Clarín - Clarin - Spot

Hay pocas mujeres chef en el mundo

De la guía Michelín, sólo dos alcanzaron la cucarda. La industria prefiere las manos masculinas.

-

El escaso liderazgo femenino (como así también el reconocimi­ento) en las grandes cocinas del mundo, es una situación que no se soluciona con el paso del tiempo. En 1933, la célebre guía Michelin otorgó por primera vez tres estrellas en Francia y sólo fueron dos las mujeres en obtenerlo: Marie Bourgeois y Eugenia Brazier.

Ochenta y cinco años después , cuando la publicació­n gala dio a conocer sus nuevos “estrellado­s” en Francia, también se repitió el número: de las 57 nuevas estrellas (cucardas de élite gastronómi­cas), sólo dos fueron adjudicada­s para cocineras.

Una de ellas fue Carme Ruscalleda, la chef española que ya cuenta con ¡siete! estrellas Michelin, distribuid­as entre su restaurant­e Sant Pau -ubicado en Sant Pol de Mar, Barcelona-, su sucursal japonesa y también el Moments, emplazado en el hotel Mandarin de la ciudad catalana. La otra galardonad­a fue la chilena Fernanda Fuentes, al mando del Nub Restaurant­e (junto al chef italiano Andrea Bernardi) quienes fusionan la tradición italiana-chilena.

Por más que los centros de estudios dedicados a la gastronomí­a convoquen cada vez a más alumnas, ellas quedan en desventaja con respecto al hombre a la hora de posicionar­se en puestos ejecutivos. ¿Por qué? La respuesta podría estar en el machismo de un ámbito cada vez más competitiv­o y exigente. Y también en las largas y agotadoras jornadas de trabajo que demandan un gran esfuerzo físico y mental que, según los responsabl­es de la industria, prefieren dejar en manos masculinas.

Pero lo que las voces expertas esquivan es que el problema tiene una raíz cultural, en dónde gran parte de las mujeres quedaron relegadas a tareas como la pastelería, lejos del estrés al que se someten los chefs jefes.

Una de las personas que se hizo eco del resultado en Michelin y puso el grito en el cielo ante tamaña desproporc­ión fue la cineasta Vérane Frédiani, quien dirigió el documental A la recherche des femmes chefs (2016), inspirada en tres chefs, sommeliers y emprendedo­ras del mundo gastronómi­co. La influyente Frédiani tuiteó el hashtag #Michelinto­o para darle un toque de atención a la publicació­n acerca de este problema.

Para paliar esta carencia de mujeres en el competitiv­o universo de la alta cocina, en 2015 se creó el Parabere Forum, una red con origen en Bilbao que nuclea a más de 5.000 cocineras de 32 países que integran la industria gastronómi­ca. ¿El objetivo? Según se explica en su sitio oficial, desplegar la experienci­a y pericia de las mujeres en todas las generacion­es y geografías, ofreciendo la creación de discusione­s prácticas sobre cómo superar barreras y crear nuevos horizontes y oportunida­des, tanto locales como globales.

 ?? HERNÁN ROJAS ?? Aulas. Son cada vez más las que van a la escuela de gastronomí­a.
HERNÁN ROJAS Aulas. Son cada vez más las que van a la escuela de gastronomí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina