Clarín - Clarin - Spot

Perchero nipón (Federico Churba)

-

Para un diseñador industrial joven como Federico Churba (www.federicoch­urba.com.ar) y que trabaja para referentes de la vanguardia internacio­nal, la mirada se posa sobre el mañana más que sobre lo que ya fue: “Los clásicos que más valoro son los que vendrán. Como diseñador, el valor de la novedad, de estar pensando a futuro con intención de perdurar me parece más valioso que la vuelta a una pieza muy reconocida”, opina. Tal vez por eso no retrocedió mucho en el tiempo y escogió una pieza contemporá­nea para destacar: el Perchero Rokumaru que el japonés Nendo creó para la firma De Padova hace apenas diez años.

“Lo elegí porque es una pieza increíble. No creo que haya pasado el tiempo suficiente para convertirs­e en clásico, pero me gustó como caso ya que tiene todo el potencial para convertirs­e en uno. Rescato su economía de recursos y la originalid­ad con la que se utilizó un detalle tan simple como la sección de la madera. A partir de esa forma romboidal se organizan todas sus partes y vínculos”, describe Churba.

Al perchero que en Europa se consigue por alrededor de 700 euros, lo tomó del depósito de muebles de la tienda de mobiliario de su padre, Gris Dimensión. “Podríamos decir que asumí que era mío”, confiesa. Hoy se encuentra en su estudio del barrio de Recoleta, estratégic­amente emplazado en un ángulo al alcance de todo su equipo de trabajo. Hecho en madera maciza de fresno, se erige en el espacio como una especie de símbolo del árbol. Un perchero sencillo, elegante y funcional.

Del diseñador japonés Nendo, que en realidad se llama Oki Sato, y es reconocido por la cuota de humor que hay en sus creaciones minimalist­as, destaca el recorte de su mirada: “No sé si podría trazar relaciones entre sus creaciones y lo que yo hago pero asumo que me gusta mucho su forma de trabajar. Frente a cualquier proyecto, logra hacer foco en aspectos tan simples como sorprenden­tes”, comenta.

Para quienes buscan la forma de integrar objetos de diseño devenidos en clásicos en sus espacios, Churba recomienda mesura: “A veces, se abusa de estas piezas para evitar correr riesgos. Yo sugiero no poner más de una pieza de este tipo. Y tiene que ser muy deseada: hay que comprar un original. Y después mi consejo es siempre apostar por el diseño contemporá­neo”, concluye.w

 ?? DIEGO WALDMAN ??
DIEGO WALDMAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina