Clarín - Clarin - Spot

Ficción 2018: con la esperanza después del Mundial

Media docena de ciclos esperan estreno para el segundo semestre. Mientras, “100 días para enamorarse” (Telefe) y “Simona” (El Trece) defienden el lugar para las historias argentinas en la TV de aire. Qué pasa en otras plataforma­s.

-

Marina Zucchi mzucchi@clarin.com

El Mundial es, más allá del acontecimi­ento deportivo planetario, una medida de tiempo. El suceso que parte el calendario y establece el “AM” o “DM”: familias, empresas, gobiernos se circunscri­ben al antes o al después del Mundial para planificar. La televisión argentina juega con las mismas reglas. A un mes de la bandera de largada de Rusia 2018, para un televident­e de canales de aire, encontrar ficción argentina es más difícil que para Jorge Sampaoli armar la lista de los 23 definitivo­s. Temporada de sequía para las historias locales. Pero el pronóstico promete ser más alentador para la etapa post mundial. Más de media docena de ciclos de ficción esperan su estreno este año en emisoras de aire. Y entre proyectos de canales de cable y plataforma­s digitales, la suma ilusiona.

Denuncia social. Dramas familiares. Amor de cuentos. Alto voltaje. El menú, heterogéne­o, va de lo agrio a lo dulce. De lo liviano a lo duro. Si todas las produccion­es llegan a buen puerto, este año habrá existido trabajo para

más de 200 actores. A varios los veremos multiplica­dos, ya sea en ficciones simultánea­s de canales de aire, o vía TV tradiciona­l y On Demand.

Dos emisoras de aire anuncian que no estarán abocadas a la producción de series, tiras ni unitarios para 2018: América y Canal 9. Las tres restantes, se harán cargo de una oferta potente. La gran expectativ­a está dada por tres ciclos de calidad: El lobista (El Trece) y las segundas temporadas de El marginal 2 (la TV Pública) y Un gallo para

esculapio 2 (confirmada, pero sin fechas oficiales según Telefe).

Esas tres produccion­es no involucran solamente a los canales de aire, sino que forman parte del nuevo sistema de acuerdos que posibilita que los capítulos lleguen luego al cable y a las plataforma­s digitales.

Las nuevas formas de consumo audiovisua­l llevan a distintos caminos a la hora de emitir: hay acuerdos de canales para “ir soltando” una misma ficción en distintas plataforma­s. Por ci-

tar un gran ejemplo del año pasado: El

Maestro, con Julio Chávez, fue una miniserie que se emitió por El Trece, canal productor junto a TNT, Pol-ka y Cablevisió­n. Debutó el miércoles 13 de septiembre, el jueves llegó a TNT y al instante se pudo ver la temporada completa en Flow y canal 1 HD.

Para cualquiera sobrevuela el fantasma Fanny la fan (anunciada en 2017 con bombos y platillos y levantada del aire en menos de un mes). El consuelo fue que siguió emitiéndos­e vía web.

Todo indica que hay enérgico material para hacer frente al boom turco.

Hace un mes, la TV argentina de aire dedicaba seis horas diarias a las telenovela­s turcas. El boom iniciado en 2015 con Las mil y una noches continuó este verano con media decena de ficciones euroasiáti­cas. El Trece estrenó en enero Amor en guerra, mientras que Telefe se despachó con cinco latas: Elif, ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, Mar de amores, El Sultán y Kara Para Ask. Hace menos de 30 días, las turcas representa­ban el 70% de la ficción que emitía ese canal.

El final de El Sultán trajo buenas noticias: Telefe programó 100 días para enamorarse (Nancy Dupláa, Carla Peterson, Luciano Castro y Juan Minujín) y quebró pronóstico­s: 100... es hasta ahora el programa más visto de

2018 (el miércoles alcanzó los 19.6 puntos). Se impuso incluso a otra ficción del mismo canal que se emitió en marzo: Sandro, la serie, que trepó a los 15,4.

Algunas curiosidad­es de las caras que veremos pronto en pantalla: Darío Grandinett­i volverá a una ficción de El Trece a 24 años de Los machos. Y hay varios casos de actores en varios frentes: Nicolás Pauls, por ejemplo, va por el récord, con cuatro participac­iones: (La caída, Rizhoma, O11CE y Estocolmo). Y Esteban Lamothe pondrá el cuerpo a un protagónic­o y un coprotagón­ico: El marginal 2 (La TV Pública) y Campanas en la noche (Telefe).

Las ferias, un trampolín

“En L.A. Screenning­s, la feria más importante de contenidos de ficción, estamos por presentar novedades. Uno de los unitarios está dirigido por Ariel Winograd, director de la película más taquillera de 2017, Mamá se fue de viaje. Será su ópera prima para televisión”, explican desde Telefe.

Muchos canales (o productora­s) eligen el método de grabación de un trailer de calidad, que se exhibe en ferias como la Mipcom (en Cannes) para salir a buscar capitales .

En ese sentido, entre la decena de trailers que se grabaron en silencio en busca de acuerdos sobresale, por ejemplo, el que reúne a Pablo Echarri y Natalia Lobo. Telefe lo ofrecerá en los encuentros mundiales de productore­s de este año.

“Hay como una efervescen­cia creativa. Recibimos carpetas cada día, desde proyectos de chicos de 20 años a ideas de autores consagrado­s”, retrata el Vicepresid­ente de Contenido de Turner Latinoamér­ica, Mariano César, que iza la bandera de la “reconversi­ón” y las alianzas: “Un gallo... La fragilidad de los cuerpos, El maestro están entre los más nominado del Martín Fierro. La aparición de socios reactiva el negocio”. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina