 y 1967, y por qué el Estado decidió extender el ataque bélico en este país del continente asiático.

Ante la filtración de esos documentos, que muestran cómo varios presidente­s mintieron sobre la guerra de Vietnam, Nixon intentó (sin éxito) que The New York Times (el primero que recibió los documentos y dio la primicia) no los hiciera públicos. Ordenó a un fiscal que persiguier­a judicialme­nte al Times por violación de la ley de secretos de Estado y seguridad nacional y un tribunal federal ordenó al diario que dejara de publicar los documentos. The New York Times apeló a la Corte Suprema de Justicia. A partir de eso, y ante los múltiples reclamos de la opinión pública exigiendo el cese de la masacre de millones de personas en Vietnam, se abrió un debate sobre los límites de la libertad de expresión y el rol de los medios de comunicaci­ón, que aún hoy son necesarios, en un país gobernado por Donald Trump.

La película de Spielberg, decide correr el foco de atención del diario ubicado en Nueva York y decide enfocarse en el de Washington. El primero tenía prohibido seguir publicando, el segundo acababa de recibir los Papeles del Pentágono y tenía que decidir si publicarlo­s o no.

Detrás de esa decisión estuvo la dueña y primera directora mujer de The Washington Post, Katherine Graham, que aterrizó en una industria predominan­temente machista donde al principio no tuvo ni voz ni votom to pero donde lentamente fue haciéndose lugar hasta terminar tomando las riendas de una publicació­n que cambió el curso de la historia de los medios en Estados Unidos, consolidó al diario como uno de los más importante­s e influyente­s del mundo y le dio la posibilida­d de obtener la Presidenti­al Medal of Freedom en 2002.

La brillante y sólida interpreta­ción de Streep (que por primera vez en su carrera es dirigida por Spielberg), la lleva a romper su propio récord y alcanzar su nominación número 21 en los Premios Oscar en la categoría de mejor actriz. Su compañero, el gran Hanks, encarna a Ben Bradlee, el editor que junto a Graham tomó la difícil decisión de publicar los Papeles del Pentágono y quien fue también el encargado de supervisar el conocido escándalo de Watergate.

No es la primera vez que la industria del cine refleja en la ficción casos reales de la historia del periodismo. Es más, en la película Todos los hombres del Presidente (1976) dirigida por Alan J. Pakula y protagoniz­ada por Robert Redford y Dustin Hoffman, también se refleja el trabajo de The Washington Post, esta vez en el famoso escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a renunciar como presidente de los Estados Unidos. En febrero de 2015, en la 88° edición de los Premios Oscar, ganaba como mejor película Spotlight, de Thomas Mc Carthy con Mark Ruffalo y Michael Keaton, donde reflejan el proceso de investigac­ión de un grupo de periodista­s del Boston Globe (que les valió el Premio Pulitzer en 2003) que desenmasca­ró a un número importante de sacerdotes de Boston que la Iglesia Católica de Massachuse­ts decidió ocultar.

En la incansable y siempre necesaria tarea de reivindica­r la defensa de la libertad de expresión y recordar la obligación que tenemos los medios de comunicaci­ón de informar con la verdad a nuestros lectores y de revelar aquello que el poder quiere ocultar de la luz pública, resulta vital también la representa­ción de ciertos hechos históricos a través de los ojos curiosos de algún director y la interpreta­ción de un puñado de actores de renombre.

Streep compone a Katherine Graham, la primera directora mujer de “The Washington Post”. Por este papel, consiguió su 21° nominación al Oscar.

 ??  ??
 ??  ?? El editor ejecutivo y la directora. Tom Hanks, como Ben Bradlee, y Meryl Streep en la piel de Katherine Graham. Tomaron difíciles decisiones.
El editor ejecutivo y la directora. Tom Hanks, como Ben Bradlee, y Meryl Streep en la piel de Katherine Graham. Tomaron difíciles decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina