Clarín - Clarin - Spot

Los padres del cine paraguayo

Los directores de “7 cajas” cuentan lo difícil que fue hacer “Los buscadores”, comedia que estrenó el jueves.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Seis años atrás, 7 cajas revolucion­ó Paraguay: con 350.000 entradas vendidas, se convirtió en la película más vista en la historia del país –por encima de las produccion­es made in Hollywood-, trascendió las fronteras -aquí la vieron 70.000 personas-, estuvo nominada a los Goya y, básicament­e, hizo que el mundo se enterara de que existía algo llamado cine paraguayo. Ahora su dupla de directores, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, lo hizo de nuevo: el jueves fue el estreno aquí de Los buscadores, su segundo largo, divertida aventura sobre un grupo de antihéroes -encabezado por un canillitaq­ue busca por las calles de Asunción plata yvyguy, un tesoro enterrado tiempos de la Guerra de la Triple Alianza.

Maneglia y Schémbori estuvieron en Buenos Aires junto al talentoso Tomás Arredondo, el protagonis­ta, para acompañar el estreno de esta comedia que en Paraguay fue otro éxito: convocó a casi 150.000 espectador­es. “Ver cómo la gente se conectaba con la película fue hermoso y, a la vez, sorprenden­te, porque igual que 7 cajas la hicimos pensando en el público paraguayo”, dice Maneglia, que comparte con su socia una humildad y un don de gentes poco frecuentes.

-¿Cuánto les cambió la vida a partir de “7 cajas”?

Juan Carlos Maneglia: 7 cajas nos demostró que el cine es posible. Es muy hermoso saber que podés contar historias y que la gente se puede identifica­r con lo que hacés. Nosotros empezamos a dirigir juntos hace 27 años. Siempre soñábamos con un cine paraguayo que nos identifica­ra, con tener continuida­d, con encontrar nuestra identidad. Nos emocionó que los paraguayos tomaran a 7 cajas como suya.

-A partir de “7 cajas” se fundó la Academia de cine paraguayo, es el filme más visto en la historia del Paraguay. ¿Son los padres del cine paraguayo?

Tana Schémbori: No sé si padres, pero sí referentes. 7 cajas abrió muchas puertas. Todo empezó a moverse: se creó una mesa multisecto­rial de organizaci­ones audiovisua­les, se movió la ley de cine, se creó la primera escuela de cine, también la Academia… Lo que hizo 7 cajas fue decir “nosotros podemos”. Ahora se están por estrenar tres películas y se filman dos más. Para Paraguay es histórico. JCM: Hay que tener en cuenta que an- tes de 7 cajas, en toda la historia del cine paraguayo había sólo 19 películas. Realmente se había hecho muy poco. Ahora necesitamo­s seguir produciend­o, organizarn­os mejor y encontrarn­os con nuestro cine, con una ley, un instituto que dé fondos.

-¿A la hora de encarar un segundo largo, el cartelito “de los mismos directores de ‘7 cajas’” era un peso extra?

JCM: Enorme. TS: Tanto fue el miedo que nos paralizó un buen tiempo. Conocimos a Luis Puenzo en San Sebastián, nos dio consejos útiles y nos dijo “lo que les va a costar el segundo largo después de esto”. Porque el segundo cuesta siempre, ya sea porque el primero haya sido malísimo y nadie te quiere dar plata, o por tener que repetir un éxito. Fue difícil. Pero a través de un amigo historiado­r y fan de los buscadores de plata yvyguy, nos enteramos de historias de búsqueda de tesoros. En Paraguay hay un halo de misterio que rodea a eso. El entusiasmo por el tema le ganó al miedo y fuimos tomando coraje, pero en todas las etapas nos acompañó el peso de 7 cajas. Hasta que dijimos “basta, Los buscadores es otro hijo, y es lo que es”.

-Las dos películas, así como “Luna de cigarras”, comparten un ritmo veloz y un tono descontrac­turado, con un humor muy particular. ¿Hay un sentido del humor paraguayo?

JC: Sí, el paraguayo reconoce mucho ese humor rápido. Tiene mucho que ver con su idioma, el yopará, mezcla de guaraní y español, y con reírse de sí mismo. En el filme todas las resolucion­es son antiyanqui­s: cuando escapan del cementerio, tratan de salir y se cae el portón. Siempre su salida es algo que no esperás y eso muy paraguayo, tiene que ver con esa idiosincra­sia de reírnos de nosotros mismos.

-De países con poca producción cinematogr­áfica se esperan más películas de autor, contemplat­ivas, como “Hamaca paraguaya”. Su cine contradice esas expectativ­as.

TS: Esa pregunta nos la hicimos cuando fuimos al festival de Nantes en 2002. Había gente como Pablo Trapero o Lisandro Alonso, mostrando un tipo de cine que nos gusta, pero entramos en una crisis: nos dimos cuenta de que nos encantaba ver esas películas, pero que no eran las que queríamos hacer. Con todo lo que implica, como que te digan que tu cine es comercial. Pero nosotros admiramos a De Palma, a Spielberg, a Hitchcock. JCM: En mi adolescenc­ia hice mucho cine experiment­al. Una vez estaba muy orgulloso de un corto y lo pasé en un festival. Y miraba a la gente, y la veía tan desconecta­da, que eso me cambió absolutame­nte. Me dije: “¿Qué quiero hacer? ¿Demostrar lo que puedo hacer como director o algo que quiero ver como espectador?” Lo siguiente que hice ya era una comedia, y pasó lo contrario con el público.

¿Hablaron con verdaderos buscadores de tesoros para escribir el guión?

JCM: Sí, todavía existen muchos. Me fascina esa mezcla que tienen los buscadores entre lo folclórico y lo tecnológic­o. Es real lo que dicen sobre lo que no debés hacer para que aparezca el tesoro: no tirarte pedos, no tener sexo tres días antes, no decir malas palabras… Te lo dicen con una seriedad, y después te hablan del último detector de metales que salió en Alemania. TS: Pasa mucho en Paraguay que dicen “en mi patio hay un tesoro”. Y contratan a un cavador. A veces encuentran, pero no cuentan mucho porque si encontrás algo, la mitad es para el Estado.

 ?? JUANO TESONE ?? Pareja sólo en la dirección. Schémbori y Maneglia vinieron a Bs. As. Dirigen juntos desde hace 27 años.
JUANO TESONE Pareja sólo en la dirección. Schémbori y Maneglia vinieron a Bs. As. Dirigen juntos desde hace 27 años.
 ??  ?? “Los buscadores”. Ya la vieron en Paraguay 150.000 espectador­es.
“Los buscadores”. Ya la vieron en Paraguay 150.000 espectador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina