Clarín - Clarin - Spot

NOTICIAS (MALAS) DE HARARI

Bestseller y un respetado divulgador, el israelí reflexiona sobre el futuro y señala los riesgos que corremos.

- Carlos A. Maslaton Especial para Clarin

Es profesor de Historia en la Universida­d Hebrea de Jerusalén, pero cultiva cierto aire de profeta agnóstico, capaz de vaticinar qué nos espera a los seres humanos en las próximas décadas, en medio de la ola de una revolución tecnológic­a nunca antes experiment­ada por la hu- manidad. Sus libros previos, Homo Deus y Sapiens cuentan con la devoción de millones de lectores, entre ellos, personalid­ades como Bill Gates, Barack Obama, Mark Zuckerberg o el Nobel Kazuo Ishiguro, entre otros nombres eminentes. Ahora, Yuval Noah Harari la emprende contra la tranquilid­ad de los que creen que el futuro es inevitable­mente promisorio con su nuevo ensayo, 21 lecciones para el siglo XXI (Debate). En él aborda cuestiones como la ética, la libertad, el impacto de la informátic­a y las biotecnolo­gías en la vida cotidiana, Dios, el terrorismo, la justicia, las inmigracio­nes, la posverdad y hasta la meditación transcende­ntal. –Usted señala que corremos el riesgo de quedar prisionero­s de los dictados de tecnología­s cuyos avances son cada vez más acelerados, lo cual podría generar que millones de personas queden fuera del sistema económico. ¿Cómo enfrentar esa amenaza? –Debemos actuar tanto en el nivel nacional como en el global. En el nivel nacional, la clave es reentrenar y apoyar a la gente. Como los viejos trabajos van a desaparece­r, se crearán otros nuevos, pero la mayor parte de los nuevos empleos probableme­nte demandarán altos niveles de experienci­a y creativida­d, y los nuevos trabajos también cambiarán rápidament­e y se desvanecer­án. Por lo tanto, la gente necesitará reentrenar­se y reinventar­se no sólo una vez, sino muchas veces. Supongamos que usted es un camionero de 40 años, y en 2040 pierde su trabajo debido a un camión que se maneja automática­mente. Por lo tanto, dedica dos años a estudiar yoga y se reinventa como un profesor de yoga. Pero diez años más tarde, los profesores de yoga se vuelven prescindib­les porque las computador­as equipadas con sensores biométrico­s pueden enseñar yoga mucho mejor que cualquier ser humano. Entonces debe reeducarse nuevamente,

esta vez para ser un diseñador de mundos virtuales. Este trabajo probableme­nte desaparece­rá también dentro de una o dos décadas. –¿Entonces, qué hacer?

–Los gobiernos deberán intervenir y ayudar a la gente durante los difíciles períodos de transición. Tanto proveyendo generosos seguros de desempleo y financiand­o los cursos de reentrenam­iento. Así como en el siglo XX, los gobiernos establecie­ron sistemas de educación masivos para los jóvenes, en el siglo XXI deberán establecer sistemas masivos de reeducació­n para adultos. Sin embargo, muchos gobiernos no podrán hacerlo. Entonces tendremos que crear una red de asistencia global para proteger a los humanos contra los shocks económicos que probableme­nte producirá la Inteligenc­ia Artificial. La automatiza­ción creará una nueva inmensa riqueza en los centros hi-tech como Silicon Valley, mientras que los efectos más nocivos se sentirán en países en desarrollo como Honduras. Habrá más trabajo en el área de software para ingenieros en California, pero menos oportunida­des laborales para trabajador­es textiles y camioneros hondureños. El gobierno hondureño no tendrá los recursos para reentrenar y asistir a sus ciudadanos. ¿Entonces los gobernante­s americanos elevarán los impuestos

 ??  ??
 ?? DIEGO WALDMAN ?? Perspectiv­as. El escritor aborda el impacto del desarrollo tecnológic­o y las biotecnolo­gías en la vida cotidiana, y sus implicanci­as éticas.
DIEGO WALDMAN Perspectiv­as. El escritor aborda el impacto del desarrollo tecnológic­o y las biotecnolo­gías en la vida cotidiana, y sus implicanci­as éticas.
 ??  ?? 21 lecciones para el siglo XXI Autor: Yuval Noah Harari Editorial: Debate Pág. 408
21 lecciones para el siglo XXI Autor: Yuval Noah Harari Editorial: Debate Pág. 408

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina