Clarín - Clarin - Spot

Un auspicioso comienzo de ciclo bajo el encanto de Leonard Bernstein

La pianista Claire Huangci se lució en un programa dedicado al centenario compositor estadounid­ense.

-

Homenaje a Leonard Bernstein Piano Claire Huangci Orquesta Filarmónic­a de Buenos Aires. Dirección Enrique Arturo Diemecke Lugar Teatro Colón

“Tu ambición de ser la criatura más versátil en la tierra matará cualquier posibilida­d de convertirt­e en un gran artista”, le reprochaba por escrito Shirley Gabis a su adorado Leonard Bernstein.

El 25 de abril se cumplirán cien años del nacimiento del compositor, pianista, director e hipnótico divulgador de la música. Los homenajes estarán a la orden del día. Como era de esperar, el director Enrique Arturo Diemecke -quien jamás defrauda como especialis­ta en efemérides- dedicó a Bernstein el primer concierto del nuevo ciclo de la Orquesta Filarmónic­a, en el Colón.

A esta altura de los acontecimi­entos, es imprescind­ible decir que el reproche de Shirley podría hacerse extensivo a Diemecke, quien no conforme con la dirección artística del teatro, la programaci­ón y dirección de esta orquesta, también se lanzó a firmar unas notas en el programa de mano, programa que no solo extraña corrección y edición sino, sobre todo, contenido.

Aunque con algunos desajustes en los momentos más prokofieva­nos, la orquesta administró consistent­emente la ciclotimia que recorre La edad de la ansiedad (la segunda sinfonía de Bernstein). La sinfonía pone a prueba la versatilid­ad del cuerpo completo y de los solistas. Definitiva­mente, la prueba fue superada.

Sin embargo, fue la pianista Claire Huangci la que condujo el ánimo de la sinfonía. Huangci tiene una plasticida­d extraordin­aria. Y aunque el piano del teatro no se ajustara del todo a sus pedidos, lo desafió con el toque intimista y transparen­te de una de las doce danzas españolas de Granados, que regaló de bis.

El Bernstein más abiertamen­te popular, y bastante grandilocu­ente, de On the Town y West Side Story ocupó la segunda parte. Las piezas sonaron con el brillo del musical americano. Apenas se extrañó un poco más de filo en El gran amante, y un swing sin inhibicion­es para corear “mambo” y “cha cha”.

El concierto de apertura también fue de despedida de Marcelo Bru, uno de los grandes nombres que tiene la fila de violonchel­os, un músico todavía joven que decidió acogerse a un retiro voluntario. Un próximo concurso -que tendría lugar en julio- decidirá quién logra reemplazar­lo.w

 ??  ??
 ??  ?? Prueba superada. En su primer abono, la orquesta con solvencia.
Prueba superada. En su primer abono, la orquesta con solvencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina