Clarín - Clarin - Spot

Una fiesta que nos describe

- Patricia Kolesnicov pkolesnico­v@clarin.com

Hay vida fuera de Facebook. Hay un lugar para encontrars­e, para pelearse, para discutir, para pasear con las ideas en una remera (o en un pañuelo verde), hay un lugar que se disputa y adonde están las cámaras -antes, de televisión, ahora de miles de teléfonosy que todos consideram­os propio: es la Feria del Libro. Año tras año.

Los memoriosos recordarán muchos incidentes, uno ocurrió en 1997, cuando el entonces presidente Carlos Menem iba a presidir la inauguraci­ón pero no llegó: lo esperaba una manifestac­ión de estudiante­s y el riojano alegó un estado gripal. Eran tiempos en que los presidente­s participab­an de la apertura de la Feria: no lo hizo Kirchner, no lo hizo Cristina, no lo hizo Macri. La apertura podía ser un lugar incómodo.

Así lo recordó, en 2006, Tomás Eloy Martínez, que en su discurso

Fuimos fundados por el libro y le hacemos honor en el encuentro de cada año.

de apertura le reprochó a Kirchner su ausencia y recordó: “Fuimos fundados por el libro, no por la espada”.

Esta frase excede con mucho al santacruce­ño. Fuimos fundados por el libro y hacemos honor de esa herencia: en medio de la crisis que se vivía en abril de 2002 los argentinos llenamos los pasillos y nos vimos las caras, sufrientes, pero nos vimos ahí.

Es que, en cierto sentido, somos -sin desconocer sus matices- hijos del sueño de Sarmiento: una nación que se aglutina en la escuela, que hace de la educación su escalera de ascenso social. Muchos dirán que su escritor preferido es Borges, aunque no lo hayan leído. Será aspiracion­al, pero eso marca qué cosas son vividas como un valor. Podrían ser “altas llantas”: a la hora del querer ser nos gustan los libros.

Por eso nos encontramo­s ahí, en la Feria, que es de todos aunque sea, en verdad, un evento privado: lo organiza una Fundación que no tiene nada que ver con el Estado y que está formada, en su mayoría, por empresario­s medianos. Su poder está en el capital simbólico que administra­n.

Una vez se vende más, otra se vende menos, nos enojamos, no importa: nos vemos la cara en la Feria y con libros. Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina