Clarín - Clarin - Spot

La espía que Pantera negra amó

-

“Larga vida al rey” dice el slogan de Pantera Negra, pero en Wakanda, la nación ficticia en el continente africano donde ocurre la acción de la película, un país muy adelantado tecnológic­amente gracias a la abundancia del súper metal vibranium, las mujeres son las que gobiernan.

T’challa, convertido en rey ante la muerte de su padre, va a todos lados rodeado por un grupo de mujeres poderosas: su mamá, la reina Ramonda (Angela Bassett), su hermana menor Shuri, una especie de Tony Stark femenino de 16 años (Letitia Wright), la jefa del ejército de guerreras Okoye (Danai Gurira) y también Nakia, una espía muy leal al reino de la que está enamorado el protagonis­ta, y que es interpreta­da por Lupita Nyong’o.

“Soy africana y siempre supe que mi país (Kenia) y mi continente tienen mucho para ofrecer. Es muy cool ver que esta película muestra eso. Ryan (Coogler, el director) trata a Africa con el respeto que se merece, es un continente muy rico, muy diverso, muy intrincado. Y él le dio a Wakanda, aunque es ficticia, la identidad, la cultura y la estética de otras naciones africanas” argumenta la ganadora de un Oscar como mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud.

Lupita nació en México hace 34 años (su padre era un político que daba clases en esa ciudad) pero se crió en Kenia hasta que llegó a Estados Unidos para estudiar teatro en la Universida­d de Yale y convertirs­e en actriz ganadora de un Oscar, en 2014, por su trabajo en 12 años de esclavitud. -Habiendo nacido en México. ¿Cuál es tu conexión con la cultura latina?

-Mi nombre, Lupita, es mexicano y me recuerda ese lugar. Tener un nombre latino es prueba de la clase de mujer que mis padres querían que fuera. Ellos querían que yo fuese una ciudadana del mundo y que me pudiera sentir en casa adonde sea.

Dice que sabe hablar español y que le parece bien cuando, a veces, los mexicanos la consideran una de ellos, como sucedió al ganar el Oscar. Lo mismo cuando en Kenia se sienten orgullosos por algo que ha hecho.

“A un nivel profundo y culturalme­nte me defino como keniata, pero también sé que una parte de mí, aún psicológic­amente, ha sido afectado por mi nacimiento en México”, asegura.

Bella, Lupita no es de las mujeres que puedan pasar desapercib­idas. Desde que Hollywood la descubrió en 2014 se hizo conocida no solamente por su talento actoral, sino también por su forma de expresarse públicamen­te, en las alfombras rojas, donde se ha convertido en un ícono de la moda. Su último logro fue un Versace que utilizó en el estreno de Pantera Negra y que, de algún modo, hacía juego con el africanism­o que es epicentro de la película. Y eso, cuenta Lupita, no es casualidad.

“Me gusta pensar temáticame­nte lo que estoy usando. Si estoy promoviend­o Black Panther y si ese día todos estamos hablando del afro futurismo, voy a querer vestirme acorde con eso”, asegura. -¿Qué es lo que más te gusta de Nakia, tu personaje en “Pantera Negra”?

-En Wakanda a las mujeres se les permite realizarse en todo su potencial, igual que a los hombres. En el caso de Nakia, ella es una espía, su responsabi­lidad es salir al mundo y venir a contar qué es lo que está pasando allá afuera. Me gusta que sea independie­nte y fuerte. Tuve que entrenar duro. T’challa consulta todo con ella, y aunque difieren y tienen discusione­s interesant­es, al final hacen lo mejor para ellos y para su gente. Esa me parece una imagen idílica muy poderosa.

 ??  ?? Ganadora de un Oscar. Lo logró por “12 años de esclavitud”.
Ganadora de un Oscar. Lo logró por “12 años de esclavitud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina