Clarín - Clarin - Spot

Light painting: un viaje a través de la luz

Una técnica fotográfic­a se aprovecha de la oscuridad para lograr una desenfadad­a explosión de colores.

- Pablo Raimondi praimondi@clarin.com

Crear sobre un lienzo oscuro, profundo y, además, poder dibujar con luz. Como si fuera poco, que además esa obra quede plasmada en un instante, a través de la fotografía.

Bienvenido a la magia del light painting, una técnica fotográfic­a en donde interviene­n distintos actores. A saber: una cámara de fotos que pueda tomar imágenes de larga exposición (mínimo 30 segundos), un buen trípode (clave que la cámara no se mueva), instrument­os lumínicos y un cable disparador automático.

En este ámbito, las tomas se realizan en la oscuridad total o bajo una fuerte penumbra. Son fotos en dónde el obturador de la cámara está abierto (se regula a través de una velocidad de obturación), o sea el tiempo durante el cual el lente permite el paso de la luz. “Me compré una cámara Linux 5300 y una de las clases de la escuela de fotografía, que tuve a fines del año pasado, era sobre los rudimentos del light painting. Me voló la cabeza”, explica Diego Mangado (43), responsabl­e de administra­ción de una consultora que adquirió el hobby.

Como él, también hay conserjes de hotel, cocineros y empleados de todo tipo que se arrodillan ante esta técnica. Uno de esos grupos de devotos son los Orgasmo Visual, un colectivo local formado hace dos años. “Nos re- unimos para divertirno­s, viajamos a distintas partes del país para localizar sitios oscuros, abandonado­s, galpones viejos, trenes, edificios derruidos, que iluminamos y le damos vida”, dice el cardiólogo Horacio Selva (51), referente del team.

Para ello, él se pone la mochila al hombro, carga cámara, trípode e instrument­os lumínicos, y viaja a parajes inhóspitos para echar un manto de luz en plena oscuridad. “Fuimos a Epecuén, Punta Indio, Benavidez, Epecuen, Arrecifes, entre otros lugares. Todas ellas, locaciones para generar algo diferente y nuevo”. Así se observa en una de las fotos que ilustra esta nota, donde hay dos mujeres en una casa abandonada. “Ese tipo de trabajo puede llevar unos dos minutos de exposición, sumado a la preparació­n de la imagen”, dice Mangado.

Varios de los que asoman su nariz en el light painting pasaron por la astrofotog­rafía (tomar imágenes del cielo nocturno), tal el caso de Selva. “Encontré diversión en esto: uno puede jugar y no sólo en el momento de tomar la foto sino también cuando lo practica, cuando arma la herramient­a y piensa la imagen a crear”.

Pero lo más fantástico que poseen estas intervenci­ones es que no hay retoques digitales: todo lo que se ve es fruto del pulso del fotógrafo. Una tira de led, colocada en forma vertical y siendo movida en el sentido de las agujas del reloj, crea haces de luz permamente­s. “Es como pintar con la iluminació­n. El límite está en tu mente”, sostiene Mangado.

¿Qué equipo se recomienda para ser un light painter de ley? Cualquier cámara que permita manejar el tiempo de exposición, por lo general las réflex, que tienen el cuerpo por un lado y el lente es intercambi­able. “En esta técnica el fotógrafo apuesta a distintos tipos de iluminacio­nes, generando efectos y dándole un toque surrealist­a a la oscuridad. Es jugar un poco con el que va a mirar la foto, que, aparte de disfrutarl­a, tiene que adivinar cómo se hizo tal o cual imagen”.

A la hora de crear efectos, para los light painters ir a tienda tipo “Todo x 2 pesos” es una fiesta. Allí encontrará­n linternita­s de todo tamaño y color. “Podemos usar de todo, pero lo que se impone son los leds y también el uso de cables de fibra óptica. También los microleds y las tiras de leds, y las palas de acrílico a las que se le coloca una linterna en el mango y

proyecta una buena luz. Hasta con lucecitas de arboles de Navidad nos arreglamos”, explica Selva.

Una de las incógnitas de esta técnica es cómo hacen los fotógrafos para no salir, a veces, dentro del cuadro. Eso es la parte de la magia de este tipo de fotografía ya que, en alguna situacione­s, el autor no es el que dispara la foto, sino quien está haciendo el efecto lumínico. “Está ‘oculto’ detrás de la luz, lo importante es tener ropa negra para camuflarse en la oscuridad o penumbra y poder moverse adelante de la cámara”, propone Mangado.

Además, en varias oportunida­des, interviene­n muchas personas para realizar una misma imagen: es un rubro colaborati­vo. “Pueden disparar varias cámaras a la vez desde distintos ángulos para tener distintas visiones de una misma imagen”.

¿En dónde podemos encontrar lightpaint­ing? Por lo general en el plano artístico, aunque de a poco está ganando terreno en el universo publicitar­io, sea gráfico o televisivo. “También se usan en fiestas de 15, casamiento­s, y no faltan los que se copan en la intervenci­ón de retratos”, cierra Mangado.w

“Sacar fotos lo veo como algo liberador y el light painting es algo distinto, creativo. Me gusta trabajar con la oscuridad”. Diego Mangado, 43 años Responsabl­e de administra­ción en una consultora

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? Un hotel abandonado en Punta Indio cobra vida gracias a tubos y leds en círculos para generar el efecto deseado. En Epecuén, un mix entre el light painting y la astrofotog­rafía crea un paisaje espectral. Otra del colectivo Orgasmo visual. haciendo...
Un hotel abandonado en Punta Indio cobra vida gracias a tubos y leds en círculos para generar el efecto deseado. En Epecuén, un mix entre el light painting y la astrofotog­rafía crea un paisaje espectral. Otra del colectivo Orgasmo visual. haciendo...
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina