Clarín - Clarin - Spot

“Mi música tiene que ver con las emociones”

La chilena canta hoy en la Usina y se despega de la "manada" de cantautore­s. Dice que hace música con peligro.

-

Se trata de una cantante que no admite rótulos, aunque su música transita por la canción, el pop y el rock, pero sin quedarse en ningún género. La chilena Camila Moreno trae a Buenos Aires su último proyecto, Pangea, un trabajo de tono colectivo que expande las fronteras de sus composicio­nes en busca de una experienci­a más sensorial.

“Los artistas que se queman en lo que hacen, que no tienen ningún pie fuera de lo que están haciendo, para mí son mis maestros”, dice la compositor­a durante la entrevista con Clarín. Moreno presentará su nueva propuesta, que recoge canciones de diferentes trabajos “pero hechas con mucha improvisac­ión colectiva y nuevos arreglos que las han cambiado”, hoy, a las 19, en el auditorio de la Usina del Arte.

Desde su primer trabajo discográfi- co, Almismotie­mpo, publicado en 2009, generó una fuerte repercusió­n en su país, especialme­nte por la nominación de la canción que lleva el nombre del álbum a los Grammy Latinos en el rubro Mejor Canción Alternativ­a. El foco apuntó hacia ella y la definió como cantautora. “Mi primer disco era un trabajo lleno de una energía juvenil; tenía mucha fuerza. Era pequeña e inocente”, recuerda. Y agrega: “Fue un trabajo visceral; no tenía conciencia en la producción, ni en cómo quería que sonase. Lo hicimos con bastante urgencia y crudeza, y enseguida me definieron como parte de la manada de cantautore­s, lo cual no me hizo sentir cómoda, porque no tenía la idea de hacer un género o tocar guitarra de palo (acústica). Buscaba un espacio más ex- ploratorio, y en Panal (su segundo disco, en 2012) hice una música súper íntima, lo hice desde muy adentro. Un disco para mí, para sentirme bien”.

-¿Buscaste desmarcart­e del rótulo que te habían impuesto?

-Si, de alguna manera estas composicio­nes le quitaban verosimili­tud a aquella definición de cantautora. No quería estar presa de esas etiquetas. Me parecía estúpido seguir peleando con ellas. No quería estar en una de esas cajitas rotuladas. Hago música que tiene que ver con las emociones,y en Panal queda en claro ese camino.

-¿Y “Mala madre” (2015) cómo llegó?

-Este disco fue como el lado extroverti­do de Panal, al que lo veo como un organismo sobre sí mismo. Mala madre tiene un espíritu menos hermético y era hacer participar a la gente para que entrara en mi mundo. Es un trabajo con cierto gusto por el pop, al que detestaba, y al que sin embargo empecé a encontrarl­e un lado interesant­e, a disfrutarl­o. Rompí mis prejuicios y comencé a escuchar el pop de una manera más integral. Me interesan los artistas que tienen rollo con la espiritual­idad, con un motor con el que transmiten su verdad, su certeza. Esto me pasa no sólo con la música, por ejemplo, me sucede con la poeta chilena Cecilia Vicuña. Cualquier persona que hiciese lo que hace ella sería un hippie, pero cuando lo hace ella es una experienci­a tremenda. Los artistas que se queman en lo que hacen, que no tienen ningún pie fuera de lo que están haciendo, para mí esos son mis maestros, como Bjork, PJ Harvey o Charly García.

Moreno viene con Iván González en electrónic­a y guitarra, Diego Perinetti en guitarra y samples, Rodrigo Muñoz en bajo y Gabriel Holzapfel en batería. “En Pangea hay mucho rock, e improvisam­os sobre temas de Mala madre y Panal. Hacemos una música con mucho peligro; pero también hay espacios para canciones de despecho, un espacio para la catarsis”, completa la cantante, que presentará la primera parte de este proyecto el 25 de mayo, en el Caupolicán, de Santiago de Chile. Será un disco doble que, además, contendrá un cortometra­je de animación, un documental y un comic, que hará en el segundo semestre de este año.

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Certeza. Moreno gusta de los artistas “que se queman en lo que hacen”.
DIEGO DÍAZ Certeza. Moreno gusta de los artistas “que se queman en lo que hacen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina