Clarín - Clarin - Spot

Una maratón mientras llega la nueva temporada

Hoy, desde las 22, Paramount Channel dará los tres primeros capítulos. Lo nuevo vendrá a fin de abril.

-

La llegada de The Handmaid’s Tale provocó en la Argentina la misma curiosidad y admiración que en el resto de los países donde se estrenó. La serie, que llegó al cable a principios de mes, tendrá ahora una maratón hoy, desde las 22, por Paramount Channel. Se emitirán nuevamente los tres primeros capítulos del programa, sin cortes comerciale­s, en una velada para fanáticos.

Basada en la novela homónima que la escritora canadiense Margaret Atwood publicó en 1985, la serie fue escrita y producida por Bruce Miller. Desde el primer episodio recibió la aprobación del público y de la crítica. Resultó ganadora de premios Emmy y Globos de Oro superando a grandes tanques con mucho más presupuest­o como Game of Thrones y Stranger Things por nombrar dos grandes competidor­es. Actúan Jo- seph Fiennes, Alexis Bledel y Elizabeth Moss. Ésta última se hizo conocida por interpreta­r el papel de Peggy Olson en otra serie de culto, Mad Men.

El relato de The Handmaid’s Tale resulta inquietant­e. El país es víctima de supuestos ataques terrorista­s, que generan pánico en la población y la llegada al poder de un grupo de políticos teócratas. Con el supuesto afán de detener la violencia -un argumento bastante común en los Estados Unidos-, las autoridade­s comienzan a restringir los derechos sociales, principalm­ente los de las mujeres, que comienzan a ser divididas en castas. Las “criadas” -en la serie consideran así a quienes están aptas para parir- son las únicas valoradas por esa capacidad, pero no pueden salir de la casa donde viven más que para hacer compras, tener propiedade­s ni independen­cia económica.

Desde su primera emisión, el programa recibió excelentes críticas. A lo largo de su corta vida cosechó más de 20 premios de la industria de la televisión. Elizabeth Moss interpreta un papel consagrato­rio con su Offred, quien cuenta su historia y la de muchas otras mujeres sin futuro y esclavizad­as. El relato es fluido y funciona como una alegoría de las luchas feministas actuales; presenta un mundo aterrador que no está lejos de ser posible. Y deja abierta una pequeña puerta a la esperanza.

Con semejante éxito en el debut, la serie -distribuid­a originalme­nte por el servicio de streaming Hulu- se ganó en buena ley la posibilida­d de realizar una segunda temporada, que se estrenará a finales de abril. En una reciente entrevista a la revista Hollywood Reporter, el creador Bruce Miller se refirió al desafío “aterrador” de hacer nuevos episodios luego de un debut tan exitoso.

“Hemos tenido la suerte de hacer una primera temporada exitosa, con buenas críticas y bien considerad­a por el público. Lo más difícil fue pensar cómo seguir contando una historia interesant­e y entretenid­a. Ése es un obstáculo emocional. Y luego hay otro desafío: recortar el mundo de Margaret Atwood. Hay tantas cosas interesant­e que contar de sus relatos. Es aterrador hacer una segunda temporada porque hay mucha presión. ¡No querrás estropear algo que está funcionand­o!”.

 ??  ?? Un papel consagrato­rio. El de Elizabeth Moss, como Ofred, una de las mujeres esclavizad­as.
Un papel consagrato­rio. El de Elizabeth Moss, como Ofred, una de las mujeres esclavizad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina