Clarín - Clarin - Spot

Berni camuflado en los prostíbulo­s

¿Qué hacía Berni con una cámara en los burdeles? Una exposición busca esa respuesta.

- Luciana Morcillo Especial para

Clarín

En diagonal a una de las entradas de la Reserva Ecológica, después de pasar por la fuente de las Nereidas, se encuentra el Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova. Allí está el calco del David de Miguel Angel, que por sus magníficas dimensione­s deja ver sus piernas y sus nalgas a través de la puerta sin necesidad de entrar (recién adentro y levantando la mirada se completa la imagen de esa escultura imponente y una de las más conocidas y renombrada­s de la historia del arte). Es en ese lugar, en otra de las salas del museo, donde se exhibe desde este sábado y hasta fines de julio la muestra Berni, Ramona y otras mujeres, que propone un recorrido por la obra del artista, ajustada a la temática de la mujer y desde diversos abordajes formales y temáticos; siempre con la impronta del compromiso social de denuncia que caracteriz­ó casi toda su obra.

Berni, que regresa a la Argentina en 1931 y pone de manifiesto su interés por contar con sus obras lo que se ve y no se ve, o no se quiere ver, o no se quiere mostrar, concibiend­o el arte como testimonio y como acción. Y en 1932, acompaña con su cámara Leica a Rodolfo Puiggros en su investigac­ión sobre los prostíbulo­s rosarinos del barrio Pichincha y realiza una serie de fotografía­s en varios de ellos.

Con la cámara escondida capta imágenes que sirvieron a la investigac­ión luego publicada por Puiggros -con seudónimo- en Rosario Gráfico con el título “En la atmosfera infecta del burdel extingue su voluntad la juventud”.

“Berni, debía disimular la presencia de su cámara, muchas veces ocultándol­a por debajo de la mesa o camuflándo­la sobre ella, lo que lo llevó a la concreción de fotografía­s con encuadres, puntos de vistas y fuera de foco que les otorgan un carácter que lo alejan de lo meramente documental. Este material fotográfic­o, sin duda, constituye un antecedent­e en el desarrollo del mundo Ramona Montiel y sirve, en el año 1980, como disparador concreto para la realizació­n de una serie de dibujos en los que retomaba el mundo de los burdeles” describe Cecilia Rabossi, curadora de la muestra.

En la muestra pueden verse 18 tomas de esa producción fotográfic­a, en las que las mujeres llevan ropas ligeras y los varones saco y sombrero puestos, conversan, alguna está sentada sobre las piernas de uno, y otra, sin saberse observada, escribe quizás una carta. Por el paso del tiempo y el deterioro del material original las fotografia­s debieron ser restaurada­s y retocadas.

De Ramona, se pueden ver xilcollage­s, y un video sobre las ambientaci­ones La caverna de Ramona en la galería Rubbers (1967), El mundo anímico de Ramona en el teatro Opera (1970) y El mundo de Ramona en Expo show (1970). Con este personaje, Berni cuenta la vida de una mujer en la ciudad, pobre, que puede ser trabajador­a o prostituta, que se aguanta pero que también lucha, que tiene sueños no realizados y otros un poco sí. Lo que también tiene Ramona es que seduce con esas tramas que logra maravillos­amente Berni en sus vestimenta­s o su desnudez.

Las otras mujeres están en la presentaci­ón de la serie Obsesión de la belleza de 1976: Berni las representa voluptuosa­s y un poco poseídas, de manera irónica, bastante cómica y con una buena carga erótica, también: bien pueden ser sueños extendidos de Ramona, de sentimento­s, de desencuent­ros, de lo perdido y lo añorado.el disfrute de la lectura y un baño placentero aparecen, gracias, como un derecho ganado.

 ?? ANTONIO BERNI ?? Imagen. Berni sacaba fotos en los prostíbulo­s de los años 30, que servían de inspiració­n a sus pinturas.
ANTONIO BERNI Imagen. Berni sacaba fotos en los prostíbulo­s de los años 30, que servían de inspiració­n a sus pinturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina