Clarín - Clarin - Spot

“Hay una idea destructiv­a de la relación del Gobierno y los artistas”

- Susana Reinoso sreinoso@clarin.com

“Por acá príncipe”, le dijo el canciller Jorge Faurie al flamante director de Asuntos Culturales de la Cancillerí­a, Sergio Baur, diplomátic­o de carrera que lleva años vinculado a la promoción de la cultura argentina en el exterior. Baur asumió tras la salida del coreógrafo y director Mauricio Wainrot, quien ocupó el cargo los dos últimos años.

La broma del canciller fue antes de que alguien del equipo de la Dicul (como se conoce a la dirección ahora a cargo de Baur) le advirtiera que Clarín estaba entre los presentes. Faurie trazó luego una hoja de ruta por donde la Dirección de Asuntos Culturales (no ya dirección general ni nacional con la reforma del Estado decretada por el presidente Macri) deberá transitar en el futuro.

Dijo que ya había hablado con el nuevo director sobre la formación de un Consejo Asesor, que se integrará con personalid­ades del mundo cultural, y ponderó al embajador Baur: “Todos conocen sus quilates y dedicación y su compromiso con la promoción de la cultura en el exterior”. Baur, muy nervioso, agradeció con la frase que el inolvidabl­e Sergio Renán le dijo al ex canciller Guido Di Tella en su asunción: “Este es el sueño del pibe”. Baur fue embajador argentino en Túnez y Egipto. Antes estuvo siete años como agregado cultural de la embajada nacional en España.

Faurie enfatizó la necesidad de ser más creativos en la búsqueda de alianzas y financiami­ento para presentar la cultura argentina y acercarse a “los artistas que no se sienten particular­mente contentos”.

En diálogo con este diario, el embajador Baur puntualizó: “Se ha instalado una idea destructiv­a sobre la relación del Gobierno con los artistas. Pero está más referido a personalid­ades individual­es y no al colectivo artístico”. El director dijo que impulsará que “se maximicen los recursos del Estado y se transparen­ten” las acciones, cuando la Cancillerí­a apoye a artistas en el exterior. Sin duda no se refirió a la austera gestión de Wainrot, sino a otras épocas de despilfarr­o y poca cosecha.

El Consejo, dijo el embajador, estará conformado en dos semanas, y será ad honorem. Se trata de cubrir un amplio abanico de disciplina­s. “La importanci­a de la pluralidad es lo que marca el canciller”.

Expresó, también, que trabajará en sinergia con el Ministerio de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto, y que están armando juntos el programa de la presencia argentina en la Feria del Libro de Bogotá.

Para Sergio Baur el mejor producto que la Argentina tiene para exportar es “su cultura, por eso hacen falta alianzas públio-privadas, nacionales e internacio­nales”.

 ?? ARIEL GRINBERG ?? En el inicio. Creará un consejo con personalid­ades de la cultura.
ARIEL GRINBERG En el inicio. Creará un consejo con personalid­ades de la cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina