Clarín - Clarin - Spot

“Para entender nuestras partes oscuras”

El director de “Perfectos desconocid­os” estrena “Los oportunist­as”. Y vio la adaptación en teatro que dirige Francella.

- Federico Ladrón de Guevara flguevara@agea.com.ar

Romano, de 51 años, con cierto parecido a Fena Della Maggiora, el director Paolo Genovese habla sobre Los oportunist­as, la película que se vio en el primer día de la Semana de cine italiano, en el Village Recoleta, y que se estrenará el jueves que viene. “Es una historia sobre los deseos... Y sobre qué está dispuesto a hacer cada uno con tal de concretarl­os”, explica Paolo, que también dirigió la muy elogiada Perfectos desconocid­os.

-¿Qué te motivó a trabajar con este tema?

-La película nos empuja a reflexiona­r sobre nosotros mismos, a tratar de entender nuestras partes oscuras... En un momento en el que se está dando un cambio de moral muy interesant­e, y en el que pareciera que ya no hay límites, me interesa saber qué haríamos si nos encontrára­mos en determinad­as situacione­s.

-¿A qué te referís con que se está dando un cambio de moral muy interesant­e?

-En los últimos diez, quince años, el mundo ha sido dominado por una gran sensación de insegurida­d, que nos involucra a todos. Y entonces nos preguntamo­s: ¿qué está dispuesto a hacer el terrorismo islámico con tal de alcanzar la yihad? Pero también hay insegurida­d en el mundo occidental, una insegurida­d social que está unida a la insegurida­d financiera... La gente, en cualquier caso, tiene miedo. Y juzga a los demás... Pero el bien o el mal depende de la situación de cada uno.

-En un momento de la película, un hombre se ve obligado a matar a una nena si quiere salvar a su hijo con cáncer. Algo similar ocurre con un ciego que pretende recuperar la vista...

-En muchos casos, el bien y el mal son relativos... Dostoievsk­i decía que no hay nada más fascinante que ver en el rostro de una persona lo que se debate entre el bien y el mal. En el filme, una anciana, uno de los personajes que van al bar a pedirle ayuda a este hombre misterioso, dice que tienen mucha suerte aquéllos que no están obligados a descubrir cómo son. En el caso del padre que tiene que matar para salvar a su hijo, no se trata de encontrar una respuesta, de levantar el dedo acusador, sino de pensar qué haríamos nosotros en ese lugar.

-En “Perfectos desconocid­os”, el te- léfono celular era un objeto central. En “Los oportunist­as”, en cambio, lo que aparece en primer plano es una agenda de papel. ¿Qué buscaste con eso?

-La agenda de papel no tiene nada de tecnología. Y establece un vínculo con el pasado. De alguna manera, con eso quise decir que me interesaba indagar en la esencia del hombre, en el bien y el mal, en la ética y la moral, prescindie­ndo del momento histórico.

-¿Y el fuego que aparece cada vez que se cumple un deseo?

-El fuego puede representa­r la pureza, el castigo, el perdón... Pero la verdad es que surgió por casualidad. No estaba planteado en el guión. En una de las pausas de la filmación, Valerio Mastandrea, el actor que interpreta a este “realizador de sueños”, fumaba... Y, para entretener­se, encendió un papel... Vi esa situación y me emocionó, me pareció algo poético... Entonces decidí incluir esas escenas... Me pareció muy lindo que cada misión concluyera con fuego.

-¿Para quién trabaja este “realizador de sueños”?

-No se sabe. Y es a propósito. Este hombre puede ser el Diablo, puede ser Dios, puede ser simplement­e un espejo... Es un hombre al que nos dirigimos cuando necesitamo­s tomar una decisión. También podría no estar...

Además de Mastandrea, en la película, que fue filmada en una sola locación, un bar, también se destacan Marco Giallini, Alba Rohrwacher y Vittoria Puccini.

Hasta el 13 de junio, en la quinta edición de la Semana de cine italiano, organizada por el Istituto Luce Cinecittá, se programaro­n, además de Los oportunist­as, otros nueve filmes: Amor y mala vida, de Antonio y Marco Manetti; Mujer y marido, de Simone Godano; Amores frágiles, de Francesca Comencini; Tutto quello che vuoi, de Francesco Bruni; Donde caen las sombras, de Valentino Pedicini; El equilibrio, de Vincenzo Marra; Fortunata, de Sergio Castellitt­o; La ternura, de Gianni Amelio; y L’amore con te, de Silvio Soldini.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Romano. Genovese vino a una nueva Semana de Cine Italiano.
JUAN MANUEL FOGLIA Romano. Genovese vino a una nueva Semana de Cine Italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina