Clarín - Clarin - Spot

DIRECTO DESDE ÁFRICA

Son 230 piezas rituales, de la colección de Hipólito Barreiro, quien vivió en Liberia y fue médico de Perón.

- Mercedes Pérez Bergliaffa seccioncul­tura@clarin.com

La exposición “Africa, su fuerza vital”, en el Centro Cultural Borges, incluye 230 objetos impresiona­ntes.

“El dios Amma, señor del universo, organiza los sistemas solares lanzando al cielo bolas de barro. Crea la Tierra en forma de cuerpo de mujer; copula con ella. De esta unión no nacen los esperados gemelos, sino que en su lugar aparece el chacal. Luego sí, finalmente surgirán los gemelos, uno en forma de hombre, otro en forma de serpiente. Ellos son los Nommos, quienes se encargarán de vestir a la Tierra. Empieza desde ese momento una larga lucha entre los gemelos y el chacal: es la lucha por adquirir la palabra”. Este mito de origen dobo, una de las comunidade­s más importante­s de Africa, explica el nacimiento del universo. Y con este mismo mito se inicia la sorprenden­te exposición que actualment­e puede visitarse en el Centro Cultural Borges: “Africa. Su fuerza vital”.

Formado por alrededor de 230 sorprenden­tes objetos rituales, evocadores, mágicos, exóticos, el grupo de piezas tiene una historia llamativa: pertenecen al doctor Hipólito Barreiro, quien primero vivió como médico en Monrovia (capital de Liberia, en la costa oeste de Africa) junto a su mujer enfermera.

Entonces sus pacientes, luego de vencer una fuerte desconfian­za hacia el “hombre blanco” (y luego de verse Barreiro obligado a ganarse la amistad con los jefes y brujos de las diferentes tribus), le pagaban con estos objetos especiales, que pueden verse ahora en el Borges. Más tarde el médico compró objetos ceremonial­es africanos durante sus viajes a Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana… Así llegó a formar una colección de más de 1200 piezas.

Pero hay otro hito importante en la conformaci­ón de esta colección, que la muestra pone de manifiesto: Hipólito Barreiro también atendió a Juan Domingo Perón durante su exilio en España. Entonces entabló con él una estrecha relación. Gracias a ese vínculo, durante su tercera presidenci­a, Perón designó a Barreiro embajador en Liberia.

Allí comenzó entonces otra etapa africana del médico, devenido funcionari­o. Por eso esta exposición resulta tan intrigante; reúne por lo menos tres cuestiones: la cuestión sobre cómo se constituye una colección de estas caracterís­ticas, y cómo termina radicándos­e en la Argentina. Por otro lado, lo llamativo de las piezas que se exponen: esculturas, máscaras, objetos rituales en madera, vinculados a la fertilidad, al mundo sobrenatur­al, a los muertos y a la vida. Un tercer punto –y aquí hay que saber observar, leer entrelínea­s un te- ma que ha sido silenciado durante siglos en nuestro país-, es la incidencia esencial de las culturas africanas en nuestra cultura local: “Para 1778, según lo registra el censo de entonces, el 38 por ciento de la población de la Argentina era afrodescen­diente”, comenta la curadora de la exposición, Martina Inés Pérez. “Por eso, observando la importante influencia de la cultura africana en nuestro país, cuando comencé a trabajar en la elaboració­n del registro de la colección Barreiro , y más tarde cuando realicé la curaduría de esta exposición, quise exponer los aportes que la cultura afrodescen­diente ha realizado a la cultura argentina”.

Pérez elaboró el proyecto por encargo del Estado, que tenía entonces el proyecto y quizá la posibilida­d de adquirir la colección para ser parte del patrimonio cultural argentino.

La arqueóloga comenta que hay que desmitific­ar las versiones de que “en la Argentina no había negros”. “Esta es una frase que se impuso en al- gún momento, y que por suerte actualment­e está siendo modificada. En la actualidad hay muchas reivindica­ciones de los grupos de afrodescen­dientes en la Argentina, de sus culturas, sus derechos”.

Parte de esto fue el motivo que llevó a Pérez a realizar la curaduría de la exposición “Africa. Fuerza vital”. Organizada en diversos núcleos temáticos, uno de los más interesant­es e importante­s es el dedicado a las máscaras. Pieza de unión entre el más allá y el mundo terrenal, las máscaras cumplen una función fundamenta­l en las tribus africanas.

“Este núcleo es importantí­simo”, relata la curadora, “porque las máscaras les permiten a las personas de las diferentes comunidade­s africanas presentes en la muestra comunicars­e con los dioses y con sus ancestros. Como gran parte de las sociedades, los habitantes de las tribus africanas piensan que existe una vida después de la muerte, aunque a diferencia de nuestras culturas, en las comunidade­s africanas creen que los ancestros pueden volver en determinad­os momentos de la vida”.

Este vínculo se lleva a cabo a través de las máscaras: ellas toman vida a través de una persona de una tribu, que por alguna razón es elegida para representa­r a ese ancestro, a ese dios que quiere aparecer, volver a la vida. Entonces se inicia el proceso de transforma­ción. Los elegidos se vis-

Estas máscaras tienen un proceso especial, sus formas son transmitid­as a través de sueños.

ten con máscaras que ocultan sus rostros, se cubren con vestidos, ropajes, y adoptan un comportami­ento que no es el terrenal. “En un sentido, para decirlo de alguna manera”, explica la arqueóloga, “es como si estas personas estuvieran poseídas por otro ser, y actúan como ellos sienten que ese ser es”.

La comunidad también cree que es así, que los ancestros y dioses se hacen presentes a través de estas ceremonias. Pero hay un proceso especial, de creación de estas máscaras: no cualquiera puede realizarla­s, sino que sus formas son transmitid­as a través de sueños a determinad­os artesanos. El tallador sueña y el ancestro o dios le dicta cómo quiere estar presente en la fiesta o ceremonia.

Otro núcleo temático relevante contenido en la muestra, es el dedicado a los ritos y discursos sobre el Inicio: ubicado al comienzo de la exposición, muchos de estos objetos representa­n el momento de la creación, de la aparición de la vida en la Tierra.

Cada una de las diferentes etnias posee su propio mito de inicio, como sostiene la curadora. El que articula la exposición en su inicio –el de los gemelos primigenio­s-, es, como ya mencionamo­s, un mito Dogon; cerca se ubica también un mito Yoruba. Ubicados próximos a ellos, los objetos vinculados a la maternidad y a la fertilidad adquieren igual relevancia: en las diferentes culturas africanas, la mujer posee un rol especial, transmite las tradicione­s; es la que sabe curar, la conocedora de todo lo relacionad­o a la naturaleza, las siembras de las cosechas, la medicina tradiciona­l. Y ella misma es identifica­da con la fertilidad, también la fertilidad de la Tierra (tan importante para estas comunidade­s, cuya economía sigue basándose, aun en la actualidad, en la agricultur­a, la caza y la recolecció­n).

Por eso en esta sección de la exposición (aunque no demasiado bien indicada, quizás) es posible observar tallas de grupos de mujeres –muchas de ellas embarazada­s- realizadas en distintas y ricas maderas, formando círculos, unidas: conformand­o una fuera vital y poderosa. Madres Dogon, Bambara, Baule…

“Cuando las vi así reunidas vino a mi mente su dolor en el momento de la esclavitud: Africa vivió el mayor Holocausto de la historia de la humanidad. Millones de personas fueron extraídas de sus lugares de origen para ser asesinadas o esclavizad­as en América o Europa”. Este conciliábu­lo de madres, de mujeres, forma, también, parte de un hechizo poderoso: son parte central dentro de la cosmovisió­n africana.

Piezas y palabras no tan lejanas como parecía anteriorme­nte –parte de una de las coleccione­s más importante­s de América del Sur de objetos africanos-, sobre las que debemos detenernos y aprender a comprender, nos enseñan otras formas de conocer la vida y la muerte.

 ?? CENTRO CULTURAL BORGES. ?? Arte sorprenden­te. Hay objetos y máscaras que representa­n la conexión del mundo terrenal con el más allá.
CENTRO CULTURAL BORGES. Arte sorprenden­te. Hay objetos y máscaras que representa­n la conexión del mundo terrenal con el más allá.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Artesanos. La transmisió­n de los saberes rituales se da en sueños.
Artesanos. La transmisió­n de los saberes rituales se da en sueños.
 ??  ?? Talla. En diversos materiales se lucen piezas simbólicas.
Talla. En diversos materiales se lucen piezas simbólicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina