Clarín - Clarin - Spot

PREMIOS AL TEATRO

Es el productor argentino que puede ganar su segunda (y hasta tercera) estatuilla en Broadway.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Ricardo Hornos, un argentino nominado a dos Premios Tony, cuenta cómo será la ceremonia hoy en Nueva York.

Ricardo Hornos es uno de los dos argentinos que están nominados al Tony (el otro es Diego Kolankowsk­y, por Once in This Island). Hornos tiene doble chance, ya que por Angels in America y Carousel puede subir dos veces al escenario del Radio City, en pleno Manhattan.

Hornos ya produjo en Broadway la Evita de Elena Roger, The Curious Incident Of The Dog In The Night-time, que ganó el Tony como obra, “y estoy orgullosís­imo de Angeles in America, por la vigencia que tiene la obra, a más de 25 años, desde lo político y social”. En la Argentina “me encantó lo que hicimos con Lovemusik, con Elena, y ahora Sin filtro, con Goity y Carola Reyna, y estoy muy entusiasma­do con el estreno en julio de Amigos invencible­s, de Cartoon Network”.

Hornos ya se está probando el traje para la ceremonia de esta noche.

-¿Cuánto hace que te radicaste en los Estados Unidos?

-Más de dos décadas. En la Argentina estudié Psicología en la UBA, ya había estudiado actuación, tomé clases de guión con Ricardo Monti...

-¿Qué expectativ­as tenés para esta noche?

-Creo que Angels in America gana, y Carousel está mano a mano con My Fair Lady. Marianne Elliott es la única mujer que ha ganado dos premios por dirección, temo que no gane el tercero, que es lo que merece por Angels. Está ahí, con John Tiffany, por Harry Potter and the Cursed Child, las dos obras son sensaciona­les. Angels in America es en dos partes, son 7 horas de teatro, y Harry Potter son cinco. Y en caso de empate el tie breaker va a al que dirige una obra nueva. Y otra categoría peleada es la de mejor actor protagónic­o, donde juegan dos estrellas de Hollywood, como Denzel Washington (The Iceman Cometh) y Andrew Garfield (Angels…). Y quiero creer que como es la primera vez que Andrew es nominado, gana.

-¿En qué fila vas a estar sentado?

-Voy a estar sentado con todo el grupo de Angels, y estoy mucho más cercano a Angels que a Carousel. Voy con ellos. Calculo que, como siempre, estaremos en el Radio City en el tercer grupo, el de los productore­s. Las celebritie­s más reconocibl­es están por otro lado, más cerca del escenario.

Hornos cuenta lo que presupone es una infidencia, o un indicio de lo que puede suceder en los premios esta noche. “Cuando llegás, tenés una sensación clara de quiénes pueden retirarse con una estatuilla. Si te sientan cerca del pasillo, tenés más chances de que te levantes rumbo al escenario”.

-¿Y qué ubicación te dieron?

-Al lado del pasillo. Eso está bueno. Lo otro, el lugar, calculo que voy a estar del lado izquierdo, mirando al escenario, donde suelen ir los productore­s de obras de texto, y a la derecha, los de los musicales.

Por otra parte, Hornos confía en que “la entrega sea más sobria y los maestros de ceremonia sean menos graciosos que los años pasados. Son dos cantantes, Josh Groban y la mezzo-soprano Sara Bareilles”.

-¿A cuántas premiacion­es fuiste?

-A tres. Había tenido 9 nominacion­es, y con éstas, ya son 11. Esta es la cuarta a la que voy. La primera fue con Evita.

-Y ganaste en 2015 con “The Curious Incident of the Dog in the Night-time”. Ibas a montarla en la Argentina. ¿qué pasó?

-Queríamos hacerla en la época en que habíamos estrenado aquí, en Broadway. No se dio, y justamente estábamos muy cerca ahora, vino la devaluació­n y retrocedim­os. Queremos traer la puesta original, pero el componente en moneda

extranjera es dramático.

-¿Quiénes votan el Tony?

-Para ser votante, te tienen que invitar. Hoy son unas 800 personas, es un grupo mucho más selecto, mucho más chico que la Academia de Hollywood. Hay muchos productore­s. No es como en el Oscar, que ganás y te suman. Aquí tienen mucho peso los productore­s de las giras americanas.

-¿Por qué? ¿Cuántos son, en porcentaje?

-Y, ellos tienen mucho poder de decisión: premian las obras que suponen serán redituable­s en un tour, lo cual le otorga hándicap negativo a aquellas obras que hayan cerrado, terminado, o no puedan extenderse o ir al interior de los Estados Unidos. O que tienen estrellas y se les dificulta hacer la gira. Eso les interesa menos, y entonces…

-¿Es un porcentaje grande?

-Como un tercio de los votantes. Representa­n a teatros regionales. Lo que es la vida post Broadway de las obras tiene mucha importanci­a. Hay obras que no tienen buena vida en el circuito teatral de Nueva York, pero sí una larga carrera en otras tantas ciudades.

-¿Por ejemplo?

-Jekyll & Hyde, que con distintas puestas no anduvo en Broadway, y The Scarlet Pimpernel, una suerte de El Conde de Montecrist­o.

-¿Votás?

-Tuve una oportunida­d, y no lo hice. Es una responsabi­lidad enorme, no podés votar si no ves todo, a diferencia del Emmy y el Oscar. Tenés que ver todo, te mandan dos tickets por obra y debés demostrar que las viste. Y como yo viajo bastante, a Londres o a Buenos Aires, no me parecía serio.

Hoy puede llevarse su segundo (y hasta su tercer) Tony. No es poco...

 ??  ??
 ??  ?? Hornos. Ya produjo “Evita” y ganó un Tony con “The Curious Incident of the Dog in the Night-time”.
Hornos. Ya produjo “Evita” y ganó un Tony con “The Curious Incident of the Dog in the Night-time”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina