Clarín - Clarin - Spot

Steve Hackett, hoy y mañana

El ex guitarrist­a de Genesis habla de su paso por la banda, analiza su vigencia y critica el Brexit.

- Eduardo Barone Especial para Clarín

“Los rumores sobre una posible reunión de la banda son simplement­e eso. Mientras tanto, celebro la música que hicimos; por eso la incluyo en mis shows, como los que voy a dar en Buenos Aires (hoy y mañana a las 21, en el Gran Rivadavia).

Quien habla, desde Chile, es Steve Hackett, el guitarrist­a de la formación clásica de Genesis, quien desde que se separó de la banda, en 1976, luego del lanzamient­o del álbum Wind & Wuthering (el segundo de la banda sin Peter Gabriel), ha construido una sólida trayectori­a.

”En una entrevista que brindó en 1973, John Lennon dijo que Genesis era una de sus bandas predilecta­s. Eso es algo de lo que podemos estar muy orgullosos. Yo crecí con Genesis. Tengo recuerdos muy felices de mi paso por el grupo”, dice.

-¿Pero es verdad que te fuiste del grupo porque estabas teniendo algunos problemas con (el tecladista) Tony Banks?

-No. Renuncié porque hubo cierto malestar cuando grabé mi primer álbum solista, Voyage of the Acolyte (1975), estando aún en Genesis. Les dije que me iba porque quería tener autonomía. Necesitaba más libertad. Mi relación con los demás es buena; somos amigos a pesar de que no tocamos juntos.

-Recienteme­nte hiciste declaracio­nes políticas, algo inusual en vos.

-Es que estoy en contra del Brexit. Desafortun­adamente, los políticos en este momento parecen estar mirando para otro lado, y la sensación es que todo gira hacia la derecha, al fascismo; hay demasiado nacionalis­mo. Ahora tenemos esta situación perturbado­ra del Brexit, que genera muchísima xenofobia. No estoy feliz con lo que está sucediendo en mi país. Pienso que es una enorme estupidez lo que están haciendo. Ningún país puede existir en soledad. El aislamient­o tiene un costo muy alto, y nos vamos a dar cuenta de esto muy pronto.

-Tu nuevo álbum de estudio, "The Night Siren”, ha tenido muy buenas críticas. ¿Cuál era la idea cuando lo grabaste?

-Fue grabado con 20 músicos que vinieron desde Israel, Palestina, Irlanda… Muchos lugares. Hay una fuerte influencia de la India también. La idea era demostrar que la música logra algo que los políticos pareciera se rehúsan a hacer: paz, armonía, cooperació­n, compañeris­mo, sin ningún tipo de fronteras. La música borra fronteras.

-¿Cuál fue la razón por la cual creés que te mantuviste mantuviste vigente todos estos años?

-Creo que fue un asunto de determinac­ión. Sobreviví a las críticas, a las adversidad­es. Lo que me salvó siempre fue mi pasión por la música en todas sus formas, y fui muy afortunado de poder trabajar con gente fantástica, como John Wetton o Steve Howe (guitarrist­a de Yes). El secreto también es la camaraderí­a. Y no tener prejuicios. Nunca me quedé estancado. Hay que moverse. Ahora mismo estoy hablando desde Chile, luego de pasar por los Estados Unidos, México y Canadá. Soy un viajero mundial.

-¿Conocés algo de la música argentina?

-Más que nada algunos clásicos, como Astor Piazzolla y Alberto Ginastera. Ellos dos han sido una gran influencia. Me gusta mucho la música más tradiciona­l, folclórica, de América. ¡Adoro al Trío Los Panchos!.w

 ??  ?? Ciudadano planetario. Hackett dice que la música borra fronteras.
Ciudadano planetario. Hackett dice que la música borra fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina