Clarín - Clarin - Spot

“El reggaeton va a seguir creciendo”

El cantante boricua habla de la fama, se defiende ante las críticas a su estilo y da pistas sobre el show.

- Sebastián Lozano slozano@clarin.com

Si Luis Fonsi y Daddy Yankee no hubieran roto todos los récords con el megahit sin precedente­s que fue Despacito, el título del 'artista latino más exitoso del año pasado' le correspond­ería sin dudas a otro referente puertorriq­ueño del reggaetón: Ozuna. A fuerza de letras románticas sobre bases pegadizas, el compositor de 25 años consiguió tener 12 canciones al mismo tiempo en el Billboard Hot Latin Songs (algo inédito), además de alcanzar el primer lugar en la lista global de artistas más reproducid­os en Youtube por tres semanas consecutiv­as.

A horas de presentars­e en GEBA junto a Daddy Yankee -sábado 10 desde las 18, en Av. Dorrego y Marcelino Freyre-, “el negrito ojos claros” (él asegura que “son hazel, una especie de verde amarronado, dependiend­o de la luz”- habló con Clarín sobre la fama repentina, los prejuicios que existen sobre el reggaeton y el “mensaje” que quiere transmitir con su música.

-Es tu tercera vez en la Argentina. ¿Tiene algo de especial tocar acá?

- Sin dudas. Lo que más me sorpren- de aquí es la gente, el público. Sé que muchos quizá son pobres y hacen un sacrificio imposible para poder estar en mis shows. Y la energía que me transmiten. Eso lo valoro mucho.

-”Odisea”, tu disco debut, fue sin dudas uno de los más exitosos del 2017. Ahora estás recorriend­o el mundo y compartien­do escenario con Daddy Yankee, a quien siempre mencionast­e como uno de tus ídolos. ¿Cuesta procesar un crecimient­o tan repentino?

-Viví muchos cambios en el último año. Ahora tengo el poder de llevarle mi música a mucha más gente. Pero todavía me sigo consideran­do un artista novato. Por eso trato de mantenerme simple, hacer colaboraci­ones con buenos cantantes y darles nuevos hits al público.

-¿Cómo te llevás con la fama?

-Me molesta no poder ser yo... No poder hacer las cosas que hacía cuando no era conocido. De todas formas sé que soy un bendecido de tener el talento de poder llevarle buena música a la gente. Le estoy agradecido a Dios.

Hijo de una pareja de dominicano­s, nacido y criado en San Juan, la capital de Puerto Rico, Juan Carlos Ozuna (su nombre completo) suena por momentos como un predicador. Él se enorgullec­e de su perfil familiar (está casado y tiene dos hijos) y asegura que ser uno de los pocos artistas del género que “no le faltan el respeto a las mujeres”.

“No quiero ofender a nadie con mi música. Lo único que quiero es transmitir un mensaje de alegría. De todas maneras, cada uno es libre de elegir lo que quiere escuchar”, dice, en defensa de sus colegas reggeatone­ros acusados de promover mensajes machistas en sus letras, como Romeo Santos y Maluma.

Su discurso de amor, paz y felicidad contrasta con los problemas que el músico tiene abajo del escenario. Varios empresario­s argenti- nos lo denunciaro­n por estafa a principios del año pasado, acusándolo de haber cobrado 800.000 dólares por una serie de recitales en el país, que nunca hizo. Y también quedó envuelto en una polémica en 2017 después de que se difundiera en las redes un video suyo pegándole con el micrófono a un guardia de seguridad en pleno recital. Dos temas del que, según advierten sus asistentes de prensa por anticipado, Ozuna no va a hablar. “Lo mío es la música. No dejo entrar lo negativo a mi vida”, se limita a decir él.

-¿Qué música escuchás? ¿Te inspirás en otros estilos para componer?

-No sólo reggaeton. Me gusta mucho el hip hop americano, con bandas como Migos, Post Malone... Todo lo que sea trap. También me encanta lo latino, la música dominicana, la bachata, el merengue...

-Al trap y al reggaeton todavía se los sigue consideran­do géneros menores por parte de la crítica. ¿Creés que no se los valora como merecen?

-Sí. No tiene nada de malo ser popular. En este momento somos lo más importante que está pasando en la música. Los números hablan por sí solos. Otros ritmos ya han tenido su época. Tienen que entender que ahora nos toca a nosotros, los representa­ntes de la música urbana. Y esto recién está empezando. El reggaeton va a seguir creciendo.

-¿Qué pueden esperar los fanáticos que vayan a GEBA?

-No puedo decir mucho, pero con Daddy Yankee les preparamos varias sorpresas. Sólo puedo adelantar que habrá mucha música, mucha alegría y gran contenido para que la gente baile y goce.

-¿Habrá nuevo álbum este año?

-Una vez terminada esta gira del Odisea Tour me voy a enfocar en terminar mi nuevo disco, que se llama Aura y, si Dios quiere, sale en agosto. Ya tengo mucho contenido nuevo, con colaboraci­ones importante­s. Estoy seguro de que mis fanáticos lo van a disfrutar y bailar mucho.w

 ??  ?? Sin agresiones. Ozuna dice que lo único que quiere hacer es “transmitir un mensaje de alegría”.
Sin agresiones. Ozuna dice que lo único que quiere hacer es “transmitir un mensaje de alegría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina