Clarín - Clarin - Spot

LA SECUELA QUE TARDÓ

Brad Bird, el director ganador de dos Oscar, cuenta por qué Elastigirl tiene, ahora, más protagonis­mo.

-

“Los Increíbles 2” llega 14 años después de la primera. El director Brad Bird cuenta por qué el papá perdió protagonis­mo.

El jueves se estrenó Los Increíbles 2 en la Argentina, y ese día la vieron 103.852 espectador­es. Es una secuela muy esperada en todo el mundo por la repercusió­n que había tenido la primera película. Y vaya si se hizo esperar: Pixar y Disney se tomaron 14 años para lanzar la segunda parte, que cuenta la historia de los Parr, la familia de superhéroe­s encubierto­s.

El director y guionista del filme, Brad Bird, ganador de dos Oscar por la primera de la saga y por Ratatouill­e (2007), había adelantado algo sobre la secuela días antes de su estreno. “Es una película donde las mujeres mandan”, dijo en entrevista con la agencia EFE, en Madrid. Y agregó que la idea de esta historia rondaba por su cabeza desde la promoción de la primera Los Increíbles.

Efectivame­nte, en Los Increíbles 2 se da un cambio de roles acorde con los tiempos que corren. Es Helen Parr/elastigirl (voz de Holly Hunter, en la versión original), la madre de la familia, la que sale a trabajar (a salvar la la ciudad Municiberg), y Bob/mr. Increíble es quien se queda en casa cuidando a sus hijos. “(Helen) ya era un personaje fuerte y hemos seguido esa línea de la historia, no hemos cambiado nada”, aclaró Bird.

La trama continúa la línea del tiempo de la primera, donde la familia que tiene superpoder­es secretos debe mantenerse oculta luego de impedir que el villano Underminer destrozara la ciudad. Pero un magnate les ofrece salir del anonimato a través de una campaña de marketing que tiene a Helen como protagonis­ta, mientras Bob lidia con Jack-jack, el bebé que parecía normal, pero resulta tener potenciale­s poderes.

Hay algo que se mantiene en esta segunda parte de Los Increíbles: el concepto de familia unida -con sus naturales egos de superhéroe­s- que mostraba la primera. “Es lo que distingue a nuestra película de otras de superhéroe­s”, explica Bird.

“Cuando hice Los Increíbles intentaba pensar en superpoder­es que no hubieran tenido otros personajes y descubrí que realmente estaban ya todos utilizados”, recuerda el director, quien luego de Ratatouill­e, incursionó en el cine de acción con Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011, donde dirigió a Tom Cruise) y en el de ciencia ficción con Tomorrowla­nd (2015, con George Clooney).

“Luego me di cuenta de que no me interesaba tanto el superpoder en sí sino cómo cada miembro se relaciona con la vida, de modo que la fuerza de cada personaje es su época vital”, agregó, como para justificar el don que le dio a cada integrante del clan Parr.

“Bob es fuerte; las madres hacen mil cosas a la vez, por eso Helen es elástica; las adolescent­es suelen estar a la defensiva, y Violet tiende a la invisibili­dad, mientras los chicos de diez años son curiosos, quieren toquetearl­o todo, abrir todas las puertas. Y los bebés pueden ser todo, o nada, son puro potencial”, remarca el director sobre el rol de Jack-jack, inspirado en su hijo del medio.

“Es una caricatura del momento en el que los bebés empiezan a gatear, a desplazars­e, algunos son tiernas criaturas que se quedan donde les dejás, pero otros son remolinos que te dan un susto cada cinco minutos”, confiesa.

Una de las productora­s de la película, Nicole Grindle, se refirió a este viraje en el foco de la trama. “No es un riesgo apostar por las mujeres; es más, creo que así somos las mujeres en el mundo, yo soy una mujer trabajador­a y mi marido ha pasado mucho tiempo con nuestros hijos; aquí, Bob se tiene que quedar en casa con los niños y eso da mucho para la comedia”, sostuvo.

Luego del éxito de Coco, Pixar y Disney apostaron por una secuela de uno de sus filmes más taquillero­s, tal como lo hará con la cuarta parte de Toy Story, con estreno previsto para junio de 2019.

 ??  ??
 ?? BUENA VISTA ?? Mr Increíble, de entrecasa. Se queda a cuidar a los hijos, como Jack-jack.
BUENA VISTA Mr Increíble, de entrecasa. Se queda a cuidar a los hijos, como Jack-jack.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina