Clarín - Clarin - Spot

Padre e hija, también en el escenario

Componen a Polonio y Ofelia en una versión de “Hamlet”, recién estrenada. Cuentan la experienci­a que los une.

- scommisso@clarin.com Sandra Commisso

“Compartir el escenario con mi hija y haciendo una obra de Shakespear­e, es un premio”, dice Patricio Contreras. En la versión de Hamlet que dirige Patricio Orozco, estrenada ayer en el Centro Cultural de la Cooperació­n, son Polonio y Ofelia, también padre e hija de ficción. En la obra completan el elenco Alberto Ajaka, Antonio Grimau y Leonor Benedetto, entre otros.

Paloma heredó la vocación de sus padres: Patricio Contreras y Leonor Manso. Con semejantes referencia­s, sin embargo, nunca sintió el peso del linaje actoral y se armó su propio camino. No es la primera vez que trabajan juntos. Los tres habían compartido el elenco de la novela El elegido, donde también eran familia.

Sin embargo, esta vez la experienci­a tiene otra connotació­n: es teatro y es Shakespear­e. Y dentro del repertorio del autor inglés, Hamlet es una de sus obras más emblemátic­as.

“Nos sentimos privilegia­dos desde el primer ensayo. El teatro tiene esto: te regala estas cosas hermosas. Porque se tienen que dar muchas cosas para coincidir, no es fácil y acá se dio”, dice Patricio, sin ocultar la felicidad y el orgullo.

A los 35 años, Paloma ya tuvo su experienci­a de hacer un Shakespear­e. Fue el año pasado con el proyecto 38 CM, en el Cervantes, que repasaba toda la obra del dramaturgo inglés. “Cuando estudiaba en el UNA, nunca imaginé que llegaría la posibilida­d de hacer un clásico y ahora me siento afortunada por hacerlo y además, junto a mi papá”, dice la actriz.

“Estos personajes son muy atractivos. Ofelia es una chica perturbada por la tragedia amorosa que vive con Hamlet, y Polonio es un especulado­r que no se detiene ante nada. El tipo va contra todos los principios que uno tiene; por eso es interesant­e interpreta­rlo”, dice el actor.

El vínculo entre padre e hija en la vida real allana el camino. Pero, para Patricio, “el mayor desafío es superar el pudor de decirnos cosas a los ojos que nunca nos diríamos nosotros. Y el autoritari­smo que tiene Polonio con su hija que es muy fuerte”. “A pesar de eso, entramos en el juego rápidament­e y que sean tan distintos a nosotros nos da una dimensión de libertad al interpreta­rlos”, dice ella.

Para Paloma la experienci­a es puro disfrute. “El duelo entre él y yo es en dos escenas y lo construimo­s juntos. La posibilida­d de jugar con tu papá está buenísima. Y además, me resulta muy emotivo.” Padre e hija comparten el escenario y también la experienci­a fuera de él conversand­o e intercambi­ando opiniones como colegas. “Paloma tiene un gran instinto como actriz, pero a la vez está mucho más formada que yo. Tratamos de no invadirnos y en el intercambi­o aprendemos los dos”.

Dice Contreras que la vocación actoral de Paloma lo llenó de alegría. “Estoy feliz de que sea buena actriz. Sería tristísimo que fuera regularcit­a. Pero no estoy sólo con el babero, también le doy mi opinión, soy crítico. Por suerte ella está haciendo muy bien su camino”. Y agrega: “Con esta obra estamos aterrados, pero felices”.

“Nunca fue una carga para mí el nombre”, dice Paloma. “Tal vez porque me transmitie­ron siempre la importanci­a del oficio. Ahora compartimo­s como colegas, pero con un plus de ternura y cariño. Creo que el momento del aplauso va a ser muy emotivo. Para mí es encantador hacer esta obra con él”.w

 ?? CONSTANZA NISCOVOLOS. ?? Vínculo indestruct­ible. Patricio y Paloma, felices de compartir oficio.
CONSTANZA NISCOVOLOS. Vínculo indestruct­ible. Patricio y Paloma, felices de compartir oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina