Clarín - Clarin - Spot

“Unir a Lorca con el flamenco me parece natural”

- Laura Falcoff Especial para Clarín

No hay dudas de que el director porteño Jorge Mazzini es soberano del flamenco en Buenos Aires; este género que abarca muchas manifestac­iones diferentes, incluyendo la zarzuela, supo ser extremadam­ente popular en la décadas del ’40 y el ‘50. Y hoy son también muy exitosos los espectácul­os de Mazzini, que desde hace ocho temporadas ocupan una sala de la calle Corrientes. Sus incursione­s en el género, sin embargo, datan de mucho tiempo atrás -produccion­es importante­s en el Avenida y el Cervantesy fueron interrumpi­das por los nueve años que vivió en el exterior.

-¿Los dos espectácul­os ahora en cartel son estrenos?

-Sí, pocas veces repetí un título de una temporada a la otra, aunque he tenido en alguna ocasión cuatro obras simultánea­mente. Uno de los dos espectácul­os es Flamenco, Lorca y pasión, y contiene algunas de las obras poéticas y dramáticas de Federico García Lorca, un autor que admiro enormement­e, porque pudo decir todo lo que dijo en un lenguaje poético y a la vez popular, que llega a todo el mundo. Por otra parte creo que él era no sólo andaluz sino también flamenco de origen. Poemas suyos tienen la estructura de ritmos flamencos como las seguiriyas o las soleares. Además, era músico y tam- bién quien creó, con Manuel De Falla, el primer Festival Internacio­nal de Flamenco. Unir a Lorca con el flamenco me parece, entonces, algo natural, así como salir y entrar de los textos con el baile o el cante.

-¿Y el otro?

-Noches de verbena en Buenos Aires, que también está en el Astral, es una fiesta de la música, la danza e incluso la poesía españolas: hay zarzuelas, danzas de Asturias y Aragón, coplas y pasodobles, un homenaje a Galicia.

-¿Qué tipo de público sigue sus espectácul­os, y me refiero particular­mente al segundo de ellos, que fueron tan exitosos en la época gloriosa del Teatro Avenida, pero hace ya mu- chos años?

-Las obras con presencia de flamenco son cada vez más populares entre los jóvenes; pensemos que hay miles de chicas y muchachos que hoy estudian flamenco aquí en Buenos Aires. En cuanto a Noches de verbena…, es cierto que atrae a gente de edad más grande, aunque creo que fundamenta­lmente es un público que ya me sigue y que no va a frecuentar un tablado a la noche tarde. Por otra parte, en esta sala se hizo mucho género español durante tantos años, que la gente confía en ella.

 ?? E. FERNÁNDEZ ?? Mazzini. Dos obras en el Astral: pasión por el flamenco.
E. FERNÁNDEZ Mazzini. Dos obras en el Astral: pasión por el flamenco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina