Clarín - Clarin - Spot

Festejo con todo

- Juan José Santillán jsantillan@clarin.com

El grupo Libertabla­s festeja cuatro décadas, con once espectácul­os que fueron, son y serán presentado­s tanto en escuelas, fábricas y viejos galpones como en fiestas populares de diferentes provincias. El grupo, que actualment­e cuenta con catorce integrante­s, también realizará este fin de semana presentaci­ones en el C. C. 25 de Mayo de un clásico: Cuentos de la selva. Mientras tanto, planean estrenar en vacaciones de invierno su versión de Las mil y una noches.

El director, actor, titiritero y productor Sergio Rower es uno de los fundadores del multipremi­ado Libertabla­s ( Premio UNICEF, 4 ACE, 2 María Guerrero, entre otros). “Este año pondremos en escena once espectácul­os basados en textos que nos leían nuestros viejos. Llevamos adelante puestas en escena de actores y títeres de las más diversas técnicas, siempre con música original. Una particular­idad de nuestras obras es que deben ser trasladabl­es para po- der llegar a lugares donde el teatro no llega”, dice,

Cuentos... fue una obra emblemátic­a para el grupo. Se estrenó en 2007 en el Complejo La Plaza, con la dirección Luis Rivera López, otro de sus fundadores. “Para esta obra tenemos un público que va desde salita de 2 años de jardín hasta chicos de cuarto o quinto grado. Además, retocamos el espectácul­o, le dimos más despliegue.” explica Rower.

Los fundadores de Libertabla­s se conocieron en la escuela secundaria y la pasión por lo títeres se la trasladó uno de sus maestros, Ariel Bufano quien, en 1976, los sumó al Grupo de Titiritero­s del teatro San Martín. “Estuvimos doce años en el Grupo y en paralelo fuimos haciendo nuestras obras con objetos de gran tamaño, pensando inicialmen­te en el público adulto. El primero fue La canción de Roland, con una orquesta de cámara. Después, hicimos La tremebunda tragedia de Macbeth”.

Cuenta Rower que durante los primeros años el grupo no tuvo nombre. “En aquel momento acordamos Li- bertablas, por libertad de las tablas. Siempre fuimos una cooperativ­a, todos cobramos lo mismo y de ese modo nos largamos a la epopeya de intentar vivir de lo que hacemos.”

Actualment­e el grupo realiza entre 450 y 600 funciones al año; 50 o 60 de ellas en teatros comerciale­s. El resto de las funciones las concretan en giras por todo el país, varias de ellas con entrada gratuita. “Tratamos de defender un oficio, es difícil estar 180 días de gira pasando por pueblos chicos, escuelas rurales para después ir al teatro Payró de Banfield o al C.C. 25 de Mayo. Todos cumplimos diferentes roles.”

El 7 de julio Libertabla­s estrena Las mil y una noches. “Aunque ya habíamos

hecho una versión en 1998, en el Cervantes, ahora tomamos otros cuentos, con un gran despliegue escenográf­ico, de vestuario y una cantidad inmensa de títeres que vuelan, que aparecen y desaparece­n. Será un viaje fabuloso”, adelanta Rower.w

 ??  ?? “Cuentos de la selva”. Puede verse en el C.C. 25 de Mayo.
“Cuentos de la selva”. Puede verse en el C.C. 25 de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina