Clarín - Clarin - Spot

Esta es la voz del genio del dub

El maestro del género jamaiquino será una de las atraccione­s del festival “Carnaval Reggae” en Groove.

- Adrián Mazzeo Especial para Clarín

Desde que su nombre se expandiese por los medios especializ­ados y su música comenzase a abrir cabezas alrededor del globo, Neil Fraser (nacido en Guyana en 1955) vino a la Argentina en numerosas ocasiones. Más conocido como Mad Professor, Fraser es el Doc Emmet Brown – aquel científico loco de Volver al Futurodel reggae y el dub, y hoy vuelve para presentars­e como parte del festival Carnaval Reggae, que se celebrará en Groove.

Mad Professor se ganó ese mote (“Profesor loco”) gracias a su llamativa destreza con la tecnología, demostrada tempraname­nte con una radio y un teléfono caseros que hizo antes de los 14 años. En esa época llegó a Inglaterra para diseñar una carrera ejemplar gestando un sonido con sello propio que lo llevó a colaborar o remixar a grandes artistas del mundo del reggae y el dub (Lee Perry, Jah Shaka, Sly & Robbie, Horace Andy) y de otros estilos (Massive Attack, Jamiroquai, Depeche Mode, Beastie Boys).

Fundó el sello y el mítico estudio 100% analógico Ariwa, en el que trabajan sus hijos Joe y Kamal. Ariwa también cuenta con su imponente sound system, una suerte de equipo de amplificac­ión especialme­nte pensado para reproducir su música -él mismo lo diseñó y construyó- al cual suele llevar a festivales.

A pesar de haber inaugurado varios paradigmas en años pasados, aún siente que “todavía tengo cosas nuevas que ofrecer. Cuando empecé mucha gente no creía en lo que estaba haciendo, creo que estuve adelantado a mi tiempo. Ahora sí, el dub es un movimiento más grande”, aclara con voz ronca y parsimonio­sa.

-Viniste muchas veces a la Argentina ¿Qué significa este país para vos?

-Era uno de los últimos lugares en los que yo pensé que habría fanáticos del reggae, porque está muy lejos de todo.

-¿Cómo era tu relación con la música en Guyana, cuando eras un niño?

-Ahí comenzó todo mi interés en esto. Allá es natural, eso llega solo; la música es realmente importante para la gente. No es algo que venga de lo académico, para nada, es una cuestión plenamente cultural.

-Trabajaste con artistas de muchos estilos, pero ¿considerás al dub como tu zona de confort?

-¡No! Porque el dub tiene que ver con la experiment­ación, y allí cualquier cosa puede pasar.

-¿Cómo recordás el momento en que re versionast­e el disco clásico de Massive Attack, “Protection” ?

-Fue muy importante. No Protection –así se llamó esta nueva versión del disco- es un disco de pop y salió por una discográfi­ca de las grandes, por EMI. En una semana vendimos 100.000 copias. En un año, un millón, es algo muy distinto a la escala que manejamos en Ariwa ¿sabés?

-Fuiste testigo de muchos momentos claves en la música del Caribe. ¿Cuál es tu favorito?

-Creo que el surgimient­o del reggae, el dub, el roots reggae y el steppas. Ese período en que la música era muy cargada a nivel político con Bob Marley, el primer disco de Burning Spear, Bunny Wailer, fue el más importante de toda la historia de la música caribeña. En cambio actualment­e la música del Caribe suena demasiado estadounid­ense para mi gusto.

 ??  ?? El profesor chiflado. Neil Fraser, leyenda y asiduo visitante.
El profesor chiflado. Neil Fraser, leyenda y asiduo visitante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina