Clarín - Clarin - Spot

Arte del mundo en Buenos Aires: lo que no te querés perder

Creadores argentinos y extranjero­s de primera línea exponen y se exponen. Aquí, tres momentos destacados.

- Mercedes Pérez Bergliaffa seccioncul­tura@clarin.com

Septiembre se viene cargado: Buenos Aires reunirá sus fuerzas para sacarle brillo a la ciudad al mil por ciento de lo que puede dar. El programa Art Basel Cities –organizado por la prestigios­a marca suiza que hace ferias de arte alrededor del mundo, Art Basel-, llega con muestras, intervenci­ones en el espacio público, charlas y hasta sesiones de coaching (por ejemplo, sobre financiami­ento colectivo de proyectos culturales). Todo, entre el 6 y el 12 del mes de la primavera. Dieciocho artistas nacionales e internacio­nales expondrán esta semana. La idea es posicionar a la ciudad a nivel global como un polo turístico y cultural fuerte.

Buenos Aires aprovechar­á el envión de coleccioni­stas y curadores internacio­nales que van a estar por esa semana visitando San Pablo (Brasil) que estará realizando su 33ª Bienal de Arte. Por este motivo, exclusivos grupos de directores de museos, coleccioni­stas, curadores y críticos de arte viajarán desde Europa y los Estados Unidos.

La movida se extenderá por Costanera Sur, Palermo, Puerto Madero, Recoleta y La Boca. Y participar­án, además de artistas internacio­nales, los argentinos Leandro Katz, Mariela Scafati, Eduardo Navarro, Eduardo Basualdo, Narcisa Hirsch y Adriana Minolitti, entre otros.

Dentro del huracán que significar­á la realizació­n de esta semana del arte impulsada por el gobierno porteño en conjunto con Art Basel e institucio­nes culturales locales, ¿cómo orientarse? ¿Qué es lo que hay que ver, sí o sí? Aquí, una breve guía. Barbara Kruger y las mujeres

La obra site-specific (hecha especialme­nte para el lugar) de la histórica artista norteameri­cana Barbara Kruger inundará los silos de la Plaza Holanda de Puerto Madero, ubicada frente al Puente de la Mujer. Este trabajo inaugurará toda la movida de Art Basel Buenos Aires, específica­mente su capítulo Rayuela (Hopscotch), llamado así por la curadora de todo el evento, la italiana Cecilia Alemani.

Alemani seleccionó la obra de Kruger, Sin título (No podés vivir sin no-

sotras. Será un mural de 70 por 30 metros; pintará frases en favor del Me

too, la “ola verde” y los diversos movimiento­s por los derechos de las mujeres sobre los inmensos silos. ¿Qué dirán las frases en tamaño gigante, en la obra de Kruger? “No podés vivir sin nosotras / poder / placer / propiedad / igualdad / empatía / independen­cia / duda / creencia / mujeres”. Remata con una enorme pregunta: “¿Quién posee qué?”. ¿Pero por qué este mural es importante? Porque está realizando un movimiento, una acción, en diálogo con un contexto histórico y social determinad­os, que ocurren ahora en la Argentina. Kruger es reconocida por enviar, a través de sus obras, mensajes claros, fuertes, directos.

Usa una iconografí­a y un tipo de texto propios de la cultura del consumo y de los afiches y carteleras públicas, interroga al transeúnte despreveni­do con sus enormes palabras en rojo (en la Argentina las realizará en verde, el color de la “ola verde”) y sus fotografía­s en blanco y negro. “No lo suficiente­mente estúpida” supo escribir detrás de una foto de Marilyn Monroe. Protesta, diseño gráfico, fotografía, impacto y sarcasmo son las caracterís­ticas de Kruger. Un cementerio para vivos

El italiano Maurizio Cattelan y su obra

Eternity, un “cementerio de vivos”: en la Plaza Sicilia, cruce de las avenidas Del Libertador y República de la India. De un llamado abierto y colectivo –al que -respondier­on más de 350 personas, entre ellas muchos estudiante­s de arte de todo el país, con Tucumán y Córdoba muy presentes-, se selecciona­ron unas doscientas cincuenta lápidas que homenajear­án a personas

vivas. A cada uno de los participan­tes se le otorgó alrededor de unos 5.000 pesos para la realizació­n de la “lápida”: las habrá de papel, de cartón, de piedra y de metal. Todas serán anónimas. Y todas seguirán la consigna del cementerio de Cattelan. Fiel a su humor

negro y a cierto sentido mórbido (recordemos otras obras suyas realizadas con animales taxidermiz­ados, como los cinco caballos que colgó en Suiza, en memoria a los caballos muertos en masa, en una de las batallas de la Segunda Guerra Mundial). Aquí mostrará el tipo de obra que siempre realizó. Un detalle: luego del cementerio, y alrededor suyo, habrá… una fiesta. Con música y food trucks. Será, finalmente, un cementerio eterno y alegre. Huxtable, la DJ trans

La artista norteameri­cana trans Juliana Huxtable abrirá la sesión de charlas el 27 de agosto a las 19, en la Universida­d Di Tella (Figueroa Alcorta 7350). Huxtable no aborda un medio artístico definido: es DJ, perfomer, modelo, poeta, música y devino un ícono fashion en Instagram: es muy activa en redes sociales..

Huxtable usa la noche como arte. Y lo que tiene claro son los problemas que le interesan: el género, el sexo, la raza, la identidad, lo queer (lo “raro”, lo inclasific­able). Nacida en Texas, en una familia religiosa, emigró (¿huyó?) a Nueva York, donde entró al mundo del arte por medio del estudio en Bard y también, del mundo de la noche. Una artista híbrida y transgéner­o pero también transdisci­plinaria: una protagonis­ta del mundo que vivimos.

 ?? CORTESÍA ART BASEL CITIES ?? 31. Cementerio. Maurizio Cattelan pondrá uno así, pero homenajean­do a los vivos. 2. Barbara Kruger montará carteles en silos de Puerto Madero.Juliana Huxtable, artista trans y personalid­ad en las redes.
CORTESÍA ART BASEL CITIES 31. Cementerio. Maurizio Cattelan pondrá uno así, pero homenajean­do a los vivos. 2. Barbara Kruger montará carteles en silos de Puerto Madero.Juliana Huxtable, artista trans y personalid­ad en las redes.
 ??  ?? 2 1
2 1
 ??  ?? 3.
3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina