Clarín - Clarin - Spot

Canciones libres para contar una curiosa historia

- Juan José Santillán jsantillán@clarin.com

Desde La Portuaria, pasando por el Sexteto Irreal, hasta sus trabajos solistas ( Zorzal, Pesebre, Hombre de piedra y Secreto Malibú, entre otros), Axel Krygier dejó una gran marca sonora. En ese recorrido tendió puentes musicales hacia el teatro y la danza, sumándose a espectácul­os dirigidos por la coreógrafa Diana Szeimblum y Alfredo Arias, entre otros.

Ahora, en el Teatro Cervantes, Krygier participa como compositor y músico de El hombre que perdió su sombra, espectácul­o para el público infantil, con dirección de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm.

“No es un proyecto mío. Me convocó a sumarme Johanna (Wilhelm), a quien conocí haciendo los fondos de un recital de Juana Molina -cuenta Krygier-. Me resultó muy atractiva su forma de dialogar con la música. Luego, la idea de hacer algo para niños llegó en un muy buen momento porque tengo una hijita, Carlota, que tiene dos años, y estoy conectado con ese lugar de la escucha y la sorpresa.”

Antes de esta experienci­a, Krygier había creado la música para Tres tangos, de Alfredo Arias, obra estrenada en París con Alejandra Radano, Marcos Montes y Carlos Casella, con letras de Gonzalo Demaría. Pero este proyecto para chicos lo encuentra a Krygier en otro plan.

“No encaré este trabajo como algo que me haga correr demasiado de mi lugar. No es muy distinto de la música que haría para cualquier otra obra. Encaro lo musical desde una experiment­ación estética que no significa que sea difícil. En general me gusta trabajar el ritmo desde algo bastante directo y simple”, explica.

Aunque inmediatam­ente advierte: ”De todos modos, hay muchos momentos de El hombre que perdió… que no son condescend­ientes con el oído virgen. Desarrolla­mos música instrument­al que toma el impresioni­smo como punto de partida.”

El hombre que perdió… se basa en un texto del franco-germano Adelbert von Chamisso, donde el protagonis­ta extravía su sombra y a partir de ese momento vive un desdoblami­ento que se aborda en escena con un delicado trabajo de puesta en escena, donde predomina el cruce entre los actores, la luz y la música interpreta­da en vivo por Krygier. El espectácul­o funciona a modo de libro, donde las diferentes escenas se van desarrolla­ndo con el marco de una delicada escenograf­ía realizada con la técnica del calado de papel.

La relación con la danza, el cine y el teatro Krygier la desarrolló desde los 18 años. “Todo empezó haciendo música para videos de amigos. Luego se fueron sistematiz­ando los pedidos, que parten de una idea ajena. Trabajar así me resulta de lo más inspirador, porque no tengo tanto la pulsión de hacer mis propias canciones o música porque sí. La experienci­a con Alfredo Arias también estuvo muy bien. Hice varias colaboraci­ones de ese tipo. Pero en El hombre que perdió… música y letra son mías. Pude poner todo de mí, son canciones que me gustan y las hice con total libertad”, concluye.

 ??  ?? Krigyer. Marca sonora.
Krigyer. Marca sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina