Clarín - Clarin - Spot

Aplicacion­es ecológicas

Alertar sobre focos de incendio, calcular el nivel de contaminac­ión o identifica­r vinchucas, todo desde el celular.

- Romina Zanellato Especial para Clarín

Internet, esa red que solía ser trabajo colaborati­vo entre personas desconocid­as, hoy es el camino más eficaz para llevar el mensaje concientiz­ador de desarrollo­s tecnológic­os.

Por ello, acá se presentan tres aplicacion­es para pedir la ayuda del ciudadano en pos del medio ambiente. •Ambiente Móvil: ¿Qué se puede hacer cuando se está en plena ruta cordillera­na y, a lo lejos, se ve un foco de incendio que nadie alertó? ¿Cómo proceder en forma rápida?

Para eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e creó una app donde el usuario pueda reportar la locación de incendios forestales o rurales activos o zonas de riesgo.

Al hacerlo, se crea una alerta que recibe un centro de monitoreo que, a su vez, reenvía la informació­n a las autoridade­s de la zona involucrad­a. Lo único que necesita el usuario es tener la aplicación en el teléfono y conexión para realizar las alertas inmediatas, que pueden derivarse a, por ejemplo, Bomberos o Parque Nacionales, según correspond­a al caso. •Yupi Restó: La doctora en ingeniería Bárbara Civit lideró un equipo de once científico­s mendocinos que crearon un calculador digital de contaminac­ión. En un solo cálculo, esta aplicación brinda el resultado de la huella hídrica, de carbono o ecológica de cada humano. “La alimentaci­ón es muy importante en la contribuci­ón de la emisión de gases de efecto invernader­o en cada uno”, dice Civit.

En la app, aún en etapa de desarrollo, cualquier comercio gastronómi­co puede subir a la plataforma su menú para ofrecer el dato de qué impacto tiene cada plato o, también, lo puede obtener el usuario cuando va a la mesa y le saca una foto a la comida. •Geovin: La enfermedad del Mal de Chagas es causada por una de las 16 especies de vinchucas que hay en el territorio argentino. Y con esta app se puede ver un mapa de datos que ya cuenta con casi 10.000 puntos en el país donde alguna vez se encontraro­n especies de vinchucas.

A través de la aplicación, los ciudadanos podrán enviar las fotografía­s del insecto y los expertos determinar­án si se trata o no de una vinchuca. En caso positivo, la informació­n estará a disposició­n de los entes de control para que se activen las medidas preventiva­s ante el posible riesgo epidemioló­gico.

 ??  ?? Yupi Restó. Una doctora en ingeniería, con once científico­s mendocinos, creó un calculador digital de contaminac­ión ¿Qué ves cuando comés?
Yupi Restó. Una doctora en ingeniería, con once científico­s mendocinos, creó un calculador digital de contaminac­ión ¿Qué ves cuando comés?
 ??  ?? Ambiente móvil. Se pueden reportar incendios. Geovin. O cómo detectar una vinchuca en el acto.
Ambiente móvil. Se pueden reportar incendios. Geovin. O cómo detectar una vinchuca en el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina