Clarín - Clarin - Spot

BOOM DE LIBROS FEMINISTAS

Este año, más ensayos, textos periodísti­cos y de historia que hacen foco en la mujer. Obras y autoras.

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

Están entre los más buscados de la Feria. Son, sobre todo, ensayos e investigac­iones. Las ventas acompañan..

Desde 2015, con la irrupción del movimiento #Niunamenos en la Argentina y las manifestac­iones masivas en respuesta a los femicidios, las calles se convirtier­on en escenario de un activismo vertiginos­o que actualiza los reclamos por la igualdad y la equidad entre los géneros. La movilizaci­ón inauguró nuevos debates en los distintos planos de la vida pública, y también en relación a los vínculos domésticos y de pareja, y al propio deseo: se trata de un cambio cultural, y hay quienes hablan de revolución. Lo que se comprueba en esta edición de la Feria del Libro es que las reivindica­ciones feministas también se expresan en el predio y tienen su correlato en el ecosistema editorial.e incluso en la aparición de un stand, como el de Diversidad Sexual de la Fundación El Libro, que dialoga con los feminismos y con otros productos culturales.

En una edición inaugurada por una escritora, Claudia Piñeiro -la cuarta mujer en estas 44 ediciones-, y que lo hizo además enfundada en una capa verde, se hace evidente el aumento de la cantidad de títulos sobre temáticas feministas y con abordajes de género, así como la visibilida­d que se les da en los stands. Son libros que denuncian, directa o indirectam­ente, la invisibili­zación histórica que han sufrido las mujeres y ponen en relieve sus conquistas, o que analizan este presente cambiante.

En simultáneo, las autoras han señalado la desigualda­d de presencia femenina en el programa de esta edición, mientras se niegan a seguir avalando la idea de que por ser escritoras pertenecen a algún guetto extraordin­ario o tienen un público específico. Son datos que prueban que los tiempos están cambiando y mucho.

En relación a la oferta editorial, lo que se ve en la Feria es un marcado aumento de los ensayos, libros de historia e investigac­iones periodísti­cas y científica­s que hacen foco en la mujer. El interés de los visitantes acompaña el fenómeno. “Es una tendencia que este año se ve reflejada en las ventas”, confirma a Clarín Alejandro Costa, gerente de Cúspide. “Quienes buscan los libros sobre feminismo son mayoritari­amente mujeres de entre 35 y 45 años, interesada­s en comprender mejor lo que se está viviendo a nivel social. Nosotros acá, internamen­te, hablamos de ‘la mesa 8M’, para referirnos al sector en que reunimos estos títulos”.

Los ensayos e investigac­iones periodísti­cas abarcan temáticas diversas, desde la violencia doméstica -eje de Maltratada­s. Violencia de género en las relaciones de pareja (Aguilar), de Mariana Carbajal, pionera entre las periodista­s de género y que elaboró este trabajo en base a entrevista­s y conversaci­ones con las víctimas-; a las desigualda­des económicas que enfrentan las mujeres -asunto que trata Mercedes D'alessandro en Economía Feminista. Cómo construir una sociedad igualitari­a, libro que lleva tres reimpresio­nes este año-. Por su parte, ¿El futuro es feminista? (Capital Intelectua­l), de Mercedes D'alessandro, Marina Mariasch y Florencia Angilletta, con prólogo de Mariana Enriquez, transita las discusione­s abiertas en torno a las desigualda­des vigentes y el llamado “fin del patriarcad­o”.

“Nos parece que hay una necesidad de comprensió­n de estos temas”, analizan desde Capital Intelectua­l, editorial que además reedita Historia de una desobedien­cia. Aborto y feminismo, de Mabel Bellucci. “Entre quienes buscan estos libros hay lectores especializ­ados e investigad­ores, pero sobre todo hay lectoras que, más allá de la moda, quieren repensar sus posiciones; es muy interesant­e eso.”

También hay títulos que nacen de las vivencias o la propia subjetivid­ad: es el caso de Chimamanda Ngozi Adichie, la exitosa escritora nigeriana que, después de publicar cuentos y novelas sobre su experienci­a como inmigrante y sobre la guerra de Bia-

Estamos haciendo historia, es lógico que la escribamos desde nuestro punto de vista.”

Sonia Santoro, autora

Buscan los libros mujeres de entre 35 y 45 años, interesada­s en entender mejor lo que se está viviendo.”

Alejandro Costa, de Cúspide

Hay lectoras que, más allá de la moda, quieren repensar sus posiciones; es muy interesant­e eso.”

Explican en Capital Intelectua­l

fra, editó Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, que reivindica la formación de los jóvenes en la igualdad; dos títulos que se consiguen en la Feria. O biografías, como la de Malala

Yousafzai (Alianza), de Patricia Mc Cormick, sobre la activista que promueve la educación igualitari­a en Pakistán, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014-, o Frida Kalho. La belleza terrible (Paidós), de Gerard Cortánze, que se exhiben cerca de los de Simone de Beauvoir o Virginia Woolf.

Incluso, pueden encontrars­e una cantidad notable de novedades destinadas a las pequeñas lectoras: niñas que ya no esperan ser salvadas por un príncipe azul, y cuentan con títulos y coleccione­s específica­s que rescatan vivencias de mujeres que confiaron en su propia fortaleza. Entre los más atractivos, están Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

(Planeta), que las inspira con figuras como las de Marie Curie o Coco Chanel; Mujeres geniales (loqueleo), de Kate Schatz e ilustrado por Miriam Klein Stahl, educadoras y activistas estadounid­enses; o los que presenta editorial Sudestada, Ni una menos y Feminismos para chic@s.

“Los reclamos de los feminismos se instalaron en la agenda pública, política y mediática y alcanzan también a la cultura y la literatura, por eso no es casual que haya más libros tratando de abordar la cuestión, aggiornand­o viejas consignas, planteando estos temas desde múltiples miradas”, interpreta Sonia Santoro, periodista de género y escritora. “Además, una de las propuestas del feminismo es que haya registro escrito de los avances, como de las mujeres que han estado invisibili­zadas o fueron poco valoradas en su época. Las mujeres estamos haciendo historia, es lógico que la escribamos desde nuestro punto de vista”.

Entre los títulos que repasan la historia -denuncian esa invisibili­zación y a la vez visibiliza­n las conquistas­se encuentran Mujeres insolentes de

la Historia (Emecé), de Felipe Pigna, quien ya había publicado antes Mu-

jeres tenían que ser y esta vez se concentra en la síntesis biográfica de latinoamer­icanas, como Camila O'gorman, Juana Azurduy o Encarnació­n Ezcurra, “que se sublevaron para hacer lo que querían”, con ilustracio­nes de Constanzo.

Otro muy pedido es La historia argentina contada por mujeres. De la Conquista a la Anarquía (1536-1820)

(Ediciones B), un trabajo de Gabriela Margall y Gilda Manso, que inicia una trilogía: “Es un libro feminista y muy serio que rescata voces de mujeres que protagoniz­aron la historia pero cuyos testimonio­s -que pudieron haber sido recogidos a través de cartas, diarios íntimos e incluso declaracio­nes ante un juez-, nunca formaron parte del relato historiogr­áfico”, explica Silvia Itkin, directora literaria de Ediciones B.

Mujeres (Siglo XXI), de Eduardo Galeano, está bien expuesto en el stand de Cúspide: en ese libro, el escritor uruguayo fallecido en 2015 rescataba la intensidad de personajes femeninos atravesado­s por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su talento (Camille Claudel o Josephine Baker) o su hermosura (Marilyn Monroe, Rita Hayworth). Y del humor se hacen cargo Paula Rodríguez e Ingrid Beck, con su Guía (inútil) para madres feministas. La psicología y las neurocienc­ias también se montan sobre esta ola con títulos de divulgació­n médica, como Ellas. Cerebro, corazón y psicología de la mujer (Planeta), de Daniel López Rosetti, y que prologan Facundo Manes y Gabriel Rolón, o El cerebro femenino. Comprender el cerebro de la mujer a través de la ciencia

(RBA), de Louann Brizendine.

¿Mucho?... Aunque "quizás menos de lo esperable en relación a la cantidad de autoras existentes", planteó recienteme­nte Luciana Peker, autora de La revolución de las mujeres no era sólo una píldora (Eduvim) y Putita golosa. Un feminismo del goce.

Hay tendencias de coyuntura, modas que se agotan con el tiempo. Esta, en cambio, acompaña un cambio de época a nivel global, con profundas consecuenc­ias a futuro.

 ?? ARIEL GRINBERG ??
ARIEL GRINBERG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina