Clarín - Clarin - Spot

Chaco, rumbo a su gran bienal

La exposición de esculturas cumple 30 años. Su historia y los preparativ­os para la edición de julio.

-

La Bienal Internacio­nal de Escultura que se realiza en Resistenci­a, Chaco, cumplirá 30 años en esta edición, del 14 al 21 de julio, con el lema “Identidad en movimiento”.

El lanzamient­o del certamen artístico -que tiene reconocimi­ento internacio­nalse llevó a cabo en la Ciudad Cultural Konex porteña con la presencia de uno de sus creadores, el escultor y presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, que con el gobierno de la provincia organizan el encuentro.

Este año, durante una semana, se podrá ver esculpir a los participan­tes del Gran Premio de Honor, el certamen principal, en el que compiten los ganadores de siete ediciones: Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina- 1998); León Saavedra Geuer (Bolivia-2002); Piotr Twardowski (Polonia-2006); Tobel (Alemania-2010); Fernando Pinto (Colombia-2012); Thierry Ferreira (Francia-2014) y Qian Sihua (China2016). Deberán realizar una escultura inédita, móvil y sonora al aire libre, durante una semana, desafiando incluso las condicione­s climáticas.

Además, se otorgará el Premio Desafío, en el que participan estudiante­s de las escuelas de Bellas Artes del país con reconocimi­ento de 15 mil pesos para el ganador. Por otra parte, se llevará adelante el segundo Congreso Internacio­nal de Arte organizado por la Facultad de Artes de la Universida­d Nacional del Nordeste.

Para el público -en 2016 la visitaron 380 mil personas-, además del espectácul­o que brindan los artistas, habrá conferenci­as, talleres y música en vivo como parte de menú.

En el lanzamient­o del festival y en medio de la emoción, Gómez contó: “Hace 30 años iniciamos una aventura que nació sencillame­nte así: un grupo de amigos, enamorados y orgullosos de su terruño, coincidimo­s en el deseo de realizar un concurso de escultura en la plaza central de la ciudad. Era una idea rara, arriesgada, insustenta­ble. Pero teníamos la fe, la visión, el deseo de poner ante los ojos del ciudadano la génesis de una obra de arte y revelar el delicado y esforzado trabajo del escultor”.

No fue sencillo: hubo que buscar madera en los aserradero­s y pedir en los hoteles rebajas en las habitacion­es para los artistas, además del apoyo de amigos e institucio­nes.

“Era el año 1988 -avanzó Gómez-. La plaza mayor de Resistenci­a recibió a 35 escultores argentinos que en el lapso de una semana realizaron una escultura, ante la mirada sorprendid­a de los vecinos, envueltos en una sinfonía permanente de motosierra­s, mazas y gubias, en una atmósfera saturada de olor a aserrín”.

Hoy y gracias a esa iniciativa, Resistenci­a cuenta con unas 640 obras instaladas a cielo abierto, lo que también es un fuerte imán turístico. Con los años, la plaza 25 de Mayo quedó chica y el concurso se trasladó al Parque 2 de Febrero, donde se construyó un predio especial. El llamado Museum, Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo, es el eje actual.

 ??  ?? Arte en vivo. Los escultores trabajan a cielo abierto ante el público.
Arte en vivo. Los escultores trabajan a cielo abierto ante el público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina