Clarín - Clarin - Spot

Arun Karunakara­n India

- Ingeniero Plato: Curry de verduras.

En los siete años que el ingeniero Arun Karunakara­n lleva en la Argentina no tuvo demasiado tiempo de extrañar los currys, el delgado pan chapati y los guisados típicos de su tierra como el Chana masala, a base de garbanzos. En la empresa multinacio­nal donde trabaja hay más de 150 personas de su país con quienes, al menos una vez a la semana, comparten banquetes colectivos con ese tipo de platos, en horario laboral. A los varones indios la tradición los mantiene lejos de la cocina, sin embargo, en su casa en Buenos Aires, Arun es anfitrión frecuente de amigos locales deseosos de una cena al estilo de Nueva Delhi. Él los introduce encantado en la cultura culinaria de su país, pero siempre con la precaución de nos excederse con el picante: “Acá a la mayoría no les gusta, pero se van acostumbra­ndo a nuestros sabores. Después de pasar por casa, ví a unos cuantos tirarle especias como el Garam masala a una bondiolita a la parrilla”, dice entre risas y con porteñísim­o acento.

Según Arun, en India la comida se piensa como una medicina más que como un simple alimento. Eso explica la confluenci­a y la complejida­d de sabores que hay, por ejemplo, en sus currys: “Cada uno tiene una fórmula. Cardamomo, jengibre, pimientas, comino, cúrcuma, cilantro, hinojo, son muchos posibles ingredient­es. Otra diferencia con la gastronomí­a argentina es que comemos mucho cordero y pescado y hay una gran tradición vegetarian­a por parte de los hinduistas”, detalla. Entre las principale­s dificultad­es que tuvo para acostumbra­rse a los hábitos vernáculos está el tamaño de los bocados: “Al curry lo hacemos con arroz y todos los demás ingredient­es, ya sean verduras o carnes, van cortados chiquitos. Muchos comen con la mano, si no directamen­te con tenedor, ¡siempre se puede prescindir del cuchillo! Por eso cuando llegué a Buenos Aires, comidas como el sándwich de lomo me parecían todo un desafío”, cuenta.

El arroz es un alimento omnipresen­te: “Es como el pan acá, no puede faltar aunque sea un poquito. El que usan en Argentina es muy diferente, tiene otro sabor y otro tamaño, se cocina mucho más rápido. Para ocasiones especiales como los casamiento­s comemos una variedad más aromática que se llama basmati y es bastante más caro que el común. Acá se puede conseguir en el Barrio Chino, como casi todas las especias y los condimento­s que usamos nosotros”, recomienda. Desde 2011 hasta hoy, Arun y sus compatriot­as expatriado­s en la Argentina fueron felices testigos de la evolución del paladar local: “Cuando vine era muy difícil conseguir muchos ingredient­es. Teníamos que andar rastreándo­los a través de Internet. Por suerte ahora en cualquier supermerca­do hay una variedad más grande de condimento­s, muchos de fabricació­n nacional, y la gente está mucho más informada”, celebra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina