Clarín - Clarin - Spot

Vuelve la guerra de los humanos y los zombies

A las 23.30 arranca la segunda parte de la octava temporada, y los fanáticos en las redes cuentan sus expectativ­as. La serie amplía su influencia de la TV al mundo online.

- Patricio Féminis pfeminis@agea.com.ar

“Hay que sobrevivir de alguna forma”, anhela el adolescent­e Carl Grimes cuando sale el sol y con su único ojo mira su herida en el abdomen: la mordedura de un zombie. “No se suponía que ocurriera así”, le dijo a la negra Michonne. Este es el gancho con el que hoy a las 23.30, por la señal FOX Premium Series, comienza la segunda parte de la octava temporada de The Walking Dead. ¿Quién sobrevivir­á a esta larga saga sangrienta?

El líder heroico Rick Grimes (Andrew Lincoln) rearma sus fuerzas para enfrentar al sádico Negan (Jeffrey Dean Morgan) y a su comunidad servil de Los Salvadores. Junto a Michonne (Danai Gurira) mira con angustia a su hijo Carl (Chandler Riggs), que lleva las marcas de un zombie en la piel. Esta noche habrá nuevos caminantes hambriento­s, pero la guerra se multiplica­rá en otros frentes humanos. Mañana a las 22 se volverá a ver el episodio estreno por FOX, y a la vez estará disponible en Flow y en el Canal 1 HD de Cablevisió­n. “Juntos vamos a ser la peor pesadilla de Negan”, muestra los dientes Daryl Dixon (Norman Reedus), el otro ídolo de The Walking Dead.

Recomienza esta batalla serial en el universo de la TV y del streaming, y sus fieles la esperarán con placer voraz frente a las pantallas. Pero también habrá ardores -o escalofrío­s- en el mundo virtual que realimenta este fanatismo por millones: los grupos y páginas de Facebook dedicados a debatir The Walking Dead. Como Game of Thrones, Grey’s Anatomy u Orange is The New Black, la ficción de los zombies es de las más populares en las redes sociales. La interacció­n de los fans potencia este fervor en la era

de manía mundial por las series.

Hoy todos estarán pendientes de Carl. En el final del octavo episodio, el 10 de diciembre, cuando ayudaba a escapar a su comunidad (Alexandría) del acecho de Negan, recibió una dentellada de un zombie. Desde entonces, los debates circularon sin tregua en los grupos y páginas de Facebook con mayor nivel de participac­ión en torno a The Walking Dead.

¿Qué pasará con Carl en esta segunda parte de la octava temporada? ¿Avanzará la guerra con velocidad? “El desafío es que no alarguen la trama con episodios tan densos”, dice Gabriel Sambucetti, del grupo The Walking Dead Fans Club Argentina, con casi 23.000 miembros. “Somos el número 1 del país, y estamos avalados por FOX Latinoamér­ica y FOX Premium”, aduce.

Para él es clave mantener la tensión. “Para no perder su esencia, la serie no debería alejarse tanto del cóy mic, donde Carl es un personaje importantí­simo”, cree Sambucetti. Pero el factor inesperado será la marca de The Walking Dead. “Acá todo puede suceder. Cualquier actor -principal o secundario- corre peligro. El no saber hacia dónde se dirige es lo que más nos gusta: nos pueden sorprender con cualquier cosa”, dice Alex Stark, uno de los administra­dores del grupo The Walking Dead Argentina, con 8.318 miembros en Facebook.

“¿Ahora qué va a suceder?”. Esa es la pregunta clave que desvela a los especialis­tas y seguidores de la serie postapocal­íptica desde la primera hora. Stark analiza: “En todos estos años se vio que los fans se inclinan más a ver acción y disparos, que episodios donde la trama se extienda en forma pacífica”.

Y lo remarca Víctor Hugo Cardozo, creador de la página The Walking Dead - Argentina Oficial, con 109. 811 seguidores en Facebook: “Este episodio noveno debe dejar un aire de esperanza para los fans, que sienten que se pierden personajes muy importante­s y que hacen mucha falta. Se debe generar un ambiente propicio por la guerra desatada contra Negan”.

En algo Cardozo es categórico. “Aunque no suceda como en el cómic, la esencia es la misma. The Walking

Dead busca atrapar cada vez más a la audiencia”, opina. Esa fue la estrategia -el 11 de diciembre- del episodio final de la primera mitad de esta temporada, bajo el título Cómo debe ser. “La serie buscó dejar al televident­e en vilo para lo que ocurrirá en este regreso. Su desafío es poder salir adelante luego del capítulo final”.

“¿Eres quien querías ser?”. Esas fueron las palabras de Carl Grimes, desde lo alto del paredón de la comunidad de Alexandría, cuando recibió a Negan y a sus acólitos mientras sonaban tensos acordes en el episodio de diciembre. Fue antológico el diálogo entre el joven hijo de Rick y el villano de campera de cuero, que enarbola con ritmo sangriento su bate con alambre de púas (llamado cariñosame­nte “Lucille”): la confrontac­ión de dos identidade­s y dos éticas, para prevalecer luego de que llegara este apocalipsi­s terrenal de zombies, y de humanos en comunidade­s que buscan exterminar­se entre sí. Dominar o resurgir. Respetar o sucumbir.

“Rick Grimes quiere crear un mundo mejor para su hijo. El es la única razón por la que sigue de pie. Esta posible pérdida puede cambiarlo todo, incluso la mirada de los fans sobre la serie de cara a su futuro”, describe Ayelén Vaquell, creadora de la página Normandist­as - Norman Reedus Fans, con más de 30.000 seguidores en Facebook. Junto a Katherina Sobieralsk­i, desde 2013 aportan nuevos datos sobre el personaje del actor Daryl Dixon en la red.

¿Qué devolucion­es hacen sus miles de seguidores acerca de The Walking Dead? La respuesta de Vaquell, de Normandist­as, va en sintonía con la de Cardozo, de The Walking Dead - Argentina Oficial. “Los fans esperan que vaya un poco más rápido. Desde que comenzó el arco argumental de Negan, quien se enfrentó cara a cara con Rick, las cosas ocurrieron lentamente. Nadie espera episodios llenos de violencia sin sentido, pero sí que entretenga a todos con esa dosis de acción a la que nos acostumbró”, dice Vaquell.

Ese es el reto central. “Los inicios y finales de temporada son explosivos, pero luego vienen episodios más tranquilos y muchos pierden interés. El desafío va a ser encontrar el balance”, cierra. Más crítico es Héctor Cañas, jefe de redacción y diseñador en la revista Cine Fantástico y Bizarro (CFYB): “The Walking Dead parece tener siempre la misma estructura y el espectador se cansa. Lo más esperado es la última confrontac­ión entre Rick Negan. Es el combustibl­e de los que aún se quedan mirando”.

Las vetas sangrienta­s y con toques gore de The Walking Dead no serán su única garantía de triunfo. “Lo interesant­e es que el drama humano es explotado al máximo, dejando a los caminantes de lado, por momentos. Aún así serán una amenaza”. Y piensa en el futuro dramático que deberá afrontar Carl Grimes desde esta noche. Según lo que suceda, The Walking Dead “va a tomar un camino muy diferente al del cómic. Eso es muy interesant­e porque, aun sin leerlo, el flujo de spoilers es tremendo. Sin dejar el drama y el gore, las historias sorprender­án a los fans”. w

¿La serie tomará un camino distinto al del cómic? Los fans quieren más acción, y menos drama.

 ??  ??
 ??  ?? Capítulo nuevo. Una escena central del episodio de esta noche: Rick Grimes y Michonne ayudan a Carl, el hijo de Rick, quien fue mordido por un zombie...
Capítulo nuevo. Una escena central del episodio de esta noche: Rick Grimes y Michonne ayudan a Carl, el hijo de Rick, quien fue mordido por un zombie...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina