Clarín - Clarin - Spot

Nace una estrella en un nuevo musical telúrico

El jueves estrena “La encantador­a David”, de Gonzalo Quintana, donde encarna a una figura del cine Clase B.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Década del ‘50, una isla en medio del Delta, música folclórica, estrellas de cine en decadencia van a filmar una nueva película. En ese contexto se desarrolla La encantador­a David, la obra musical que se estrena el jueves 15 en La Carpinterí­a. Pero ¿quién es la encantador­a David? Su protagonis­ta, Belén Ucar, describe a su personaje como una mujer que quiere cumplir sus sueños a to- da costa y se encuentra con cientos de obstáculos. Una historia parecida a la suya.

Ucar, de 29 años, ya lleva diez en el género musical. Formada como bailarina desde los 4 años con Julio Bocca, a eso le sumó el patinaje artístico y los estudios de actuación con Julio Chávez. A ese gran despliegue de lo físico Belén también le aporta sus dotes vocales: desde hace seis años hace doblajes para Disney y también publicidad­es radiales.

“Todo ese bagaje está disponible para componer cualquier personaje, no importa si baila o si canta o no lo hace. De cualquier modo es algo que está ahí y suma”, dice. “Lo fundamenta­l, sobre todo en un musical, es ser un buen intérprete. Y transmitir”.

Feliz con este personaje que está encarnando ahora, rebosante de estética kitsch y refe- rencias al “cine de monstruos” clase B de los ‘50 y ‘60, Ucar no se queda quieta. “Para que no te encasillen creo que uno tiene que formarse constantem­ente, no quedarse con lo que te va cómodo y estar preparado para lo que venga”, asegura. “El objetivo, siempre, es que el espectador se sienta tocado, modificado después de la función porque uno entrega todo en el escenario”.

El musical “telúrico” (con cuatro músicos en vivo: piano, guitarra, bandoneón y cajón) rompe un poco la tradición clásica del género y propone el choque de mundos antagónico­s. “Además, pone en escena la problemáti­ca de la mujer objeto, la manipulaci­ón, las miserias humanas y los mandatos familiares y sociales, todo conviviend­o de modo bastante bizarro”, cuenta la actriz.

Para completar ese imaginario, la obra, escrita y dirigida por Gonzalo Quintana -fue finalista de la Bienal de Arte Joven-, tiene proyeccion­es audiovisua­les como un recurso extra para la fantasía.w

 ?? ANDRES D’ELIA ??
ANDRES D’ELIA
 ??  ?? En el papel y tal como es. Actriz, bailarina y cantante, Ucar se formó con Julio Chávez y Julio Bocca.
En el papel y tal como es. Actriz, bailarina y cantante, Ucar se formó con Julio Chávez y Julio Bocca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina