Clarín - Clarin - Spot

“Algunos países tienen una fidelidad atemporal”

Lleva 25 años de carrera y lo festejará en el Luna Park el 16 de agosto, adonde llegará con el tour “Hazte sentir”.

- Camila Valero Especial para Clarín

“Es increíble cómo algunos países tienen una fidelidad atemporal”, reflexiona Laura Pausini al otro lado del teléfono. La italiana, que vive mitad del año en su tierra natal y los otros seis meses en Miami, es una ciudadana del mundo hispano.

Hace un cuarto de siglo que cultiva una maravillos­a relación con sus seguidores y, orgullosa, se abandera de ello, con la seguridad de quien tiene años pisando escenarios y construyen­do una relación de arriba a abajo de las tablas.

“Ya son 25 años que viajo constantem­ente a la Argentina y que la gente me da cariño. Cuando estoy ahí veo en sus ojos, en su presencia, un respeto y una estima. Mirá, no es tan fácil, eh. No todos pueden decir que después de tantos años de carrera les sigue pasando esto. Especialme­nte una mujer -aclara- . Entonces me siento apreciada y abrazada por el público.”

En el año de celebració­n de sus dos décadas y media de profesiona­l, la italiana desembarca­rá en el Luna Park el 16 de agosto para presentar el tour Hazte sentir. El nuevo disco, el 13º que compone de temas inéditos, es en su mayoría un “clásico Pausini”, cómo decide definirlo. La multipremi­ada cantante vuelve a realizar un álbum bilingüe, con una versión en italiano y otra en es- pañol, donde expone sus cálidas melodías con las letras pasionales sentidas y el tono de voz tan caracterís­tico. “Las baladas me ayudan a darle seriedad a lo que quiero expresar”, explica la compositor­a.

Sin embargo, en la adultez artística sorprende a sus fans con una innovación hacia el ritmo que está de moda en estos días. Laura no salió ilesa de la avalancha del reggaetón y su sencillo Nadie ha dicho, tiene una versión en el estilo urbano junto al dúo Gente de Zona. “Combinamos bien porque el repertorio clásico cubano tienen muchas melodías. Hicimos una versión remixada con ello. Fue interesant­e para mí esta unión porque el género se escucha mucho en Latinoamér­ica, pero también en Italia”, analiza comercialm­ente su nueva adquisició­n.

-¿Cómo surgió la colaboraci­ón?

-Quise salir primero con mi balada, porque la he escrito como una canción seria y profunda. Cuando se las presenté a mis managers de Miami, recordaron que los Gente de Zona estaban preguntand­o hace tres años si podíamos hacer una colaboraci­ón. El productor me propuso mandarles la balada, pero creí que no iba a ser su estilo. Me equivoqué. Adoraron la melodía. Al final, tienen un ritmo impresiona­nte. Han dejado que mi personalid­ad quedara igual, así como la suya.

La exploració­n del ritmo mainstream que lidera las radios es una estrategia para acercar a la artista a las generacion­es más jóvenes. En la era de las redes sociales, Pausini sigue siendo una gran artista de baladas, pero que, para muchos adolescent­es, es lo que escucha su madre.

-¿Cambió el público con los años?

-Creo que son los mismos de siempre, pero que ahora crecimos. Cuando veo los conciertos, muchos ahora tienen hijos. Pensá que cuando fui por primera vez a Argentina, tenía 18 años y mis seguidores, 13 o 14. Ahora, que estamos todos entre los 30 y los 40, somos como una familia que se ve una vez al año o cada dos.

El próximo sencillo que lanzará, Nuevo, lo define como “super bailable” y con un ritmo “muy latino. Hace cinco años que participa de distintos programas de TV, en su mayoría concursos de talento. En La voz, en España, actualment­e es jurado. Realizós más realities en México, los Estados Unidos e Italia. -Sólo falta la Argentina, entonces.

-Exactament­e y quiero agregarlo. Sería fantástico ser la nueva Susana.

 ??  ?? La italiana que siempre viene. “Me siento abrazada por el público”.
La italiana que siempre viene. “Me siento abrazada por el público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina