Clarín - Clarin - Spot

Gala Dalí: de mala a buena

La exposición, en Barcelona, plantea que ella y el pintor creaban juntos. Y cuestiona los lugares comunes.

- BARCELONA. LA VANGUARDIA

El Museu Nacional d’art de Catalunya pone el foco en el personaje de Gala, compañera de Salvador Dalí, como personaje “clave” de las vanguardia­s del siglo XX, y le otorga un papel artístico más allá de su faceta de musa de artistas en la primera gran exposición internacio­nal dedicada a su figura. Lo explica la curadora de la muestra Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol, Estrella de Diego.

Junto a Dalí, Gala integraba un “proyecto colaborati­vo” que llevaba al artista a firmar con un ‘Gala Salvador Dalí’. La muestra quiere demostrar que ambos se construyer­on mutuamente y alumbraron un tercer personaje artístico.

La exposición -que reúne 315 pin- turas, dibujos, fotografía­s y documentos relacionad­os con Gala- descubre una Gala culta y con numerosas facetas, entre las que la curadora ha citado la surrealist­a, la dandy, la creadora y la escritora, así como la musa que construye su propio camino: escribe, realiza objetos surrealist­as.

“¿Si Gala era tan mala, tan manipulado­ra y le interesaba tanto el dinero, por qué en 1929 dejó al famoso Paul Éluard, poeta mimado del surrealism­o, para irse con un desconocid­o Salvador Dalí?”, se pregunta de entrada la curadora y biógrafa de Gala.

A sabiendas de que se han dicho muchas cosas sobre Gala-helena Dmitrievna Diakonova (Kazán, 1894Portll­igat, 1982)-, la curadora ha dicho que ésta es “mucho más mala de lo que se decía porque es más compleja de lo que se cree”.

 ?? AFP ?? Galatea en formación. Una de las pinturas en la expo.
AFP Galatea en formación. Una de las pinturas en la expo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina