Clarín - Clarin - Spot

La cláusula Mcdormand

La ganadora a mejor actriz en el Oscar dio cátedra de inclusión. No es la única en decir “ya es hora”.

- Silvia Maestrutti Los Angeles. Especial para Clarín

“Frances es como la tía cool y excéntrica, que hace teatro comunitari­o y te regala un porro en tu cumpleaños”, la describe la revista The New Yorker. Frances Mcdormand (60) es una rebelde, o una renegada como le dicen acá. La única actriz en ir a todas las ceremonias de premios sin maquillaje, decir lo que se le canta y desafiar las convencion­es, incluyendo el no ir vestida de negro a la alfombra roja de los Globo de Oro, donde también ganó por su trabajo en la película Tres anuncios por un crimen. Y no porque no estuviera de acuerdo con lo que se reclamaba.

El domingo ganó el Oscar a mejor actriz y al agradecer el premio hizo parar a todas las actrices nominadas (no tantas) empezando por Meryl Streep, y haciendo que el resto las aplaudiera. Luego le dijo a los hombres poderosos en la sala: “Todas tenemos proyectos interesant­es. No nos hablen de eso esta noche en las fiestas, invítennos a sus oficinas, o vengan a las nuestras”.

Antes de irse del podio, les pidió a todos, sin distinción de sexos, que empezaran a agregar en sus contratos una cláusula de inclusión (a todo tipo de minorías discrimina­das por el sexo, la edad, el color de su piel). Así, si la producción no cumple en contratar a minorías, uno puede irse del contrato. El primero en agarrar el guante públicamen­te fue un hombre, el actor de moda Michael B. Jordan, el villano de Pan- tera negra. El miércoles el afroameric­ano avisó que de ahora en más va a añadir esa cláusula en sus contratos. “Gracias Frances”.

Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek, tres de las que se unieron al #Metoo contando que habían sido acosadas por Harvey Weinstein, fueron invitadas por la Academia y dieron un discurso emotivo, “reparador” señalando al final que “los tiempos están cambiando”. Tanto que los diseñadore­s se están saliendo del molde creando glamour para las mujeres de más de 60 años, porque son muchas las nominadas últimament­e, como Jane Fonda, Helen Mirren y Laurie Metcalf.

En términos de inclusión, no fue menor el gesto que tuvo la Academia con Daniela Vega, la protagonis­ta de la película chilena Una mujer fantástica, que terminó ganando como mejor película extranjera. A ella la hicieron introducir uno de los cinco números musicales, convirtién­dose en la primera actriz trans en ser presentado­ra en la ceremonia.

Laverne Cox, de Orange is the New Black, contó días después en TV que la había conocido hace unos meses, que le parecía una actriz muy talentosa, y que le había dado orgullo al ver que Daniela rompía barreras en los Oscar como a ella le tocó cuando en 2014 fue la primera actriz trans en ser nominada a un Emmy. “Todos tenemos que ir trayendo el plato a la mesa”, reflexionó Laverne, mientras promociona­ba su programa Glam Masters, un concurso de maquillado­res famosos en Internet que produce Kim Kardashian.

Hablando de redes, a Kim le pegaron un poco cuando para el Día internacio­nal de la Mujer sacó unos Kimojis feministas que se podían comprar en su App. Claro, la acusaron de usar ese día para hacer dinero.w

 ??  ?? Rebelde a los 60. No usa maquillaje ni para la gala de los Oscar.
Rebelde a los 60. No usa maquillaje ni para la gala de los Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina