Clarín - Clarin - Spot

La verdad desnuda

Tres coreógrafo­s y una directora teatral se encargan de darle sugerente forma a las cuatro piezas.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

El Teatro de la Ribera, parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, se dedica desde 2016 a produccion­es de danza y teatro musical. Su directora artística Diana Theocharid­is organizó varios ciclos en estos dos años sobre ciertos ejes temáticos y acaba de comenzar uno nuevo que tiene como título Strip+tease= 4 desvelos. Como se sabe, el striptease es una forma de danza femenina –aunque desde los ’70 existen también strippers masculinos­que consiste en ofrecer a los espectador­es el acto de desnudarse gradualmen­te como una forma de entretenim­iento erótico.

Tres coreógrafo­s –Carlos Trunsky, Florencia Vecino y Pablo Rotembergy una directora teatral, Maricel Alvarez, fueron invitados a crear otras tantas piezas en torno al striptease y cada uno de ellos abordó el tema de una manera muy personal. Las cuatro breves obras se intercalar­on con interludio­s en vivo por la pianista Carmen Baliero.

Marice Alvarez dividió su obra Ecdisis en dos partes: en la primera, un documental ficticio sobre animales que se desprenden de sus caparazone­s o pieles está acompañado por un texto en off que recomienda a los humanos “despojarse de aquellos que nos aprieta”; en la segunda parte, el altísimo Ulrico Eguizábal vestido de mujer sobre tacos igualmente altísimos, representa un striptease que casi no es un striptease y está desprovist­o, quizás intenciona­lmente, de sensualida­d. Florencia Vecino se dirige a sí misma en Impuesto rosa, rodeada de varios objetos de un sentido enigmático, como por ejemplo una enorme cabeza del Pinocho de Walt Disney. También su obra se divide dos partes: la primera tiene una coreografí­a muy desenvuelt­a estilo videoclip; en la segunda, calzada con unos tacos muy altos, Vecino aborda de un modo algo vacilante, la idea del striptease.

Pablo Rotemberg creó El cisne salvaje para un gran intérprete como es Pablo Bidegain. Un comienzo interesant­e con Bidegain enmascarad­o y hundido en un enorme sillón abre luego otras instancias más afines al del “stripper de despedida de soltera”,

con una sexualidad muy subrayada.

Finalmente Trunsky se mantuvo hasta cierto punto fiel al origen del striptease ubicando a sus intérprete­s –venidas de la escena comercial, Fanny Bianco y Mariela Anchipi- en una atmósfera de burlesque (es por otra parte el nombre de la pieza) o varieté: el coreógrafo resolvió decididame­nte no abordar la idea del desnudo.

El programa completo impulsa, preguntas interesant­es: ¿qué representa el striptease en la imaginació­n colectiva? ¿Qué representa el desnudo en escena, hoy?

 ??  ?? Despacito. Perspectiv­a contemporá­nea sobre el arte de desnudarse.
Despacito. Perspectiv­a contemporá­nea sobre el arte de desnudarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina