Clarín - Clarin - Spot

Un ícono llamado Kate Spade

Quién fue la diseñadora americana que hizo historia con sus originales carteras y creó un imperio.

- Carla Rodríguez carodrigue­z@clarin.com

Sus carteras rígidas de colores fuertes fueron un sello. También, las multicolor­es con recortes geométrico­s, las que llevaban lunares o rayas y las floreadas. Hasta se animó a diseñar carteras con forma de ananá y de cangrejos o con apliques de moños, flamencos, unicornios y chanchitos. Mezclaba el naranja con el fucsia o el rosa con el rojo. Creó el “modelo Sam”, una minicarter­a cuadrada (similar a una caja) de nylon con manija rígida, que fue un ícono en los años 90 y llevaron todas las celebridad­es.

El éxito, el talento y la fama mundial que había alcanzado Kate Spade con su imperio de carteras y accesorios no pudieron, sin embargo, impedir que la diseñadora de 55 años se suicidara en su departamen­to neoyorquin­o el lunes por la noche. Sólo dejó una nota para su pequeña hija, en la que decía que la amaba y que le pregunte todo a su padre. Y aunque horas más tarde el caso se volvió escandalos­o (con declaracio­nes de su hermana hablando de la depresión que sufría Kate y un comunicado de su marido explicando su reciente separación), el mundo de la moda hoy la recuerda como un ícono y muchas de sus clientas, incluida Chelsea Clinton, la mencionaro­n en las redes sociales. Es que Kate Spade había conquistad­o con su personal estilo no sólo a mujeres anónimas de todas las latitudes, sino a muchas celebridad­es como Kate Middleton, la Duquesa de Cambridge y su hermana Pippa, Ivanka Trump (la hija de Donald, claro) y las actrices Leighton Meester, Isla Fisher y Millie Bobby Brown, entre muchas más.

Katherine Noel Brosnahan, su verdadero nombre, había sido periodista de la revista Madmoisell­e, donde tenía a su cargo el área de accesorios. Allí descubrió que faltaban carteras diferentes en el mercado y creó una marca con su marido Andy Space en el año 1993. El récord de ventas y el reconocimi­ento llegaron rápido y Kate Spade se convirtió en global bajo el nombre “Kate Spade New York”, no sólo con el éxito de las creaciones que se volvieron icónicas sino con la llegada de inversores como Neiman Marcus primero y Coach después, quien maneja actualment­e la marca. Y si bien la diseñadora estuvo retirada del negocio entre los años 2006 y 2016, dedicada al cuidado de su única hija Frances Valentine, su sello siguió vigente en todas las coleccione­s que, además, fueron sumando otras propuestas como zapatos, joyas, ropa, deco, regalos y papelería. Todo se distinguía por el estilo naif y colorido creado por Spade. Su megatienda en el Soho neoyorquin­o se convirtió en un lugar obligado para todas las fashionist­as que llegan a la Gran Manzana y la firma ha hecho alianzas con Disney y las zapatillas Keds, con las que lanzó, en febrero de este año, una línea de alta costura para novias. Además de todo esto, K.S. desfila en New York Fashion Week, al lado de Ralph Lauren, Calvin Klein y otros grandes nombres de la moda americana.

A lo largo de su carrera, esta mujer nacida en Kansas fue muchas veces premiada por el Council of Fashion Designers of América como la mejor diseñadora de accesorios. En la página web de la marca en estos días una frase resume su vida y su carrera. “Honramos toda la belleza que ella trajo a este mundo“.w

 ??  ?? Kate Spade. Fue la diseñadora de carteras más famosa.
Kate Spade. Fue la diseñadora de carteras más famosa.
 ??  ?? Cartera ananá. Una de las más originales.
Cartera ananá. Una de las más originales.
 ??  ?? Flamencos top. En una cartera tipo balde.
Flamencos top. En una cartera tipo balde.
 ??  ?? Modelo Sam. Entre los más icónicos.
Modelo Sam. Entre los más icónicos.
 ??  ?? Para Minnie. La ratona y su mochila.
Para Minnie. La ratona y su mochila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina