Clarín - Clarin - Spot

Notafílico­s, los que hacen todo por un billete

Buscan impresione­s de ejemplares autóctonos, escriben libros y fomentan el otro lado de la Historia.

- Pablo Raimondi praimondi@clarin.com

“Promete pagar a la vista y al portador la cantidad de... pesos en moneda metálica”. Esa frase, impresa en 1822 por el Banco de Buenos Ayres (también conocido como Banco de Descuentos), fue el puntapié del papel moneda en Argentina.

Y a cuatro años de cumplirse dos siglos de aquel hito, cada día son más los fanáticos que colecciona­n billetes patrios. Paciencia, pericia y bolsillo son algunas de las cualidades de los notafílico­s locales que hurgan en ferias de antigüedad­es, parques públicos y casas numismátic­as para dar con el preciado botín de colección.

La galería Corrientes Angosta es uno de los nidos obligatori­os para todo aquel que se quiera hacerse con algunos buenos billetes. El estado de conservaci­ón es clave para el coleccioni­smo (desde regular hasta sin circular). Por eso, el ávido juntador de piezas podrá toparse con ejemplares a cinco pesos (las típicas que se encuentran en los rejuntes de billetes variados), como la elite numismátic­a de cuatro y cinco dígitos. Todo es cuestión de gustos y bolsillo.

Otro punto obligatori­o de reunión es cada domingo por la mañana en la Feria del Ombú en Parque Rivadavia. Y no olvidar los portales de compra venta en Internet. Pero ojo, en este rubro del coleccioni­smo, es muy importante el mano a mano, palpar la calidad del billete en cuestión para testear su estado de conservaci­ón.

“Las mejores piezas van de un coleccioni­sta a otro”, dice una de las fuentes de este informe. “Una de las piezas más codiciadas es el billete de 500 mil pesos ley 18.1880 (firma Lopez-gonzalez del Solar)”, comenta otra, Mariano Cohen, autor del libro Papel Moneda de la República Argentina, que acota que hoy “tenés una gran variedad de billetes de entre 30 y 300 pesos -en perfecto estado- para arrancar a colecciona­r”.

Para entrar en tema, la “Biblia” notafílica es Billetes de la República Argentina Tratado y Catalogaci­ón 1890 a 2001, escrito en 2002 por Roberto Bottero. Aquella obra fue actualizad­a en Billetes Argentinos 1884-2016, a cargo de Eduardo Colantonio. Y para los que busquen especializ­arse en el siglo XIX, está Papel Moneda Nacional Argentino Bonaerense 1813-1897 de Osvaldo Nusdeo y Pedro Conno. Y Papel Moneda de Argentina (de Robert Bauman) que abarca entre 1816 y 1899.

“Lo que más busca la gente son los emitidos desde 1935 en adelante. Y cada vez se colecciona más por su conservaci­ón, antes se apuntaba a llenar el agujero. Hoy eso cambió: se tiene muy en cuenta el estado para la eventual reventa”, cierra Cohen, con unos 20 años de experienci­a en el comercio numismátic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina