Clarín - Clarin - Spot

“No tengo prejuicios con casi nada”

La cantante española se anima al reggaetón y dice que le gusta cambiar todo el tiempo para no aburrirse.

- Juan Tomás Erbiti jerbiti@clarin.com

De aquel combativo “Malo, malo eres” a este despechado “no tengo tiempo como para perder... si ya te dejé” pasó mucha agua bajo el puente. Pero el espíritu de esa mujer fuerte y corajuda que se planta firme sigue vigente. A casi quince años de la canción que la hizo conocida en todo el mundo y que se convirtió en un himno contra la violencia de género, Bebe incursionó como actriz de cine, transitó otros géneros y se afianzó como cantautora. Con Corazón, su último single saca a relucir su costado más urbano, ese que también desplegará hoy a las 20.30, en formato intimista, en el Teatro Coliseo.

En el patio de un hotel de Puerto Madero, la cantante española acomoda la sombrilla para tener algo de sol y de sombra. “Así se llama un trago español. Un coñá’ muy duro”, avisa con una tonada extremeña indisimula­ble. Al rato, adelanta cómo será el show de esta noche, que supone su segunda presencia del año en Argentina, tras cantar en el Colón, con “Las elegidas”, en febrero.

“Ahora hacemos un trío más acústico. Es una manera de darle la vuelta a las canciones y de no dormirte. Hacer siempre los mismos shows no me estimula”, explica sobre los temas de Cambio de piel, su último disco de estudio, de 2015.

-Y vas a presentar tu nuevo single, donde te abocas por primera vez al reggaetón. ¿Tenías algún prejuicio con esos sonidos?

-Yo no tengo prejuicios con casi nada. Los que tenía eran más conmigo misma, quizás, y ya me los quité. Llevaba tiempo con ganas de hacer reggaetón. Fue como una espina que quedó ahí. Cuando estuve en los últimos Grammy, lo conocí a Bull Nene y nos hicimos muy buenas migas. La canción es suya, pero parece que me la hizo pa’ mí.

-¿Qué impronta le diste para que parezca tuya?

-Creo que es más la letra. Bull Nene es uno de los autores de reggaetón más elegantes. Ha hecho canciones como Borró Cassette (Maluma), ha escrito muchas para J Balvin. Y con Tainy, quien ha producido la canción, he hecho tres temas más. Creo que soy una suertuda porque son unos personajes muy top, gente muy abierta.

-Hablaste de otras tres canciones. ¿Estás pensando en disco nuevo?

-Sí, la idea al final es englobarlo. Hacerlo como se hace ahora: ir sacando singles y videos. Porque meterte a hacer todo un disco es intenso. En cambio así, las canciones van con más orden.

-Estos otros singles que tenés preparados, ¿están en la misma sintonía que “Corazón”?

-Están en la onda reggaetón. Hace rato que tenía ganas de trabajar con gente de Latinoamér­ica. Hay una hornada de chicos de entre 27 y 30 años que están haciendo cosas súper potentes en España. Con unos sonidos muy divertidos, muy interesant­es. El trap está pegando fuerte allá.

-¿Como quiénes?

-Como Ms Nina, una chica que es de aquí y me encanta. (Revisa su lista de Spotify en el celular). Los Santos, Yung Beef... Rosalía, que es lo mejor que le ha pasado a España hace tiempo. Tangana, Baby K... Bejo hace un rap muy fresco, cosas muy chulas.

-Transitast­e la canción en tus primeros discos, pasaste por el rock y la electrónic­a, volviste a tus orígenes. Ahora te le animás al reggaetón. ¿En qué se basa este constante cambio?

-La electrónic­a no la he tocado tanto. Me voy dejando cosas para ir haciendo. Me encanta el cambio. Yo empecé haciendo canciones y salía con una guitarra porque era lo que sabía hacer. Pero yo escuchaba rap, música melódica, flamenco, electrónic­a. Y lo sigo haciendo. Me encanta alimentarm­e de música nueva todo el rato.

-¿No es que el mercado o la discográfi­ca te pide que cambies todo el tiempo?

-No, a mí no me pide nada nadie. Lo hago porque me da la gana, porque sino me muero de aburrimien­to. Con el paso de los años te vas quitando los prejuicios y las gilipollec­es. Yo probaría todos los estilos que pueda, le parezca bien o no a la gente. Uno tiene que hacer lo que el corazón y el cuerpo le pide. Hay momentos para los claroscuro­s, para la reflexión, para el heavy metal. Cada uno de los discos que he hecho tiene un estado de ánimo bastante marcado.

-¿Y qué estado de ánimo tendrá el nuevo disco?

-Relativame­nte más lúdico. Y con más sentido del humor, más luz, con ganas de reírme de mí misma. Porque al final tenemos muchos dramas, pero también tenemos que reírnos de los dramas.

-El otro día cantaste “Malo” en televisión. ¿Es de esas canciones que ya odiás que te pidan?

-No. Me encantaría no tener que cantarla porque sería una buena señal. Es tremendo. Pasan los años y a veces tengo la sensación de que retrocedem­os un poco. Aquí, además de que me la piden, siento que tengo que cantarla sí o sí.

-¿Qué te genera que se haya transforma­do en un himno feminista?

-Eso es lo que dice la prensa. Yo creo que más que un himno feminista es un himno al amor propio. Al final, son situacione­s que nadie debe consentir. Se trata de no hacer daño. Yo ya aprendí que las canciones, cuando salen a la calle, ya son de la gente.w

 ??  ?? Intimista. El formato con el que se presentará Bebe esta noche.
Intimista. El formato con el que se presentará Bebe esta noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina