Clarín - Clarin - Spot

Jorge Lanata Un regreso esperado

Hoy vuelve a El Trece con “Periodismo para todos”. Dice que algunos lo van a mirar para saber si se anima a meterse con el gobierno. Proyectos truncos y otros por hacer.

- Federico Ladrón de Guevara flguevara@clarin.com

Jorge Lanata mantiene su latiguillo inclaudica­ble: “¿Me entendés?”, pregunta, y no es que espera que su interlocut­or le responda “sí, Jorge, te comprendo perfectame­nte” o “no, Jorge, estoy más perdido que Adán en el Día de la Madre” sino que, de esa manera, hace una pausa, toma aire y amplía sus argumentos.

En este caso, a la hora de la siesta, en el escritorio del piso que habita en el Palacio Estrugamou, cerca de Plaza San Martín, Lanata habla con Clarín sobre el regreso de Periodismo para todos, que será hoy desde las 22 y por El Trece. Y de ahí, algo inevitable si se trata de un mano a mano con uno de los periodista­s más importante­s de la Argentina, con adherentes y detractore­s, gordito genio o gordito golpista, surgen otros temas: las veleidades del mundo del espectácul­o, la coyuntura política, las ganas de su hija Lola de organizar su fiesta de 15.

A los 57 años, fiel a su estilo, Lanata no se guarda nada. Va a los bifes.

Fuck you. “Con la baja del encendido, lo único que parece funcionar en la televisión es el evento. Y nosotros, que ya vamos por la séptima temporada, no perdimos eso. Se espera nuestro programa como si fuera un evento”, comenta.

-¿Como si fuera la entrega de los Martín Fierro?

-Sí, o un partido de fútbol o el final de una novela. Como si fuera algo que genera mucha expectativ­a y no se sabe cómo va a terminar. El público nos mira porque quiere saber qué vamos a decir, a quién vamos a denunciar... También, hay algunos que quieren confirmar su prejuicio: ‘Del Gobierno no van a hablar’, dicen. Justamente, una de las notas fuertes de este domingo es sobre el Gobierno.

-¿Se puede adelantar algo?

-Vamos a analizar por qué el Gobierno manejó mal el asunto de los Ceos (lo dice por un “gobierno de gerentes”) . Y dónde hay verdaderos conflictos de intereses.

“Para otra nota”, sigue Lanata, mientras fuma con fruición cigarrillo­s Parliament, “mandamos a una persona a Bosnia y otra a Israel para ver cómo son los planes monetarios

del Fondo. En un lugar, funcionaro­n. Y en el otro, no”.

-¿Sigue “The House of Grieta”?

-No, ahora vamos a hacer otro sketch, El Newman. Se va a tratar de dos colegios unidos por un patio. Los de Cambiemos van a ir al Newman Escool. Y los k, los setentista­s, al

Hombre Nuevo. Los preceptore­s van a ser Hebe de Bonafini y Baradel.

En esta habitación coqueta, señorial, con varios cuadros colgados en las paredes, a Lanata lo acompaña un bulldog francés que camina con una pachorra colosal. “Se llama Salsa”, explica su dueño.

-¿Qué tan pendiente vas a estar del rating?

-Yo laburo en una selva en la que todos hablan del rating. Pero no laburo con “cucaracha”: nadie me habla al oído... En los últimos dos años, la televisión de aire bajó diez puntos de rating. Un programa como el que hicimos con Fariña (Leonardo), en el que medimos 32 puntos, es irrepetibl­e. Si promediamo­s los 15 puntos, como el año pasado, ya es un delirio.

-¿Para “Periodismo para todos” es más fácil competir con Marley que con Susana?

-No sé. Va a haber días en los que ganemos nosotros y otros en los que ganen ellos. ¡Y está todo bien! En el 2016, Susana nos ganó más veces. Y el año pasado, ganamos más veces nosotros. A nosotros nos comparan con programas de entretenim­ientos. Es un delirio que compitamos con un grupo de culos que van viajando... Aún así, a veces les ganamos. Si se trata de programas periodísti­cos, somos lo más visto, lejos. Pero la verdad es que no me jode competir. De la televisión me joden otras cosas.

-¿Por ejemplo?

-Que nunca hay tiempo. Los documental­es se hacen a otro ritmo. Ahora estoy trabajando en dos...

-¿Cómo van a ser?

-Hice un programa especial con Woody Allen. Se va a pasar por El Trece, un miércoles, en algunas semanas. Viajé a Nueva York para entrevista­rlo. Le pregunté a un amigo de Woody cuál era la película que más le había gustado al director. Y me dijo: “Ladrón de bicicletas”, de Vittorio De Sica. Entonces, conseguimo­s un microcine y volvimos a ver la película junto a Woody. Estuvo muy bueno.

-¿Y el otro programa especial de qué se trata?

-Va a ser un ciclo. Se va a llamar Los

malditos. Andrés Calamaro ya escribió un tema para la cortina. En julio o agosto, también los miércoles, va a tratar sobre gente muy querida y muy odiada a la vez: el Che, Chávez (Hugo), Diego y Neustadt.

-¿Y el proyecto de la página web que ibas a armar desde Miami?

-Se cayó porque no conseguí la guita para armarlo.

-Igual, trabajo no te falta: la radio, la tele, la columna en Clarín, los programas especiales...

-Sí, y también manejo un taxi en Provincia, así puedo cobrar la vuelta... (se ríe con ganas).

-¿Antonio Gasalla quería hacer un programa en El Trece en tu mismo horario?

-Me hubiera encantado hacer el pase con Gasalla... Pero no sé cuál fue el problema, si él quería competir directamen­te con Susana...

-¿Vas a seguir cerrando tu programa con una muestra de pinturas?

-Sí. Después del trasplante (en 2015 recibió un riñón), me puse a estudiar mucho sobre plástica... Lo que yo hago siempre tuvo que ver con la forma: el mono de Página 12, la escenograf­ía de mis programas... Si se te ocurre el contenido, se te ocurre la forma. Y cuando salí del trasplante, sentí que necesitaba belleza.

-¿Cómo fue eso?

-Es difícil de explicar. Ahora se está por estrenar una película, protagoniz­ada por Francella, que toca el tema del trasplante, de estar en diálisis y no poder salir de esa locura. Yo, después del trasplante, sentí una necesidad de belleza en estado puro. Y vi que era inagotable. Por eso también llevo los cuadros a mi programa. Además, es la posibilida­d de que un Pettoruti sea visto por tres millones de personas. Este año voy a sumar esculturas de Enio Iommi, el mejor escultor de la Argentina, de su hermano, Claudio Girola...

Animal,

-¿Tenés pensado dedicarle algún espacio al Mundial de Rusia?

-El fútbol es un negocio increíblem­ente cínico, no me creo el verso de la pasión... Al Mundial le voy a dedicar un espacio en la radio. Después de cada partido de la Selección, vamos a hacer una especie de Tribuna

caliente. Un rato. Y listo. No puedo creer que un país se planifique “an- tes y después del Mundial”.

-¿Qué te pareció que Aptra dejara a Mirtha Legrand fuera de las nominacion­es para los Martín Fierro?

-Yo tengo 22 Martín Fierro. Y el de Oro. Una vez que ganás el Martín Fierro de Oro, no te tienen que nominar más. Es como cuando te recibís: te recibís una sola vez. El que gana el Oro debe salir de la competenci­a. Que se lo den a otros, a los más chicos. Si no, se arman ternas ridículas. La ponen a Mirtha a competir con una chica que conduce dos horas a la tarde... Además, si no te nominan, te evitás ir a una cena aburridísi­ma. Si quieren sumar audiencia, que lleven a Mirtha y le paguen, que lleven a Susana y le paguen. Yo, igual, no iría.

-¿Qué es lo que define que vayas o no a la entrega de los Martín Fierro?

-La culpa que me da cuando me empiezan a romper las pelotas y me dicen: “Tenés que ir, tenés que ir...”. A veces me convencen y a veces no. No podés fumar, estás con gente que no te interesa, los periodista­s te preguntan de dónde sacaste la ropa... ¡De mi ropero, boludo! ¿De dónde la voy a sacar? Yo no uso canje. Es toda una situación gansa.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Novedades. En el “PPT” de esta noche habrá nuevo sketch, “El Newman”. Los políticos de Cambiemos irán el “Newman escool” y lo K, al “Hombre Nuevo”.
FERNANDO DE LA ORDEN Novedades. En el “PPT” de esta noche habrá nuevo sketch, “El Newman”. Los políticos de Cambiemos irán el “Newman escool” y lo K, al “Hombre Nuevo”.
 ??  ?? Sin dolor de cabeza. Lanata, con el muñeco de Geniol. No le va a dar mucha importanci­a al Mundial, porque el fútbol le parece un negocio cínico.
Sin dolor de cabeza. Lanata, con el muñeco de Geniol. No le va a dar mucha importanci­a al Mundial, porque el fútbol le parece un negocio cínico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina