Ar­te del mun­do en Bue­nos Ai­res: lo que no te que­rés per­der

Crea­do­res ar­gen­ti­nos y ex­tran­je­ros de pri­me­ra lí­nea ex­po­nen y se ex­po­nen. Aquí, tres mo­men­tos des­ta­ca­dos.

Clarin - Spot - - Cultura - Mer­ce­des Pé­rez Ber­gliaf­fa sec­cion­cul­tu­ra@cla­rin.com

Sep­tiem­bre se vie­ne car­ga­do: Bue­nos Ai­res re­uni­rá sus fuer­zas pa­ra sa­car­le bri­llo a la ciu­dad al mil por cien­to de lo que pue­de dar. El pro­gra­ma Art Ba­sel Ci­ties –or­ga­ni­za­do por la pres­ti­gio­sa mar­ca sui­za que ha­ce fe­rias de ar­te al­re­de­dor del mun­do, Art Ba­sel-, lle­ga con mues­tras, in­ter­ven­cio­nes en el es­pa­cio pú­bli­co, char­las y has­ta se­sio­nes de coaching (por ejem­plo, so­bre fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo de pro­yec­tos cul­tu­ra­les). To­do, en­tre el 6 y el 12 del mes de la pri­ma­ve­ra. Die­ci­ocho ar­tis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les ex­pon­drán es­ta semana. La idea es po­si­cio­nar a la ciu­dad a ni­vel glo­bal co­mo un po­lo tu­rís­ti­co y cul­tu­ral fuer­te.

Bue­nos Ai­res apro­ve­cha­rá el en­vión de co­lec­cio­nis­tas y cu­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les que van a es­tar por esa semana vi­si­tan­do San Pa­blo (Bra­sil) que es­ta­rá rea­li­zan­do su 33ª Bie­nal de Ar­te. Por es­te mo­ti­vo, ex­clu­si­vos gru­pos de di­rec­to­res de mu­seos, co­lec­cio­nis­tas, cu­ra­do­res y crí­ti­cos de ar­te via­ja­rán des­de Eu­ro­pa y los Es­ta­dos Uni­dos.

La mo­vi­da se ex­ten­de­rá por Cos­ta­ne­ra Sur, Pa­ler­mo, Puer­to Ma­de­ro, Re­co­le­ta y La Bo­ca. Y par­ti­ci­pa­rán, ade­más de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les, los ar­gen­ti­nos Lean­dro Katz, Mariela Sca­fa­ti, Eduar­do Na­va­rro, Eduar­do Ba­sual­do, Nar­ci­sa Hirsch y Adria­na Mi­no­lit­ti, en­tre otros.

Den­tro del hu­ra­cán que sig­ni­fi­ca­rá la rea­li­za­ción de es­ta semana del ar­te im­pul­sa­da por el go­bierno por­te­ño en con­jun­to con Art Ba­sel e ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les lo­ca­les, ¿có­mo orien­tar­se? ¿Qué es lo que hay que ver, sí o sí? Aquí, una bre­ve guía. Bar­ba­ra Kru­ger y las mu­je­res

La obra si­te-spe­ci­fic (he­cha es­pe­cial­men­te pa­ra el lu­gar) de la his­tó­ri­ca ar­tis­ta nor­te­ame­ri­ca­na Bar­ba­ra Kru­ger inun­da­rá los silos de la Pla­za Ho­lan­da de Puer­to Ma­de­ro, ubi­ca­da fren­te al Puen­te de la Mu­jer. Es­te tra­ba­jo inau­gu­ra­rá to­da la mo­vi­da de Art Ba­sel Bue­nos Ai­res, es­pe­cí­fi­ca­men­te su ca­pí­tu­lo Ra­yue­la (Hops­cotch), lla­ma­do así por la cu­ra­do­ra de to­do el even­to, la ita­lia­na Ce­ci­lia Ale­ma­ni.

Ale­ma­ni se­lec­cio­nó la obra de Kru­ger, Sin tí­tu­lo (No po­dés vi­vir sin no-

so­tras. Se­rá un mu­ral de 70 por 30 me­tros; pin­ta­rá fra­ses en fa­vor del Me

too, la “ola ver­de” y los di­ver­sos mo­vi­mien­tos por los de­re­chos de las mu­je­res so­bre los in­men­sos silos. ¿Qué di­rán las fra­ses en ta­ma­ño gi­gan­te, en la obra de Kru­ger? “No po­dés vi­vir sin no­so­tras / po­der / pla­cer / pro­pie­dad / igual­dad / em­pa­tía / in­de­pen­den­cia / du­da / creen­cia / mu­je­res”. Re­ma­ta con una enor­me pre­gun­ta: “¿Quién po­see qué?”. ¿Pe­ro por qué es­te mu­ral es im­por­tan­te? Por­que es­tá rea­li­zan­do un mo­vi­mien­to, una ac­ción, en diá­lo­go con un con­tex­to his­tó­ri­co y so­cial de­ter­mi­na­dos, que ocu­rren aho­ra en la Ar­gen­ti­na. Kru­ger es re­co­no­ci­da por en­viar, a tra­vés de sus obras, men­sa­jes cla­ros, fuer­tes, di­rec­tos.

Usa una ico­no­gra­fía y un ti­po de tex­to pro­pios de la cul­tu­ra del con­su­mo y de los afi­ches y car­te­le­ras pú­bli­cas, in­te­rro­ga al tran­seún­te des­pre­ve­ni­do con sus enor­mes pa­la­bras en ro­jo (en la Ar­gen­ti­na las rea­li­za­rá en ver­de, el co­lor de la “ola ver­de”) y sus fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro. “No lo su­fi­cien­te­men­te es­tú­pi­da” su­po es­cri­bir de­trás de una fo­to de Ma­rilyn Mon­roe. Pro­tes­ta, di­se­ño grá­fi­co, fo­to­gra­fía, im­pac­to y sar­cas­mo son las ca­rac­te­rís­ti­cas de Kru­ger. Un ce­men­te­rio pa­ra vi­vos

El ita­liano Mau­ri­zio Cat­te­lan y su obra

Eter­nity, un “ce­men­te­rio de vi­vos”: en la Pla­za Si­ci­lia, cru­ce de las ave­ni­das Del Li­ber­ta­dor y Re­pú­bli­ca de la In­dia. De un lla­ma­do abier­to y co­lec­ti­vo –al que -res­pon­die­ron más de 350 per­so­nas, en­tre ellas mu­chos es­tu­dian­tes de ar­te de to­do el país, con Tu­cu­mán y Cór­do­ba muy pre­sen­tes-, se se­lec­cio­na­ron unas dos­cien­tas cin­cuen­ta lá­pi­das que ho­me­na­jea­rán a per­so­nas

vi­vas. A ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes se le otor­gó al­re­de­dor de unos 5.000 pe­sos pa­ra la rea­li­za­ción de la “lá­pi­da”: las ha­brá de pa­pel, de car­tón, de pie­dra y de me­tal. To­das se­rán anó­ni­mas. Y to­das se­gui­rán la con­sig­na del ce­men­te­rio de Cat­te­lan. Fiel a su hu­mor

ne­gro y a cier­to sen­ti­do mór­bi­do (re­cor­de­mos otras obras su­yas rea­li­za­das con ani­ma­les ta­xi­der­mi­za­dos, co­mo los cin­co ca­ba­llos que col­gó en Sui­za, en me­mo­ria a los ca­ba­llos muer­tos en ma­sa, en una de las ba­ta­llas de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial). Aquí mos­tra­rá el ti­po de obra que siem­pre reali­zó. Un de­ta­lle: lue­go del ce­men­te­rio, y al­re­de­dor su­yo, ha­brá… una fies­ta. Con mú­si­ca y food trucks. Se­rá, fi­nal­men­te, un ce­men­te­rio eterno y ale­gre. Hux­ta­ble, la DJ trans

La ar­tis­ta nor­te­ame­ri­ca­na trans Ju­lia­na Hux­ta­ble abri­rá la se­sión de char­las el 27 de agos­to a las 19, en la Uni­ver­si­dad Di Te­lla (Fi­gue­roa Al­cor­ta 7350). Hux­ta­ble no abor­da un me­dio ar­tís­ti­co de­fi­ni­do: es DJ, per­fo­mer, mo­de­lo, poe­ta, mú­si­ca y de­vino un ícono fas­hion en Ins­ta­gram: es muy ac­ti­va en re­des so­cia­les..

Hux­ta­ble usa la no­che co­mo ar­te. Y lo que tie­ne cla­ro son los pro­ble­mas que le in­tere­san: el gé­ne­ro, el se­xo, la ra­za, la iden­ti­dad, lo queer (lo “ra­ro”, lo in­cla­si­fi­ca­ble). Na­ci­da en Te­xas, en una fa­mi­lia re­li­gio­sa, emi­gró (¿hu­yó?) a Nue­va York, don­de en­tró al mun­do del ar­te por me­dio del es­tu­dio en Bard y tam­bién, del mun­do de la no­che. Una ar­tis­ta hí­bri­da y trans­gé­ne­ro pe­ro tam­bién trans­dis­ci­pli­na­ria: una pro­ta­go­nis­ta del mun­do que vi­vi­mos.

COR­TE­SÍA ART BA­SEL CI­TIES

31. Ce­men­te­rio. Mau­ri­zio Cat­te­lan pon­drá uno así, pe­ro ho­me­na­jean­do a los vi­vos. 2. Bar­ba­ra Kru­ger mon­ta­rá car­te­les en silos de Puer­to Ma­de­ro.Ju­lia­na Hux­ta­ble, ar­tis­ta trans y per­so­na­li­dad en las re­des.

2 1

3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.